¿Dónde y cómo hacer denuncias por delitos electorales?

¿Dónde y cómo hacer denuncias por delitos electorales?

Los ciudadanos cuentan con vías de contacto. La Fiscalía Federal N° 1 recordó que se recibirán denuncias,

¿Dónde y cómo hacer denuncias por delitos electorales?
25 Octubre 2019

Un portal para enviar textos y fotos

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó un sitio web para que los ciudadanos puedan realizar denuncias enviando fotos y videos. Para ello, los usuarios deben registrarse en el portal denuncias.electoral.gov.ar, con sus datos verdaderos. Una vez cumplido ese trámite, se debe seleccionar la categoría general de la denuncia (propaganda política y actos de campaña fuera de plazo, difusión de encuestas el día de la elección, entre otros). Incluso, el ciudadano tiene la opción de consignar quién es el presunto responsable de la infracción electoral. La web permite hacer además un seguimiento de las denuncias realizadas. La CNE hace constar una advertencia: no tiene competencia para investigar estas posibles irregularidades, por lo tanto, se remiten los casos ingresados al juez federal con competencia en el tema.

Un contacto por WhatsApp

La Fiscalía Federal N°1 de Tucumán, a cargo de Carlos Brito, tiene competencia para investigar delitos electorales en esta provincia. A través de su cuenta de Twitter (@fisfed1tuc), esta oficina difundió un contacto de WhatsApp, (381) 156-586-475, y un teléfono de línea fija, 431-1209/2404. Esas vías de comunicación recibirán advertencias de ciudadanos desde las 8 del domingo, hasta las 18. También se pueden realizar presentaciones de manera personal en los tribunales de Las Piedras 418 (3° piso). “Las autoridades de mesa están obligadas a denunciar y comunicar los posibles delitos y faltas electorales”, destacó la Fiscalía Federal. Advirtió que, además de dar aviso al órgano competente (Policía, Fiscalía Federal o Juez Federal), los encargados de las mesas además deben “resguardar los objetos con los cuales se pudo haber cometido el ilícito”.

Acciones que pueden motivar una denuncia

Es extensa la lista de faltas y delitos electorales establecidos en el Código Electoral Nacional (denunciaselectorales.mpf.gov.ar/). Están prohibidas la portación de armas; la exhibición de banderas, divisas o distintivos partidarios; los actos de proselitismo; la publicación de encuestas y proyecciones; el expendio de bebidas alcohólica; las inscripciones múltiples o con documentos adulterados; la retención indebida de documentos cívicos; y la revelación del sufragio. También están penalizadas la no concurrencia o abandono de funciones electorales; la inducción al voto mediante engaños; el ejercicio de la violencia o las intimidaciones para no desempeñar un cargo electoral o para cumplir con el sufragio; y la sustracción o destrucción de urnas o de boletas. Además, se castigará a quien “compeliere a un elector a votar de manera determinada”.

Comentarios