El intendente Najar declarará por escrito sobre el caso del edil que pidió dinero

El intendente Najar declarará por escrito sobre el caso del edil que pidió dinero

El fiscal se enfermó y el juicio sigue el lunes.

El intendente de Las Talitas, Carlos Najar. ARCHIVO El intendente de Las Talitas, Carlos Najar. ARCHIVO
25 Octubre 2019

Luego de tres jornadas adversas, el funcionario imputado Agustín Ruiz tuvo un respiro. Ayer la Sala II de la Cámara Penal de esta ciudad sólo emitió resoluciones favorables al edil electo de Las Talitas, y director de Empleo e Intermediación Laboral del intendente Carlos Najar. Los jueces Gustavo Romagnoli, Luis Morales Lezica y Eduardo Romero Lescano dispusieron que el jefe municipal justicialista reelecto declare por escrito sobre el caso de Ruiz, quien rinde cuentas ante la Justicia por haber pedido alrededor del 60% del sueldo a cuatro colaboradores, según el requerimiento de elevación a juicio. El tribunal luego pospuso el testimonio de Víctor Safe, secretario de Gobierno de la Municipalidad; levantó la audiencia por la enfermedad del fiscal Daniel Marranzino y ordenó que el debate prosiga el lunes, dos días antes de que Ruiz jure en el Concejo de Las Talitas.

Marranzino -fue reemplazado por su par Carlos Saltor- venía anticipando sus dolencias en las sesiones previas del juicio así como Gustavo Morales, abogado de la querellante Dora Beatriz Cura, ex colaboradora de Ruiz, reclamaba que haya un veredicto antes de que el acusado tomara posesión de su nuevo cargo. Este jueves Morales bregó en forma infructuosa para evitar las dilaciones. En particular, el letrado pretendía que la Sala II tomara la declaración testimonial de Víctor Safe, secretario de Gobierno de Najar. Este fue citado luego de que los testigos Gabriel Sleiman y Celia Maza, todos ex empleados de Ruiz, lo implicaran en una presunta estrategia judicial para manipular pruebas y desvincular al funcionario de los hechos acaecidos en marzo de 2016, en un bar del Hiper Libertad. Safe acudió ayer a los Tribunales penales, pero se retiró sin emitir una palabra porque los camaristas acogieron el deseo de Marranzino de estar presente en la declaración testimonial.

Romagnoli, presidente de la Sala II, descartó que haya una intención dilatoria, y convocó a las partes a agotar las pruebas pendientes, entre ellas la reproducción de la grabación que hizo Cura del momento donde Ruiz formuló la petición de dinero, y a presentar los alegatos el mismo lunes. El juez deslizó que la Sala II podría pronunciar el veredicto al término de aquella jornada. Antes de que el juicio pasara a un cuarto intermedio, el defensor Julio César Aybar Argañaraz empezó a verbalizar un planteo de nulidad que Romagnoli cortó en seco con el argumento de que correspondía desarrollarlo el lunes, en presencia de Marranzino.

El antecedente “Lebbos”

Najar, a quien al menos tres testigos sindicaron como el destinatario final del dinero, terminó beneficiado por el antecedente jurisprudencial del caso “Lebbos”. La Sala II aplicó los fallos de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que, en el ámbito de ese juicio, anularon la posibilidad de repreguntar en forma oral al senador José Alperovich y al ministro público fiscal Edmundo Jiménez. En virtud de ese tratamiento especial, el intendente talitense contestará las preguntas de las partes por escrito, aunque bajo juramento de decir la verdad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios