El manejo correcto genera buenas nueces

Facundo Tejerina describe cómo trabajan desde el vivero Quebrada de Lules.

VALOR. La semilla del fruto es muy apetecida en varios países del mundo. VALOR. La semilla del fruto es muy apetecida en varios países del mundo.
19 Octubre 2019

El Vivero Quebrada de Lules, que dirige el empresario Jorge Eduardo Palacios, es el proveedor de los plantines de nueces Pecan que los productores implantan en sus campos. Facundo Tejerina liderada este proyecto en el establecimiento, quien atendió las consultas de LA GACETA Rural.

- ¿Cuándo comenzaron a trabajar con plantas de Pecan?

- Arrancamos con la posibilidad de que la producción de nueces Pecan se convierta en una alternativa para productores que compraban fincas para hacer citrus, pero luego, ante la realidad de algunos campos, tuvieron que destinar hectáreas a producir otros cultivos porque eran zonas bajas inundables o pasibles de sufrir fuertes heladas.

En 2008 comenzaron a trabar con Pecan. Las plantas más antiguas colocadas a nuestros clientes son del año 2009, y hasta ahora hemos trabajado en cientos de hectáreas Pecan.

- ¿Con qué variedades operan?

- Empezamos con 20 variedades. El Pecan es un cultivo muy nuevo. Así, comenzaron a un desarrollar un esquema varietal extrapolando otras experiencias. Por ejemplo, en Georgia (Estados Unidos), los campos son como los que tenemos en el pedemonte subtropical; y en Texas, son parecidos a las condiciones que tenemos en el Valle de Trancas.

De las 20 variedades iniciales, hoy tenemos dos propuestas de esquema varietal, reduciendo el trabajo a 10 variedades. A) Para las zonas Este y el pedemonte tucumano: un grupo de cinco variedades; B) Para el Valle de Trancas: es una zona más árida y seca, y proponemos un parque con seis variedades.

- ¿Trabajaron a prueba y error?

- Efectivamente. Empezamos con 20 variedades, y ahora trabajamos con 10 variedades. Hay plantas que producen frutos de cáscara muy gruesa, que significa un costo alto partir el fruto y comercializar las nueces. Y también tenemos variedades susceptibles a enfermedades como la “sarna”. Entonces, sí trabajamos a “prueba y error” para llegar a un buen esquema productivo.

En Tucumán hemos implantado entre 70.000 y 100.000 plantines de Pecan, con una alta densidad de colocación que, estimo, significa que hemos implantado unas 300 hectáreas.

En cuanto a la producción, mucho depende del manejo. Una vez plantada, el árbol de Pecan llega al 3° o 4° año cuando empieza a fructificar, y llega a su techo productivo entre el 8° y 12° año. Se trata de un cultivo de producción a largo plazo. Las plantas pueden estar produciendo entre 40 y 60 años.

- ¿Cómo trabajan en el vivero?

- En Quebrada de Lules tenemos capacidad de producir 20.000 plantas injertadas de Pecan; algunas plantas viene del NEA.

Nosotros, en el NOA, producimos en contenedores de 10 litros: la planta la entregamos con su pilón de tierra. En el NEA trabajan con viveros a campo: quiere decir que para vender el plantín lo extraen del suelo y lo entregan con las raíces desnudas.

En este caso hay que tener mucho cuidado: hay que plantarlos de inmediato o dejarlas con aserrín hasta que se implantan.

Operativamente es una desventaja porque, en el aspecto sanitario esos plantines pueden tener problemas, por ejemplo, por ataque del “barrenador”. Por ello, en ese caso es necesario desinfectar las plantas por la potencial presencia de patógenos.

- Hablemos de enfermedades.

- Es difícil llegar a superar las enfermedades. Con las plagas se aprende a convivir, especialmente con el manejo. El objetivo es que no afecte el aspecto comercial. Para ello, se diseña un plan fitosanitario para cada campaña y para cada campo.

El “pulgón” (es un insecto) ataca cada temporada y hay que combatirlo dos veces al año. También hay que defenderse del ataque de la “chinche”. Y en cuanto a la “sarna”, se la controla con fungicidas.

En todos los casos, hay que diseñar un buen plan fitosanitario para aplicarlo en forma correcta y en el momento correcto.

¿Sería positivo para el sector conformar una Asociación de Productores de Pecan del NOA?

Es necesario y muy bueno conformarla. Nuestra producción en el NOA depende del clima para producir pecanes de buena calidad y tamaño. Pero para la comercialización, hoy estamos todos juntos en el país. Pero, ahora, para los productores de Pecan del NOA es bueno poder defender los intereses de nuestra región y poder llegar a exportar desde nuestra propia zona, con una marca regional propia, por ejemplo.

Hacer Pecan es una buena opción de diversificación: es un fruto seco, lo que permite guardarlo mucho tiempo, sin necesidad de venderlo con urgencia, porque nos da tiempo para esa comercialización, por lo que no necesitamos tener una cadena de comercialización inmediata. El sector tiene un gran futuro. La mayoría de los proyectos empiezan con timidez, con 1 o 2 hectáreas, y a largo plazo, pero después siguen creciendo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios