Historia del Foro
10 Noviembre 2019

El Foro Iberoamérica es la organización multidisciplinaria más destacada de la región, dedicada a debatir el desarrollo de América latina, España y Portugal, su papel en la globalización y las grandes cuestiones de la actualidad política, económica y cultural. Nació en el año 2.000 impulsado por Carlos Fuentes. Fue presidido por Fuentes, Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos. Hoy lo presiden Julio María Sanguinetti y Francisco Pinto Balsemao, y lo integran poco más de un centenar de intelectuales, empresarios, periodistas y ex mandatarios. Al grupo inicial se sumarían escritores como Gabriel García Márquez o empresarios como Carlos Slim. Dentro de la decena de argentinos que lo conformaron, hubo tucumanos como Tomás Eloy Martínez y Ricardo Arriazu.

El Foro fue concebido como un espacio de reflexión sobre los desafíos comunes de latinoamericanos, españoles y portugueses. Habitantes, unos, de una región -la latinoamericana- fragmentada; y otros -españoles y portugueses- de países con grados de desarrollo institucional, niveles de equidad y niveles de integración en su región radicalmente distantes de los correspondientes a los de las naciones del otro lado del Atlántico. Tienen, no obstante, dos idiomas, culturas y un pasado que conforman un sustrato para cooperar, acercarse y eventualmente configurar una voz coordinada en un mundo cada vez más complejo.

El Foro tiene hoy 120 miembros. Los argentinos presentes en Bogotá fueron Héctor Magnetto, José Claudio Escribano, Santiago Kovadloff, Natalio Botana, Jorge Rendo, Guillermo Jaim Etcheverry, Domingo Cavallo, Rodolfo Terragno y Ricardo Arriazu.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios