El camino del voto, desde la urna hasta consagrar Presidente

El camino del voto, desde la urna hasta consagrar Presidente

Cuando se termina la votación se inician tres escrutinios: el recuento en la mesa, el provisorio y el definitivo. Cada sufragio deberá atravesar esos pasos hasta la consagración de candidatos

26 Octubre 2019

Al igual que en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los telegramas para hacer el recuento provisorio se transmitirán desde un scanner en la mayoría de las escuelas. Una vez que los votos sean contados en cada mesa, comenzarán dos procesos: uno es el recuento provisorio (a partir de los telegramas), sin validez legal y a cargo de la Dirección Nacional Electoral (depende del Ministerio del Interior), y el otro el escrutinio definitivo (sobre la base de las actas), a cargo de la Justicia Nacional Electoral

Punto de partida

Mañana, como todos los domingos electorales, cerrarán las escuelas a las 18, hora en que finaliza el horario de votación. Una vez que voten todos los que ingresaron a los establecimientos hasta el momento límite, comenzará el recuento y posterior difusión de los primeros resultados. La fundación Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) elaboró un esquema del recorrido que hacen los votos.

A contar

El presidente de cada mesa abre la urna, saca los sobres, los abre y verifica su contenido, saca las boletas con los votos, califica y cuenta cada voto en presencia de los fiscales de los partidos. Luego, vuelca los resultados de ese conteo en el acta de escrutinio y los transcribe a dos documentos: telegrama y certificado de escrutinio. El acta sirve para hacer el escrutinio definitivo. El telegrama sirve para hacer el escrutinio provisorio. Todos esos documentos deben contener los mismos datos y ser firmados por todos los presentes. Sin embargo, lo que otorga validez al telegrama es la firma del presidente de mesa. Si los fiscales no firman o falta la firma de los fiscales, eso no afecta al documento. Una vez terminada la tarea, el presidente de mesa le entrega la urna, el sobre de actas y el telegrama a un empleado del Correo Argentino. Así empieza el camino para que tu voto sea totalizado con los demás del distrito. El Correo Argentino recolecta y transmite los telegramas desde el centro de votación o los transporta, digitaliza y transmite desde las ahora llamadas sucursales electorales digitales (antes, centro de transmisión de datos). Además, la empresa Smartmatic carga, suma y difunde los datos de los telegramas.

Los telegramas

Los telegramas con los que se hace el recuento provisorio (es decir, los resultados que se publican la noche de la elección) se transmitirán desde un scanner, por la red de celular, en el 70% de las escuelas y centros de votación del país, que son los que cuentan con cobertura de red. Este sistema de transmisión, que ya se usó en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), busca acelerar el recuento provisorio. En los centros de votación sin red de celular el procedimiento de transmisión del telegrama seguirá igual que antes. Los telegramas serán transportados por el Correo Argentino a las sucursales electorales digitalizadas (antes llamados centros de transferencia de datos). La cantidad de estos locales fue creciendo con el tiempo. En 2013 eran 83; en 2015, 216; en 2017, 414; y este año se usarán 1.130.

Dos pasos

Cuando el voto sale del centro de votación, se dan dos procesos: el recuento provisorio (a partir de los telegramas), sin validez legal y a cargo de la Dirección Nacional Electoral, que depende del Ministerio del Interior, y el escrutinio definitivo (sobre la base de las actas), que lo hace la Justicia Nacional Electoral (a través de las juntas electorales en las elecciones generales).

Provisorio

El recuento provisorio nunca cubre todas las mesas. Esto se debe a que no todos los telegramas llegan a ser transmitidos. En ocasiones ocurre que el presidente de mesa se equivocó al guardar los materiales y puso el telegrama adentro de la urna. También puede pasar que el telegrama no sea legible o le falten hojas. En esos casos no puede ser digitalizado y transmitido. Si esto ocurre se asienta en un acta.

Recuento definitivo

El escrutinio definitivo es el único recuento que tiene valor legal y comienza 48 horas después de que termina la votación. Es inusual que se hable de él porque generalmente los datos provisorios muestran tendencias irreversibles, pero los candidatos electos se proclaman a partir del resultado del escrutinio definitivo, a cargo de las Juntas Electorales de cada distrito. A diferencia del conteo provisorio, que generalmente alcanza alrededor del 95% de las mesas, el escrutinio definitivo se realiza en todas las mesas. Este recuento se hace con las Actas de Escrutinio que cada presidente de mesa confeccionó el día de la elección. Estos resultados son los necesarios para la proclamación de presidentes y diputados.

1- En la mesa

El presidente de mesa abre la urna y todos sus sobres para verificar su contenido. Los ordena por categoría y procede al recuento. Esos datos completan el telegrama y el certificado de escrutinio

2- En Smarmatic

Los telegramas se transmiten a través de una red celular y luego son digitalizados por el Correo Argentino. Luego, la firma Smarmatic carga, suma y difunde los datos unificados. Suele llegar al 95% de datos cargados

3- En la Justicia

La Justicia controla las actas y las digitaliza en un sistema propio. Se resuelven los reclamos y se analizan impugnaciones. Suman los datos y difunden resultados con el 100% escrutado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios