La agenda de este fin de semana te ofrece shows y conciertos musicales

La agenda de este fin de semana te ofrece shows y conciertos musicales

Qué sale entre el viernes y domingo. Una guía de algunos de los espectáculos más destacados.

31 Octubre 2019

VIERNES

Teatro

“Pepe El Romano”

Sala Caviglia

• San Martín 251 - 22 hs

Este fin de semana baja de cartel “Pepe El Romano”, la obra inspirada en “La casa de Bernarda Alba”, de Federico García Lorca, bajo la dirección de la tucumana Marta Beatriz Álvarez del Castillo, radicada en España. La acción dramática transcurre en 1943 durante el primer franquismo, y refleja un episodio que pudo desarrollarse en aquella época oscura. Actúan Ruth Pláate, María Emilia Guerra, Francisca Valero, Evelin Brandán, Ayelén Ormaechea, Eloísa Martínez Romero, Noé Andrade y Araceli García.

Ryse

Homenaje a la banda Carajo

Magic Music Box

• José Colombres 427 - 23 hs

Ryse realizará un homenaje al power trío Carajo. La banda formada por José Gabriel Cecenarro (voz), Joel Carrizo (guitarra), Natanael Corbalán (batería) y Facundo Correa (bajo), escogió una serie de temas del grupo porteño para hacer el tributo. El estilo de Carajo, que tiene su propio público, podría etiquetarse como nu metal, rock alternativo, hardcore punk, groove metal y metalcore, aunque es muy difícil hacerlo con total precisión. Las letras de la banda carecen de un mensaje apocalíptico o de una marcada rebeldía.

Música latinoamericana

Tripolar en una velada acústica

La Fondita

• Avenida Belgrano 2.430 - 22.30 hs

Un nuevo proyecto de Matías Manzur se presentará en el ciclo Veladas Acústicas. Tripolar está integrado además por Alejandro Gómez Tolosa (bajo) y Rafael Reynals (batería). En el debut de la banda, en formato trío, se interpretarán temas propios, con composiciones en su mayoría de Manzur que además es un guitarrista con gran reconocimiento en la provincia. Los organizadores señalaron que siguen apostando a este ciclo que busca acercar los músicos locales a su público.

SÁBADO

Debut

Albar Band en concierto

Tertulia Bar

• Virgen de la Merced 435 - 22 hs

Albar En Concierto se llama la presentación del grupo que lleva ese nombre, con la promesa de una noche llena de emociones, música, invitados y buena onda. “Estamos ansiosos por mostrarles todo el trabajo que estamos haciendo”, escriben en las redes sociales los seis integrantes del grupo Albar Band que incursiona en distintos géneros (principalmente desde el rock and roll), para la que será su primera presentación.

Grunge Manía 3

Tributos al grunge de Seattle  

Robert Nesta Club

• San Martín 1.129 - 23 hs

La tercera edición de una noche clásica, “Grunge Manía 3”, tendrá lugar con el homenaje a las históricas bandas de ese movimiento originario de Seattle. Estarán las bandas Nervio (tributo a Nirvana), Under The Sun (evoca a Pearl Jam) y Junkheads (por Alice in Chains). El estilo de Nirvana se provocó una revolución cultural en todo el mundo, que permitió que otras bandas de la escena musical de esa ciudad de Estados Unidos también ganaran popularidad; como resultado, el rock alternativo se convirtió en el género dominante. “Nevermind” fue el lanzamiento que derrocó al reinado del pop, poniendo fin a la hegemonía de Michael Jackson en las listas de lo más escuchado con “Dangerous”.

Con Gustavo Pláate

Tangos y milongas con El Brete y concierto con aires folclóricos

Colegio Nueva América

• Perú 3.733 - 22 hs

El Quinteto El Brete, con el invitado especial Gustavo Pláate, tocará tangos arreglados para sexteto de Gardel, Troilo, Mores, Piazzolla y Villoldo entre otros. En el repertorio de la orquesta figuran temas como “Balada para mi muerte” y “Balada para un loco”, dos emblemáticas obras de la colaboración entre Piazzolla y Horacio Ferrer, que trascendieron distintas generaciones, al igual que otras como “Decarísimo”, “Adiós, Nonino” y “Libertango”. El quinteto, al que también  le interesa el jazz, interpretará en estreno un Concierto para Piano de aires folclóricos del pianista y compositor Mauricio Martínez Zuccardi.

Fiesta

La Rockola Nacional, con distintas bandas

Pueblo Rock

• Avenida Mitre 826 - 23 hs

La Rockola Nacional es una fiesta en la que actuarán distintas bandas locales, como Acelerados Rocanrol, Hard Crew, El Huracán, y Criminal Mambo Oficial. que realizará un tributo a Los Redonditos de Ricota. Pero no solo rock: también se escucharán blues y reggae de manera fusión. “Como venimos haciendo hace unos meses, estaremos presentando los temas nuevos que vienen en nuestro próximo disco y dedicando canciones a sus hermanas”, adelantaron los músicos de El Huracán.

