
CONTACTOS. La “trama rusa” persigue a Trump desde que asumió. Reuters

WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump invitó nuevamente a una potencia extranjera a interferir en las elecciones de su país, al pedir a China que investigue los negocios de su rival demócrata Joe Biden y a su hijo, Hunter, en ese país.
Así es que -en medio de un pedido de juicio político por abuso de poder- Trump redobló la apuesta. “China debería iniciar una investigación sobre los Biden, debido a que lo que ocurrió en China es casi tan malo como lo que ocurrió con Ucrania”, dijo el presidente republicano, ante periodistas, en la Casa Blanca. Cuando le preguntaron si ya le había hecho el pedido al presidente chino, Xi Jinping, Trump respondió que aún no, “pero ciertamente es algo en lo que podemos comenzar a pensar”.
El mandatario está envuelto en un escándalo a gran escala, luego de que se descubriera la conversación que mantuvo el 25 de julio con su par de Ucrania, Vladimir Zelenski, durante la cual le sugirió que investigue a la familia de Biden, su principal rival político hacia las elecciones.
El pedido a Zelenski se dio al mismos tiempo de que Trump bloqueó el envío de ayuda militar a Ucrania, lo que fue visto como una presión hacia ese país, que sufre una gran instabilidad política. El arco opositor demócrata lo acusa de haber usado su cargo para presionar a otros países para “desenterrar suciedad” contra Biden.
Un diplomático estadounidense, que sirvió como enviado especial de Trump en Ucrania, declaró ayer ante una comisión de la Cámara de Representantes, como parte de la investigación.
Kurt Volker renunció como representante especial en Ucrania el viernes, un día después de que el Congreso hizo pública la denuncia de un agente la comunidad de Inteligencia, quien dice que intentó “contener el daño” de las gestiones del abogado de Trump, Rudy Giuliani, para presionar a Kiev. (Télam-Reuters)







