“La producción de nuez Pecan primicia puede convertir a Tucumán en un polo nacional”

“La producción de nuez Pecan primicia puede convertir a Tucumán en un polo nacional”

El esfuerzo del sector privado impulsa este cultivo en diferentes zonas locales.

DESARROLLO. En Tucumán, las plantaciones de Pecan van en aumento a medida que los productores conocen las características de este novedoso cultivo. DESARROLLO. En Tucumán, las plantaciones de Pecan van en aumento a medida que los productores conocen las características de este novedoso cultivo.
19 Octubre 2019

La productora agrícola Diana Chediack inició hace algunos años un proceso de diversificación de su producción de citrus, destinando parte de su campo a producir nueces Pecan, algo absolutamente nuevo en Tucumán. El tiempo ha transcurrido y logró acumular experiencias. En diálogo con LA GACETA Rural nos cuenta cómo es el trabajo que hoy desarrolla.

- ¿Cómo marcha la actividad?

- Bastante bien, a decir verdad. De la cosecha obtuvimos una buena cantidad de nueces. Y estamos exportando a través de Concordia (Entre Ríos); desde Tucumán aportamos entre 6 y 7 toneladas, que es poco. Pero apostamos a seguir creciendo. Los destinos fueron Tailandia y Brasil. Estamos avanzando, y se siguen incorporando productores independientes, además de que los productores que ya trabajaban están plantando más hectáreas.

Los plantines son provistos por el vivero Quebrada de Lules; estamos plantando unas 120 plantas por hectárea.

- De lo producido, ¿qué destino tuvieron esas nueces?

- En mi caso, yo vendí el 30% en Tucumán y el 70% restante fue exportado. Estamos logrando que la producción tucumana comience a conocerse. Por ejemplo, en el Viejo Shopping de Yerba Buena estamos utilizando una pantalla publicitaria para difundir las Pecan. La gente se está informando y comenzando a comprar y consumir este fruto seco. Incluso, a nivel nacional se conoce un poco más, ya que la Asociación Nacional que nos nuclea estuvo presente en Caminos y Sabores, con degustaciones y ventas.

En Tucumán nos falta cantidad de fruta producida, pero estamos avanzando. A nivel país, exportamos el 70% de la producción; inicialmente se vendía con cáscara, pero ahora estamos vendiendo la nuez pelada.

- ¿Cómo se comportan los precios?

- Los valores son muy variables, en función del cliente. Pero nos pagan menos de lo que vale, entre U$S 3 y U$S 3,5/kg. Nosotros les vendemos a los exportadores, y ellos comercializan. Todo depende de la oferta y demanda. Estados Unidos es un lindo mercado porque son consumidores fuertes. Y llegar a Tailandia nos lleva 50 días en barco, así que eso también influye en la comercialización.

Para exportar nosotros enviamos la carga hasta Concordia (Entre Ríos), pero como no hay fletes hacia esa ciudad desde Tucumán, debemos pasar por Buenos Aires, lo cual encarece los costos, y así nos queda menos a los productores.

- ¿Qué proyecciones tiene la producción de nuez Pecan?

- Existen muchas variedades con buenas proyecciones. Tucumán es primicia, y eso nos favorece como polo productivo. Pero necesitamos esperar que nuestras plantas produzcan buenos volúmenes y, en especial, que el Gobierno Nacional nos ayude a ganar nuevos mercados. Por ejemplo, China es una promesa para exportar, pero hasta ahora no hay nada concreto. Los clientes nos esperan, pero no hay volumen para enviarles.

En Argentina hay producción en Tucumán, Buenos Aires, Corrientes y Entre Ríos. Y los mercados externos son EEUU (ya les enviamos), India, Unión Europea y Brasil (abrió su mercado en 2018).

- Para consolidarse aún más, ¿el desafío es conformar una Asociación de Productores del NOA?

- Ya tuvimos la primera asamblea de conformación. En eso estamos trabajando, con ese objetivo, trabajando con los trámites necesarios para obtener la habilitación correspondiente. Los productores del NOA estamos en Tucumán, Salta, Jujuy y Catamarca; son productores con pocas hectáreas, de entre 3 y hasta 15 unidades de superficie. Pero seguimos buscando que más productores se incorporen a esta actividad y seamos muchos más en nuestra Asociación del NOA. Estimo que seguiremos creciendo, en cantidad de productores y hectáreas.

Tenemos que esperar entre 4 y 5 años para que el frutal produzca, donde el gran factor a superar son las condiciones agrometeorológicas suelo-lluvias.

Para zona productiva tenemos una variedad que mejor se adapta, ya sea para zonas secas (más chicas) o para zonas más húmedas (más grandes).

Tucumán tiene una gran diversidad de ambientes y variedades, así que el primer desafío es hacerlas producir. Siempre hay mucho por mejorar. Por ejemplo, ya hicimos capacitaciones en Entre Ríos con especialistas y también trajimos a Tucumán ingenieros que nos orientaron y asesoraron sobre distintos aspectos. Y también tuvimos la presencia de expertos de México; es gente que conoce mucho sobre la producción de nuez Pecan.

- Trabajan con el INTA Famaillá.

- Con ellos tenemos un convenio de trabajo conjunto, con quienes analizamos las enfermedades y la fenología de las plantas. Todo esto es un tema nuevo, tanto para ellos como para nosotros. Estamos haciendo camino al andar, pero resulta fundamental el apoyo de un organismo de investigación como es el INTA. Y en este caso, ponemos nuestros campos, con distintos ambientes, a su disposición para que investiguen.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios