Cartas de Lectores
Cartas de Lectores
04 Octubre 2019

Pobreza y política

Leyendo los diarios, escuchando la radio y viendo la televisión, que son los ámbitos a los que concurren quienes ejercen la política, es casi unánime que expresen “nos preocupan los altos índices de pobreza”. Más lógico sería que deban ocuparse y no preocuparse. Dentro del Pacto de Gobernabilidad y de Unidad Nacional, que fue una promesa del gobierno en ejercicio que nunca cumplió, es imprescindible que despojándose de interés personal, electoral y soberbia, convoquen ad referéndum de las próximas elecciones para que se concrete el pacto antes de la realización de las mismas, y comprometerse a ser respetado por todos. Es fundamental conformar el “Consejo Económico Social”, compuesto por los partidos y organizaciones sociales, gremiales, empresarias, de jubilados y desocupados. Deberá funcionar hasta conseguir los objetivos de poner el aparato productivo en marcha, para tratar de disminuir la pobreza, hasta erradicarla, creando fuentes de trabajos dignos. La riqueza de un país está constituida por la cultura y la educación, debiéndose crear las condiciones para que llegue a toda la población; y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, para devolver la dignidad que nunca debió haberse perdido por la desocupación. El pueblo elige a quienes gobernarán y estos pasan a ser nuestros empleados; todos con derechos y obligaciones. Debemos erradicar lo negativo y retrógrado que nos excluye de la sociedad y del mundo, así como desterrar el pesimismo y transformarlo en el optimismo que nos conduzca al bienestar.

Federico Yurcovich


Mercedes Sosa

Hoy 4 de octubre se cumplen 10 años de la desaparición física de Mercedes Sosa. Artista extraordinaria, valorada y estudiada. La artista popular argentina más importante y famosa en todo el mundo. Cantora popular y cantante, Mercedes se definía como cantora, decía, “por mi entrega al pueblo”. Y decimos que fue una gran cantante por el estudio, la entrega a la técnica vocal y el trato que daba a su voz. Estudiaba canto, practicaba y lo hizo toda su vida en forma profesional. Con mayor razón desde que conoció a su segundo marido, Francisco “Pocho” Mazzitelli, músico, trompetista, quien junto a su hermano Pascual tocaba en el Teatro Colón (1966). Mercedes dedicó su vida a su cálida voz. Voz femenina, redonda, aterciopelada, poco frecuente, con un registro musical grave. Mezzosoprano. Decimos, con un timbre inconfundible de una voz voluminosa, oscura, densa, con cuerpo, de gran riqueza armónica, su línea de canto plena de matices y ajustada afinación. Todo esto puesto al servicio de una extraordinaria expresividad, que hacía de cada canción una obra de arte. Le escuchamos características no fáciles de encontrar en un cantor popular. Cualquier canción cantada por ella se transformaba en única y parecía que la oíamos por primera vez.  Eso lo vemos en las brasileñas María Bethania y Elis Regina. Actuó en los mejores y principales teatros del mundo. Ópera de Buenos Aires, Olympia de París, Lincoln Center de Nueva York, Coliseo de Roma; en Río de Janeiro, donde actuó acompañada del peruano “Lucho” González, que nos contaba: “escuchando a Mercedes; en primera fila, estaban Vinicius (de Moraes), Tom Jobim, Milton Nascimento, Elis Regina”. Aparte de la Mercedes artista, podemos hablar de Mercedes como persona: hija, madre, hermana, abuela. Con todos ellos tuvo una relación de gran responsabilidad y generosidad, todos lo dicen. Con sus amigos, una relación de alma, muchos del ambiente, ellos lo dicen. La conocí cuando yo tenía 10 años, se hacía llamar         Gladys Osorio; cantaba en LV12 Radio Independencia junto a otras cantoras de esa época: Sarita del Cerro, Silvia Quintana y mi prima Dalmira Cruz, la única que vive y canta todavía. Ya en Buenos Aires nos vimos en almuerzos en casa de una amiga en común, Margot de Kumec, quien era políglota; curadora, especialista de arte y espectáculos, con programas en Canal 13 (1970/1976), quien se convirtió en la asesora y acompañante más importante de Mercedes. Así como Mazzitelli fue el mentor de su música y repertorio, Margot asesoraba en imagen y presentación de Mercedes. Sí, una gran estrella, cantante única. ¿Es conocida por los tucumanos? ¿Es valorada en toda su valía y aptitud? Su legado, ¿es importante en las jóvenes cantoras tucumanas? ¿La adoptaron como meta a alcanzar? Ojalá que Mercedes Sosa se convierta en maestra de nuestras futuras cantoras tucumanas.

Lucía Benjamina Mercado

Jubilados

Los jubilados y pensionados provinciales y municipales transferidos en Tucumán nos sorprendimos al ver la nota en LA GACETA el día 22/9, donde aparecen representantes de agrupaciones de jubilados y pensionados quienes rechazan la política salarial que aplica el Gobierno nacional. Compartimos con estos grupos su lucha en beneficio de los más desprotegidos, los jubilados, pero no acompañamos con la asignación de las responsabilidades expresadas frente a la Casa Histórica. Por una parte, la Nación cumple con la ley aprobada por el Congreso -donde están representadas todas las fuerzas políticas-, con la liquidación y el pago de los aumentos trimestrales a todos los jubilados/pensionados. Pero esto no sucede en Tucumán, puesto que el Poder Ejecutivo, y respecto a los transferidos, mantiene como política sistemática la inobservancia y falta de cumplimiento de las leyes locales, aprobadas por la Legislatura, y violando, asimismo, lo dispuesto por la Justicia provincial. En esto cabe resaltar nuestro rechazo y el cargo por las malas políticas, la indiferencia y el desinterés total del Gobierno de Tucumán, y en particular en relación directa con el ex mandatario Alperovich y el actual gobernador Manzur. Cabe recordar que nuestra lucha comenzó en 1996, cuando el entonces gobernador Bussi transfirió nuestra Caja Provisional a la Nación. Reclamamos el pago de la movilidad y la porcentualidad, que la Justicia ya ordenó pagarnos.

Carlos Núñez

Paraguay 3.28

San Miguel de Tucumán

Crisis (I)

El presidente Macri, acompañado de funcionarios, trató de destrabar el último tramo del préstamo que nos fue otorgado por el FMI, por U$S 57.000 millones. Esta diligencia no pudo ser concretada, ya que el Fondo Monetario estima que no es oportuno cederle a nuestro país el saldo de U$S 5.400 millones. Los problemas de estos últimos cuatro años se agravan e intensifican, desde que Mauricio Macri se hace cargo del poder. Sólo a él se le pudo ocurrir conformar un equipo de señores ricos como él, sólo dispuestos a favorecer a los grandes capitalistas (especuladores, de pura raza). Suena un absurdo: el ministro de Economía no pocas veces admitió que a sus dólares no los tenía en nuestro país, y así como este ministro, otros hacían lo mismo. Si el entorno de Macri no confiaba en la economía de la Argentina, ¿qué nos puede llevar a pensar que quienes no son argentinos pueden confiar más en nuestro país? Lo cierto es que capitales de argentinos están radicados fuera del país por más U$S 350.000 millones. Un verdadero absurdo de estos capitalistas, que dicen ser argentinos. Sumado a todos estos desatinos, la urgencia de dólares en cada momento que pasa se vuelve insostenible. El mismo rostro y semblante de Macri habla de su gran preocupación, que se convierte en estados de angustias y ansiedades tan intensas como incontenibles. El discurso que pronunció este muy cansado y extenuado Presidente (por más que esté bien maquillado), no dijo nada que se aproximara a la realidad que nos toca vivir. En el poder central la pregunta es recurrente: ¿cómo hacemos para llegar hasta el momento de entregar el poder al futuro presidente, Alberto Fernández? Mientras este señor, de rostro sereno y circunspecto, midiéndose en todo lo que piensa y dice, sabe bien que la socio economía de nuestra Argentina es un verdadero desastre, y que sólo podrá comenzar a salir adelante con un gran acuerdo y pacto nacional, en el que los diferentes partidos, gremios y nosotros los ciudadanos, debamos esforzarnos todo lo que sea posible, para lograr que la Argentina vuelva a respirar. Mientras tanto, el hambre y las necesidades imperiosas de poder comprar remedios, son una realidad, la que más allá de sus durezas no las podrán modificar de un día para el otro. De ninguna manera podemos eludir esta realidad que tenemos que vivir, con el agravante de que el FMI tratará, por todos los medios a su alcance, que devolvamos en tiempo y forma lo que nos cedió en préstamo. Desde ya, saben y sabemos que la deuda no podrá ser pagada y que sólo con una importante extensión de pagos, a tasa más baja, más entre dos y tres años de gracia, sólo así podremos comenzar a pagar el préstamo, que Cristine Lagarde jamás debió otorgarnos. La responsabilidad del FMI es enorme, dadas las condiciones socioeconómicas y políticas de nuestro país, al prestarnos U$S 57.000 millones.

Héctor Leonardo Bravo

CRISIS (II)

Cuando una nueva crisis económica golpea nuestros bolsillos, se escuchan las voces detractoras contra el gobierno nacional, haciéndolo único responsable del desastre actual. Frases como tierra arrasada, pobreza insostenible, inflación salvaje, inminente default y otras que son repetidas por los opositores. El vicegobernador Jaldo dijo que esta crisis tiene dimensiones nunca antes vistas. Debemos contestarle, porque parece que tuvo la fortuna de no sufrir lo que es una verdadera crisis. En el podio de todas está la hiperinflación del gobierno de Alfonsín, cuando los precios cambiaban todo el día; la alimentación era polenta o fideos hervidos y agua; mate o té (con poca azúcar por su elevado precio) y con suerte un pedazo de pan eran el sustento diario de muchos. Al lado ubico la provocada por el “corralito” de De la Rúa, con la incautación del dinero de muchos ahorristas y los desórdenes sociales posteriores; ambas coronadas por saqueos. Pero estas crisis fueron consecuencia de las gestiones del primer gobierno militar y de la segunda gestión neoliberal de Menem, encubierta por la supuesta “felicidad” de $ 1 igual a U$S 1, que tapó el desguace del Estado. Quien sostiene que este gobierno es neoliberal no vivió el ajuste menemista. Vicegobernador: la prueba de que la actual no es la “gran crisis”, lo da el hecho de que el gobierno provincial gastó $ 20 millones y U$S 24.000 en un banquete partidario, y $ 50 millones en festivales folclóricos. ¡No subestime nuestra inteligencia!

Ricardo A. Rearte

Congreso 395

Monteros

Sin colchón antiescaras

Decía mi abuela: ¡El pícaro vive del tonto, y este de su trabajo!, y es como me sentí luego del “cuento del tío” que me hizo un sanatorio al que llevé a internar a mi hijo. No pasó media hora y ya estaba pagando $ 5.000 como garantía por internación, hasta la autorización del Subsidio de Salud, donde pagué $ 2.500 por las órdenes médicas. Entre idas, llamadas y vueltas pasó un mes, cumplimentados los gastos en remedios, sueros y descartables. Sin inmutarse, la empleada me dice: “le debemos descontar $ 705 del colchón antiescaras”. “¡No!, le digo, es una broma, él no usó el colchón”. Me contesta que el médico lo había pedido; voy a terapia, donde trataron de convencerme de que está cubierto por un plástico. Le dije: “esto es un robo”, y sin derecho al pataleo me devolvieron lo que quisieron. “Mal de muchos, consuelo de tontos”. En la sala de espera a varias personas les sucedió lo mismo. Nos consolábamos diciendo: “juegan y lucran con el dolor, la necesidad y la dignidad de las personas”, y que “esto no sucede en los hospitales públicos”. ¿Un sano consejo? No se enferme.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180 - B° 20 de Junio

San Miguel de Tucumán

Quiniela

Leí con mucha tristeza los cambios que introdujo la Caja Popular de Ahorros con respecto a la Quiniela. Y digo con mucha tristeza, porque se cree que los cambios siempre son para adelantar y no para retroceder 20 años, cuando se levantaban las jugadas con estas mismas boletas de libretas impresas. Puede comprobar que, con todo esto, lo único que se hizo fue entorpecer a los agencieros que ya están acostumbrados a la nueva era, no al pasado. Debieran hacer el cambio para progresar y no retroceder. En Buenos Aires, el agenciero ni siquiera se mueve de su agencia para descargar las jugadas. Alguien debería tomar los recaudos necesarios para que esta provincia puede ponerse al mismo nivel de las mejores.

Enriqueta del Valle Pérez

Pje. M. Gálvez 1.841

San Miguel de Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios