Tiempo de cambio

A Aimar le calza el traje de conductor. El "Payaso" tiene la decisión que se necesita para enfrentar a Suecia. El volante ya mostró que puede.

PENSANDO EN SUECIA. Los integrantes de la Selección volvieron al trabajo en el J-Village con la mente puesta en el partido del miércoles. PENSANDO EN SUECIA. Los integrantes de la Selección volvieron al trabajo en el J-Village con la mente puesta en el partido del miércoles.
09 Junio 2002
NARAHA/HIRONO/MAIKO, Japón.- En los dos primeros partidos del Mundial, por si después de las Eliminatorias quedaba alguna duda en el ambiente, Marcelo Bielsa ratificó que no le tiembla el pulso a la hora de sacar de la cancha a un jugador que no viene rindiendo como espera y poner a otro que, cree, puede solucionarle los problemas. No se casa con ninguno. No lo hizo en Newell?s ni en Vélez, menos desde que asumió como técnico de la Selección, donde tiene un campo sin fronteras para elegir a los jugadores que le gustan y se adaptan a su sistema táctico.
En la derrota frente a Inglaterra, como mejor ejemplo, dejó afuera a Juan Sebastián Verón en el entretiempo y reemplazó a Gabriel Batistuta cuando todavía quedaba media hora de juego. ¿Quién otro se hubiera animado a sacar a semejantes figuras?
De cara al partido del miércoles contra Suecia, con la obligación de conseguir una victoria para no despedirse del Mundial, la cabeza del "Loco" debe estar funcionando a mil por hora para decidir el camino a tomar y recuperar a un equipo que jugó a bajo nivel.
¿Bielsa se va a animar a meter cambios importantes entre los titulares? Todo indica que sí, por dos motivos. Uno se conoce: no le pesan los nombres. El segundo también: siempre ensaya variantes cuando el rendimiento no lo convence. Las dudas del rosarino, entonces, pasan por determinar en qué puestos hacer los retoques necesarios. El diagrama de juego no se toca. Una muestra fue el ingreso de Hernán Crespo por Batistuta, centrodelantero por centrodelantero, aunque con los dos juntos tal vez hubiera habido mayores chances de llegar al arco rival.
"Es algo normal. El técnico debe buscar alternativas para que el equipo rinda de la manera que pretende", reconoció Verón luego de mirar desde el banco todo el segundo tiempo frente a los ingleses.
El ingreso de Pablo Aimar como enganche le dio más frescura y precisión al ataque argentino, aunque tampoco permitió llegar al alto vuelo que se desea en un partido de tanta envergadura. ¡Cómo se extraña a Diego Maradona en un día así! Pero el "Diez", por más que duela, no se pone más los botines. Aimar, entonces, parece el indicado para agarrar la posta. ¿Quién sale? La pregunta del millón. ¿Verón de nuevo? Casi seguro.
Entre los delanteros, por si hace falta refrescarlo, el sistema no se modifica. Las variantes quedan a la vista. Claudio López o Cristian González como extremo izquierdo, acompañando a Juan Pablo Sorín en una dupla de la que se aguarda más. Batistuta o Crespo como nueve. Ariel Ortega tiene muchas chances de mantenerse como extremo derecho, por lo menos para salir de titular, salvo que Claudio Caniggia conforme al técnico en las próximas prácticas. Lo mismo en la defensa. Se espera a Roberto Ayala en el puesto de líbero. Un abanico de oportunidades, como le gusta decir a Bielsa, para armar el equipo que debe ganarles a los suecos y conseguir el pasaje a los octavos de final.

A Aimar le calza el traje de conductor
Los 13 minutos frente a Nigeria y los 45 frente a Inglaterra le alcanzaron a Pablo Aimar para demostrar que no lo ahoga el traje de conductor del seleccionado.
En la derrota frente a los ingleses se lo puso en el segundo tiempo y pudo conectarse con los delanteros, aunque no hubo consecuencias en el arco rival. Parado como enganche en lugar de Juan Sebastián Verón, el cordobés agarró la pelota sin miedo y mandó adelante al equipo.
Aimar tiene la decisión que se necesitará ante Suecia, el miércoles en Miyagi, para lograr la clasificación a octavos de final y espantar los fantasmas de la actuación en falso en el segundo partido.
Marcelo Bielsa lo bancó dentro del grupo cuando el pibe de 22 años pasaba por su peor momento en el Valencia, con problemas de adaptación y sin continuidad en la cancha. Ahora, agrandado por haber salido campeón en el exigente fútbol español y haber tenido un papel protagónico, se supone que el técnico nacional debe aprovecharlo al máximo. ¿Se va a animar a ponerlo como titular frente a los suecos?
Bielsa se imagina tres maneras distintas de utilizar a Aimar en el equipo. El viernes lo incluyó como enganche en lugar de Verón, quien se mostró impreciso y cometió varios errores. Una segunda posibilidad pasa por disfrazarlo como extremo derecho, relegando a Ariel Ortega, aunque en amistosos y prácticas el "Payaso" no dio resultados satisfactorios en esa posición. Una tercera variante crece a pasos gigantes: Aimar de enganche y Verón de cinco, pareja que Bielsa probó en seis partidos de este ciclo.
La entrada de Aimar casi no provoca dudas en la cabeza de Bielsa, porque es consciente de los defectos mostrados por el equipo y de los problemas defensivos de los suecos. Sufren cuando un rival se mueve en las espaldas de sus volantes centrales, especialmente si se trata de un jugador con habilidad y visión.
Suena arriesgado poner a Aimar y correr a Verón al medio, porque eso significa la salida de Diego Simeone, un símbolo a pesar de su flojo presente físico.
En tanto, Gabriel Batistuta dijo que el ánimo del equipo está intacto después del traspié contra Inglaterra, y que su escuadra confía en que vencerá a Suecia. "Deberemos mostrar mucha garra y voluntad; tenemos que jugar con la convicción de que podemos llegar, de que no podemos salir así. Tenemos que ganar con la táctica si podemos, y si no, hasta con el desorden", agregó.
Batistuta dijo que no considera la posibilidad de que el DT Bielsa lo reemplace por Hernán Crespo.
"Batistuta-Crespo es una discusión que nació hace bastante tiempo. Personalmente nunca me permito entrar en el campo del entrenador", concluyó Batistuta.

Batistuta ya no quiere equivocarse
El delantero Gabriel Batistuta destacó anoche que el partido que Argentina jugará contra Suecia, en el que se definirá su continuidad en el Mundial 2002, vale como una final. "Nadie se puede equivocar, ni el técnico ni los jugadores", añadió.
El jugador de Roma de Italia, autor del único gol que convirtió Argentina en dos partidos de la Copa, ante Nigeria (1-0), afirmó que en el cotejo del miércoles él se juega "el partido más importante de los últimos dos años" y que no desea que esa sea su última vez con la casaca albiceleste.
"No quiero que el miércoles sea el último partido de mi ciclo en la Selección. Quiero que dure. Quiero seguir y es lo único que tengo en la cabeza. Son los 90 minutos más importantes de los últimos tiempos. No queremos terminar después de tres partidos; queremos algo mucho más grande y nos jugamos esa posibilidad", señaló el delantero de 33 años.

Ayala podría jugar el miércoles
La derrota ante Inglaterra, además de dejar una bronca tremenda, puede hacer que Roberto Ayala se recupere más rápido de lo esperado. El líbero y capitán sigue trabajando para ponerse en forma después de que una contractura en el muslo izquierdo le impidió estar en los dos primeros partidos del torneo. "En los próximos días vamos a saber si llega en condiciones", aseguró Marcelo Bielsa en la última conferencia. El técnico, sin embargo, tiene la ilusión de contar con Ayala el miércoles en Miyagi.
Nunca existieron demasiadas precisiones sobre la gravedad de la lesión de Ayala, quien se resintió en la entrada en calor previa al partido con los nigerianos y desde entonces únicamente realizó ejercicios físicos. Al principio se dijo que iba a regresar en los octavos de final y hasta que iba a quedar afuera del plantel. Ninguna de las dos versiones es real.

Increíble ofrecimiento por Crespo
Real Madrid de España le ofreció nada menos que 88 millones de dólares a Lazio de Italia por los pases del delantero argentino Hernán Crespo y del defensor italiano Alessandro Nesta. El presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, le hizo la oferta por teléfono al titular de Lazio, Sergio Cragnotti, informó en su edición de ayer el diario italiano "Il Messaggero". Según el mismo periódico, Cragnotti ya mandó a España al emisario Ernesto Bronzetti para profundizar la tratativa.
Crespo, quien se encuentra en Japón con el seleccionado argentino, también es pretendido por el otro coloso español, el club Barcelona.
El director técnico de Barcelona, el holandés Louis Van Gaal, les solicitó a los dirigentes del club no sólo a Crespo, sino también a otro integrante del conjunto nacional, el defensor Diego Rodolfo Placente.

Patrick y Andersson estaría ante Argentina
Los jugadores suecos Patrick y Daniel Andersson se recuperan de sendas lesiones, y el cuerpo médico de su selección expresó la esperanza de que puedan estar en el partido ante Argentina, el próximo miércoles en Miyagi, Japón, por el Grupo F del Mundial 2002.
El defensor y capitán, Patrick Andersson, sufrió una lesión entre el abdomen y la cadera antes del encuentro contra Inglaterra , el 2 de junio, y no volvió a jugar. "Patrick está mucho mejor. Hoy (sábado) podemos decir que esperamos contar con él para el próximo partido", declaró Anders Valentin, médico del equipo sueco.
El mediocampista Daniel Andersson, por su parte, se lesionó un muslo en los últimos días y no fue de la partida ante Nigeria (2-1), el viernes.
"Daniel también se encuentra mucho mejor. También será probado hoy y tenemos esperanzas de que pueda jugar ante Argentina", concluyó el médico.
Los jugadores suecos no practicaron ayer en su base de Maiko, cerca de Kobe. En cambio, tuvieron una sesión de natación y gimnasia, antes de quedar libres por el resto del día.
Suecia comparte el primer puesto del grupo G con Inglaterra, con cuatro unidades.
El mediocampista del equipo de Suecia, Fredrik Ljungberg, se mostró sorprendido por la derrota que cosechó Argentina ante Inglaterra y reconoció que le resulta extraño que su equipo se clasifique para la segunda ronda tan sólo con un empate.
"Es muy difícil saltar al campo de juego y jugar solamente por un empate. Es raro. Haremos nuestro juego habitual y buscaremos ganar, pero es extraño que nos alcance un empate", sostuvo el volante. "Fue sorpresivo que gane Inglaterra, pero jugó mejor, es cierto. Argentina actúa con tres hombres en el fondo y cinco en el mediocampo. Entonces, será importante hacer un mediojuego compacto", agregó el sueco.
Según Ljungberg, la clave del encuentro radicará en no someterse a la presión argentina y tratar de jugar lo más lejos posible de su propio arco.
"La selección Argentina hace circular muy bien la pelota en mitad de cancha, dispone de muchos espacios y es muy difícil quitarle el balón", agregó el volante de Arsenal de Inglaterra.(Especial para LA GACETA de "Olé"-DyN-TELAM-Reuter)

Tamaño texto
Comentarios