La práctica psicoanalítica convulsionada

La práctica psicoanalítica convulsionada

Una inmersión en la subjetividad y sus padecimientos actuales.

13 Octubre 2019

PSICOANÁLISIS

MÁS ALLÁ DE LAS NEUROSIS

HUGO LERNER

(Lugar Editorial - Buenos Aires)

El tema central que transmite este libro de Hugo Lerner es cómo ubicarnos no tanto en esta era de los cambios sino en un cambio de era. No solo aspira (y lo logra) a vislumbrar el futuro del psicoanálisis sino a transitar el camino de este cambio con sus aceleradas transformaciones. Hugo Lerner se define “como un militante apasionado del psicoanálisis, dedicado a cuestionar a los agoreros que afirman livianamente que nuestra disciplina está muerta o agonizante”. ¿Cómo bosquejar un mapa del abanico de problemáticas que aborda Hugo Lerner? ¿Como dar cuenta de sus polémicas, proyectos, perspectivas? Lerner genera discusiones y aperturas sobre lo que convoca cada vez más en las prácticas actuales: el dolor humano, la subjetividad contemporánea, los sufrimientos, el lugar del contexto sociohistórico en la producción de subjetividad, las adolescencias de hoy, las organizaciones fronterizas, las patologías del vacío, etc. Confiesa que aspira a “estimular interrogaciones, aperturas, elaboraciones propias” ya que el “psicoanálisis” debe ser: indagador, contestatario, cuestionador e irreverente”.

La clínica, las contribuciones teóricas y el horizonte epistemológico nutren sus teorizaciones. Necesitamos ideas-herramientas que se adecuen a una clínica que nos desborda. En el consultante actual se ve la incidencia de lo sociocultural: el desempleo, la inseguridad, la marginación y la crisis en los valores e ideales. Necesitamos entender los fenómenos psíquicos y las dimensiones subjetivas de los procesos sociales. El psicoanálisis contemporáneo está en las fronteras clínico- teóricas y con otras disciplinas.

Una teoría compleja requiere una recreación intelectual constante. Sus simplificaciones suelen desembocar en un peligroso recetario técnico. ¿Cuáles son las condiciones de producción de la subjetividad? La respuesta es multidisciplinaria. Recibe los aportes de la biología, la historia, la sociología. El sujeto esta inmerso en lo sociohistórico entramando prácticas, discursos, ideales, deseos e ideología.

Los cuestionamientos críticos al psicoanálisis tienen dos procedencias. La primera corresponde a las neurociencias y a las ciencias cognitivas. Se apoyan en los datos sobre el cerebro y la inteligencia artificial. El segundo tipo de críticas atañen al orden de la cultura. Lo importante es reconocer que, tanto en las ciencias humanas como en las naturales, se formulan interrogantes que la tradición psicoanalítica no puede desconocer.

No todo narcisismo es patológico. El narcisismo patológico muestra que el sujeto no fue amado lo suficiente o lo fue con modalidades alteradas por sus padres o sustitutos. El narcisismo trófico permite que el sujeto tramite ambiciones, ideales, compromiso con los objetos. ¿Es el trastorno narcisista una dificultad para asumir la alteridad, se refiere a la pobreza de la autoestima, es una labilidad de la identidad? Un analista trabaja siempre con su disponibilidad afectiva y con su escucha, en las patologías narcisistas se le solicita su potencialidad simbolizante, no solo para recuperar lo existente, sino para producir lo que nunca estuvo. Es que además de conflicto, hay déficit.

Lejos de una mirada pesimista nos invita a entender procesos más que buscar soluciones. Al asumir el desafío de mirar el presente rescatando la tradición, logra un psicoanálisis contemporáneo por lo que deviene un libro imprescindible no solo para los profesionales de la salud mental sino para todo aquel interesado en abordar la subjetividad y sus padecimientos actuales.

© LA GACETA

Luis Hornstein

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios