La tarea de la Justicia para garantizar la calidad del proceso electoral

La tarea de la Justicia para garantizar la calidad del proceso electoral

“Se trabajó intensamente en pos de la transparencia”, dijo Bejas.

EN SU DESPACHO. Daniel Bejas, juez federal N°1 con competencia electoral, explicó los roles que cumplen los distintos actores del proceso electoral.  la gaceta / foto de matias quintana EN SU DESPACHO. Daniel Bejas, juez federal N°1 con competencia electoral, explicó los roles que cumplen los distintos actores del proceso electoral. la gaceta / foto de matias quintana ARCHIVO
27 Octubre 2019

La calidad de la democracia es definida, entre otras dimensiones, por la calidad de las elecciones. Así lo asegura el juez federal N°1 con competencia electoral Daniel Bejas. “Por ello, en la medida en que las elecciones se realizan en mejores condiciones de información, imparcialidad y libertad, mayor será la calidad de la democracia toda vez que la finalidad del proceso electoral es asegurar la expresión genuina de la voluntad del pueblo a través del sufragio”, afirmó el magistrado en una entrevista con LA GACETA.

- ¿Quién es la máxima autoridad en la provincia para esta elección?

- La Junta Electoral Nacional, la que está conformada por la Presidencia de la Cámara Federal, el Presidente de la Corte Suprema y el Juez Federal con competencia Electoral.

- ¿Cómo se elige a los presidentes y vocales de mesa y qué sucede ante sus ausencias?

- En Tucumán, hemos optado conforme el resultado de una elección aleatoria, por estudiantes universitarios y profesionales, que no estén afiliados a un partido político, pese a que esto último no está prohibido por ley. Además, se seleccionan autoridades de un “Registro Público de Postulantes”, creado por la Cámara Nacional Electoral, que exige determinados requisitos para ser inscriptos. Los elegimos bajo las mismas condiciones que los anteriores. Ante la ausencia de las autoridades de mesa, el delegado comunica ello a la Junta Electoral Nacional, y esta Junta designa uno nuevo, cotejando que no esté afiliado a un partido político. Se le informa la designación al delegado o delegada quien registra este hecho en el “Acta de Designación de Autoridades de Mesa por Contingencia”, en la que consta la designación que realizó la Junta Electoral y la aceptación del ciudadano designado. Este formulario luego regresa y es archivado por el secretario Electoral. Queda aclarado entonces que el delegado o delegada no elige una autoridad sustituta.

- ¿Qué rol cumple el delegado de la Justicia Nacional Electoral y como se los elige?

-Los delegados actúan como nexo entre la Justicia Electoral, son quienes nos informan permanentemente las contingencias que tienen lugar durante el desarrollo del acto comicial. Colaboran con las autoridades de mesa, fiscales partidarios, el personal de comando (de las fuerzas de seguridad), el personal del Correo y la ciudadanía en general, para facilitar el cumplimiento en los roles de cada uno. Se ha elegido en general, por su conocimiento del establecimiento y sus particularidades, a los directores de escuela que no estén afiliados a un partido político.

- ¿Quiénes son los fiscales, los fiscales de transmisión de datos y por qué en estas elecciones se dice que habrá una “doble fiscalización” por parte de los partidos?

- Los fiscales son elegidos por las agrupaciones o frentes políticos que participan en la elección. Existen en cada mesa electoral fiscales de cada partido que velan por el buen desarrollo de la elección en general y particularmente por los intereses de su agrupación, dentro de los límites que el Código Electoral Nacional les otorga. Los fiscales de Transmisión de Datos, supervisan que el Correo escanee correctamente el telegrama que traduce el resultado de cada mesa de votación y lo remita al Centro de Información que irá publicando el escrutinio provisorio. La Junta Electoral, en aras de una mayor transparencia, autorizó para este comicio, ante el pedido de una alianza política, que en cada mesa electoral puedan estar presentes dos fiscales para cada partido, frente o alianza política. Uno de ellos por la categoría de candidatos a diputados nacionales y otro por los candidatos presidenciales.

- ¿Cómo actúan las fuerzas de seguridad el día de la elección y cómo se llevan a cabo las denuncias por alguna irregularidad?

- Existe un Comando Electoral que colabora con la Junta Electoral Nacional. Se dispuso que el interior de los establecimientos de votación esté controlado por fuerzas nacionales (Ejército, Gendarmería, Policía Federal), mientras que el perímetro exterior al lugar de votación sea controlado por fuerzas policiales de la provincia. Las denuncias son recepcionadas por el fiscal Federal Electoral o por la Secretaría Electoral Federal, cuyo juez federal a cargo, conforme lo habilita el Código Procesal Penal de la Nación, en todos los caso delega la investigación en el Ministerio Público Fiscal

- Una reflexión final...

- Se ha trabajado intensamente en pos de la transparencia, igualdad, publicidad y debido control del acto de elección. Destaco, tal como lo sostuvo en causa 7142/2017 la Cámara Nacional Electoral, que el grado de calidad de los procesos electorales es una de las dimensiones que definen la calidad de la democracia.

Temas Daniel Bejas
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios