Entretelones del debate presidencial

14 Octubre 2019

El pulso de la calle.- La convocatoria al debate presidencial no captó la atención de la ciudad santafesina. “Desde hace algunos días se vino diciendo de que no tenía sentido la convocatoria popular al tratarse de un encuentro cerrado, que sería televisado”, trató de justificar uno de los organizadores cuando LA GACETA le consultó acerca de la frialdad ciudadana ante el histórico debate. Jorge, un taxista con varias décadas en la actividad, comentó que Santa Fe se caracteriza por la pasividad en los fines de semana largo. “La gente prefirió irse a la zona costera para descansar, antes de quedar atrapada por los dispositivos de seguridad”, indica un confeso simpatizante de Unión. “Ganamos el clásico y podemos estar tranquilos. Si pueden, llévenselo al Pulga”, ironizó en referencia a Luis Rodríguez, una de las figuras de su archirrival, Colón. .

Una fortaleza más que una universidad.-  La Universidad Nacional del Litoral estuvo rodeada de un juego de doble vallas que impedían el acceso a cualquier ciudadano. “No queremos correr ningún riesgo. Adentro estará el presidente de la Nación. De alguno de los seis saldrá”, indicó a nuestro diario uno de los encargados de los dispositivos. Cerca de 500 efectivos de las policías Federal y Aeroportuaria, de Prefectura y de Gendarmería participaron del operativo. En el acceso a la Casa de Altos Estudios e instaló un camión hidrante ante eventuales tumultos que, al final, no sucedieron. Dentro del edificio, la brigada antiexplosivos recorría cada oficina para chequear que todo esté en orden.

El Círculo Rojo.- Mauricio Macri no es el único que puede decir que tiene un círculo rojo de colaboradores. Curiosamente el que también cuenta con ese “código” es el candidato a presidente por el FIT, Nicolás del Caño, el único postulante que no lució corbata en la jornada de debate. Mientras daba entrevistas en los pasillos de la universidad, una colaboradora se le acercó al diputado y, con celular en mano, le indicó que, del otro lado estaba el “círculo rojo”. Automáticamente, Del Caño abandonó las notas y se fue hasta el patio interno a atender la llamada. No hubo comentarios posteriores a esa misteriosa llamada.

Centenaria.- Creada por Ley Nacional el 17 de octubre de 1919, la Universidad Nacional del Litoral es hija del movimiento reformista que en 1918 proclamó al país y a toda América Latina sus ideas de comunidad universitaria libre y abierta, políticamente autónoma y aseguradora del carácter estatal de la enseñanza universitaria. En la Sala Paraninfo, donde anoche se realizó el debate presidencial, se concretaron dos convenciones constituyentes: la de 1957 y la de 1994.

Uno mira algo, el otro sonríe.- Una curiosa imagen regalaron Macri y Fernández antes del debate, donde se observa al Presidente mirando hacia algún punto del techo y el otro sonríe (foto).

Uno sí, otro no.- Juan Manuel Urtubey fue uno de los primeros invitados especiales en atender a la prensa en Santa Fe. El candidato a vicepresidente por Consenso Federal se diferenció de su compañero de fórmula, Roberto Lavagna que, al final del debate, evitó hablar con los periodistas instalados en el centro de prensa.

Comentarios