El problema de las inundaciones tiene solución y precio: U$S 12,5 millones

El problema de las inundaciones tiene solución y precio: U$S 12,5 millones

Ese es el monto de las obras necesarias para proteger La Madrid. El análisis de dos expertos de la Comisión de Emergencia Hídrica.

Bravo, Van Mameren, Servetto y Martel en la mesa de análisis de Panorama Tucumano. Bravo, Van Mameren, Servetto y Martel en la mesa de análisis de Panorama Tucumano.
07 Noviembre 2019

La buena noticia es que La Madrid no está condenada a inundarse todos los años, o al menos cada dos años. El dato alentador es que expertos de la provincia y de la nación, sectores público y privado, trabajaron en un proyecto para que eso no ocurra más. Y sí, se puede. Tiene un costo de U$S 12,5 millones e incluye el encauce del río San Francisco y un sistema de defensa para el pueblo.

En 2017, tras las feroces inundaciones en el sur tucumano, la Legislatura creó la Comisión de Emergencia Hídrica, de la que participación sectores políticos y también expertos en la temática. Dos de esos especialistas fueron Eduardo Martel, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas; y Claudio Bravo, experto en ingeniería hudráulica y ambiental, en representación del Colegio de Ingenieros de Tucumán.

Ambos visitaron el piso de Panorama Tucumano y explicaron algunas de las conclusiones a las que arribó esa comisión, que cerró su tarea hace pocas semanas tras haber presentado su informe definitivo.

Y sí, hay soluciones. Lo que falta ahora es la decisión política, el trabajo y la gestión de los funcionarios públicos para ponerlas en marcha y para que el sur no se inunde más.

"Una consultora trabajó en un proyecto de encauce del río San Francisco y de defensa de La Madrid. El proyecto está terminado. Se estimó un monto de U$S 12,5 millones", detalló Bravo.

Hablando netamente de números, a esa inversión hay que compararla con los "costos hundidos", lo que pierde la provincia con una inundación como la de 2017. Según Martel, ese costo fue de $ 600 millones. Al cambio de hoy serían U$S 9,2 millones. Es decir, con U$S 3 millones más se podría hacer la obra definitiva. El parche, entonces, cuesta casi lo mismo que la solución.

"Esos costos hundidos incluyen el costo de volver a poner en marcha la infraestructura pública, las pérdidas productivas, en las viviendas, los turistas que dejan de visitar la provincia porque ven que está inundada, etcétera", detalló el vicedecano.

Mirá el análisis completo y los detalles del informe que presentaron para lograr que Tucumán no se inunde más.

Comentarios