A beneficio

La Zapada brindará un recital con lo mejor de su folclore

Teatro Municipal Rosita Ávila

• Las Piedras 1.500 - 22 hs

El grupo folclórico tucumano La Zapada brindará un recital solidario con lo más destacado de su repertorio. A modo de entrada, se deberá donar alimentos no perecederos, que luego serán donados a un merendero de Los Vázquez. Hace 16 años, La Zapada debutaba con la zamba “Me muero lejos de tí”, inmortalizada por Los Tucu Tucu hace cuatro décadas; su letra dice: “Lejos la tarde moría/ y yo con tu ausencia moría también./ Cómo no voy a morir sin tu amor/ si se mueren las tardes sin sol”. Las fuentes de inspiración folclórica del grupo se enlazan en los referentes de las décadas del 70 y del 80. “Nos encanta cómo sonaban los originales Cantores del Alba. También nos influenció Las Voces del Norte”, reconocieron Rodrigo Avellaneda, Pablo Rojas, Juan Pablo Lazarte y Julio Eljuri.

Sayana

Chacareras y vidalas

El Alto de la Lechuza

• 24 de Septiembre 1.199 - 23 hs

Matías Moreno y Marcelo Flores forman el dúo santiagueño Sayana. Con chacareras, vidalas y zambas interpretarán su propio folclore. Luego de haber comenzado hace poco como conjunto, con un estilo bien enraizado en las tradicionales melodías santiagueñas, Sayana dio un gran paso en su carrera al presentarse en distintos festivales y escenarios. Flores y Moreno se propusieron brindar al público un repertorio original, pero sin perder la esencia de su tierra natal. Por ello, entre sus canciones que se destacan en cada presentación está la zamba “Por La Banda”.

Las Musicletas y Macumbias

Cumbias para no dejar de bailar

Shitake Pub

• Avenida Mitre 771 - 23.50 hs

Macumbias y Las Musicletas, junto a la Dj Mai Lee, prometen cachengue y mucho baile “hasta socavar la suela y romper los huesos”. Así se presenta el show musical con cumbia propia de dos grupos tucumanos integrados por mujeres, titulado “Aquelarre 2”. Además, Las Musicletas presentarán su primer video clip y una cantante que debutará en este recital. Si bien el género musical es la cumbia, reúnen una diversidad de influencias debido a que cada una de sus integrantes tuvo orígenes musicales diferentes. Su música se caracteriza por un sonido potente y colorido que deja ver el mestizaje cultural, reversiona a conocidos artistas argentinos del género y otros compositores de América Latina. Las canciones de Macumbias, por su parte, se apoyan sobre los ritmos de la cumbia, pero sus letras apelan a la ironía y al humor adquiriendo una nueva connotación sobre las mujeres, que está lejos de ser objeto de consumo.

DOMINGO

Con obras inéditas

Concierto de pianos y ensambles

Centro Cultural Virla

• 25 de Mayo 265 - 21 hs

Un concierto de pianos y ensambles se desarrollará el recital titulado ‘’Con cierta data, y con gracia grata de un cuento sin cuenta’’. En el evento, Luis Aguirre compartirá escenario con sus alumnos y amigos, con un preparado repertorio académico y de tangos. Y habrá estreno de dos obras inéditas, según se anticipó. “Estrenaremos una milonga y un tango de mi autoría”, contó Aguirre al frente de un proyecto con el que ha recorrido distintos escenarios.

Canticuénticos

Canciones y poesías para los niños y toda la familia

Teatro Mercedes Sosa

• San Martín 479 - 17 hs

Canticuénticos tiene 10 años de trayectoria y cuatro CDs editados, “Canticuénticos embrujados” (2009), “Nada en su lugar” (2013), “Algo que decirte” (2015) y “¿Por qué, por qué?” (2018). “Nuestras historias nunca hablan de cosas que no están en la vida diaria. Nunca vamos a tener una canción de princesas. Hablamos de animales que están en nuestras regiones. No escondemos nuestra tonada, que es una de nuestras piedras fundamentales por el hecho de reconocernos santafesinos”, contó a los periodistas Daniel Bianchi, uno de los integrantes del grupo. Uno de sus últimos temas se llama “Hay secretos”, que fue calificada como una conmovedora canción contra el abuso sexual infantil. Con ritmo folclórico argentino y latinoamericano, Canticuénticos es uno de los grupos preferidos actualmente por los más pequeños e incluso por la familia completa. De todos modos, los músicos y compositores aclaran que trabajan con distintos géneros.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios