“Al próximo presidente le costará mucho enderezar el país”

Salen muy temprano a trabajar cada día. Como la mayoría de la sociedad, les cuesta llegar a fin de mes. Y coinciden en que el desafío para la próxima gestión es inmenso. Más allá de la crisis, tres trabajadores consultados por LA GACETA mantienen la esperanza de que la situación del país mejorará.

19 Octubre 2019

Entre cortes de tijera de podar y piolín, Diego Diarte trabaja rápido armando arreglos florales en Muñecas primera cuadra. La actividad está en uno de sus picos anuales: mañana es el Día de la Madre. Él ya tiene definido el voto y espera que la situación económica mejore cuanto antes.

“No lo vi al debate del domingo, pasa que no lo puedo ver al Presidente, me cae muy mal. A mí me afectó muchísimo la inflación. Tengo un hijo y una esposa en Villa Quinteros, así que vengo a trabajar a la ciudad”, resume Diarte, 32 años, barba candado, pelo hacia atrás con un colero y un arito en la oreja izquierda.

Los lunes, Diarte viaja los 74 kilómetros desde Villa Quinteros hasta el Gran San Miguel de Tucumán para trabajar. De noche, es sereno en una propiedad de Yerba Buena. De día, va a trabajar en un local que vende flores en la peatonal. Y si consigue alguna changa, también. “Estoy sin dormir bien desde el martes, que me pude tirar unas horitas y descansar bien. Necesito mucho el dinero para llevar a mi casa. Si no hago esto no llego, no me alcanza. Me cuesta tener para sobrevivir”, dice mientras junta mecánicamente las ramitas para armar un Reina Margarita. Todo casi sin mirar, cortes para emprolijar tallos y después pasar todo de un mesón con alstroemeria, nieve, isófila, margaritas y helechos al mesón de los ramos terminados.

No está seguro si verá el debate presidencial de mañana. “Quizás me enganche, pero volveré a mi casa recién mañana y es muy probable que duerma un montón. Llego y caigo tendido en la cama”, comenta con el acullico de coca en el cachete.

“Estoy seguro de que al próximo presidente, gane quien gane, le costará mucho enderezar al país. Sé a quién voy a votar, lo voté en las PASO, y lo elijo porque ya formó parte de un gobierno que agarró el país en una crisis y la cosa mejoró después”, adelanta el voto sin dar nombres. “Lo único que quiero es votar cuanto antes y que esto se defina, me tiene muy ansioso la situación económica en estos meses entre elecciones”, comenta con el gesto cansado.

Comentarios