Najar criticó la investigación penal que derivó en la condena de su funcionario

Najar criticó la investigación penal que derivó en la condena de su funcionario

“Gracias a este fallo, va a ser difícil pedir cualquier colaboración”, dijo el intendente justicialista reelecto.

CARLOS NAJAR. CARLOS NAJAR. LA GACETA/ ARCHIVO
02 Noviembre 2019

Despotricó contra la judicialización de la política y la partidización de la Justicia, y dijo que su gestión había sido manchada en forma injusta. Carlos Najar, intendente justicialista reelecto de Las Talitas, opinó ayer que el fallo que condenó a su ex director de Empleo e Intermediación Laboral, y edil electo, Agustín Ruiz, era un antecedente riesgoso para los funcionarios públicos. “Complica el desenvolvimiento social Gracias a este pronunciamiento, va a ser difícil pedir cualquier colaboración. Por ejemplo, un policía puede quedar encuadrado en la figura penal (de las exacciones ilegales) por solicitar dinero para una rifa”, comentó por teléfono. Pese a los reclamos, Najar sonaba satisfecho por el desarrollo de la sesión preparatoria del Concejo Deliberante que concedió licencia a Ruiz, aunque no juró como edil.

El jefe municipal comentó que, en esa ceremonia, Melina Morghenstein, la hija de su hermana y rival política, Adriana Najar, había intentado sacar una tajada de la situación al exigir la renuncia del funcionario condenado por corrupción. Y relativizó el cuestionamiento de que Ruiz haya recibido permiso para ausentarse de un cargo que no había llegado a asumir. “Es una solución más política que reglamentaria. El único damnificado por esta decisión es el propio Ruiz, por lo que no creo que haya planteos. Tampoco me parece fácil que el Concejo deje sin efecto la licencia”, dijo.

El intendente descartó la posibilidad de sumar al ex director de Empleo al gabinete de su segunda gestión: “su autoridad está desgastada y tiene un proceso judicial largo por delante, que hay que ver cómo sigue. Calculo que llevará al menos un año y medio la revisión de la sentencia (de los jueces Gustavo Romagnoli, Eduardo Romero Lascano y Luis Morales Lezica)”. El 29 de octubre, la Sala II de la Cámara Penal de esta ciudad condenó a Ruiz a tres años de prisión de ejecución condicional y a cuatro de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Según el tribunal, está probado que en marzo de 2016 el ex funcionario exigió una parte del sueldo a cuatro colaboradores: Dora Beatriz Cura, Víctor Hugo Heredia, Gabriel Sleiman y María Pastora Cholffi. Aunque tres testigos afirmaron que Ruiz pedía el dinero para Najar y que este lo sabía, el intendente negó estas versiones en una declaración testimonial emitida por escrito. Los jueces luego se negaron a promover una investigación en contra del jefe municipal.

“Siempre hay que ponerse a disposición de la Justicia, pero aquí veo un exceso de politización. Avanzaron sin medir los daños a partir de una investigación débil. Todo habría sido distinto si buscaban pruebas contundentes”, reflexionó Najar. Y agregó que, antes que autoridad de Las Talitas, él era un padre de familia: “pretendieron involucrar a toda una institución (en el caso de Ruiz). Es algo descabellado y nadie va a salir a pedir disculpas”.

Temas Carlos Najar
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios