Dos jóvenes absortos, en 1983, escuchando a su líder

Dos jóvenes absortos, en 1983, escuchando a su líder

Miradas de militantes de Franja Morada que estuvieron con Alfonsín.

ENTRE LA MULTITUD. Los veinteañeros Neme Scheij y Orsi, ubicados a metros de Alfonsín, frente a la Catedral. ENTRE LA MULTITUD. Los veinteañeros Neme Scheij y Orsi, ubicados a metros de Alfonsín, frente a la Catedral.

Los dos estuvieron en el acto de Raúl Alfonsín en Tucumán, allá por 1983, jóvenes absortos escuchando al líder -dijeron-, y es posible que no estén en la plaza el lunes cuando el presidente, Mauricio Macri, hable desde el mismo lugar en que el ex presidente se dirigió a una multitud, frente a la plaza Independencia. Alfredo Neme Scheij y Guillermo Orso, ambos correligionarios y amigos, fueron descubiertos juntos -y se descubrieron- en la foto en blanco y negro que salió ayer y que LA GACETA publicó en su tapa del 29 de septiembre de 1983. “Militancia pura”, definió Orso al recordar ese momento; Neme Scheij sonrió y bromeó al verse tan joven. Tenían 22 y 23 años e integraban Franja Morada; el primero militaba en la regional norte de la agrupación radical y el segundo ocupaba la presidencia del centro de estudiantes de Medicina y de la Federación Universitaria de Tucumán (FUT).

ALFREDO NEME SCHEIJ. ALFREDO NEME SCHEIJ.

Fueron miles las personas que asistieron hace 36 años a ese mitin, en la esquina de Congreso y 24 de Septiembre, frente a Iglesia Catedral. ¿Hay mucha diferencia de aquel Alfonsín a este Macri?, se les preguntó a ambos. “Hay una enorme deuda pendiente con el sistema republicano, con la democracia, con la problemática social y con la problemática del Estado”, contestó el ex diputado nacional. “Debemos replantearnos que muchas de las cosas que se debe haber planteado Alfonsín por esas épocas -prosiguió-, todavía el sistema democrático sigue en deuda. No le paso factura a la democracia ni invoco otros regímenes de gobierno, sino que planteo que han pasado tantos años de democracia y en lugar de ir para adelante hemos ido para atrás, como el cangrejo, como sociedad civil y política; como que hasta hoy sigamos hablando de la problemática de la pobreza”, señaló Neme Scheij.

“¿Diferencias entre Alfonsín y Macri? Nosotros somos socialdemócratas y en consecuencia ideológicamente previsibles”, señaló Orso. “Allí está la diferencia, la previsibilidad ideológica de poder atacar el juicio a las juntas militares por convicción, de soportar el levantamiento carapintada, Alfonsín fue un verdadero estadista, que vio más allá de él. No es sacarle una foto al perro Balcarce en el sillón de Rivadavia. Macri pasará a la historia por su apellido, por Balcarce, por el secuestro o por los índices de inflación; pero con Alfonsín no hay punto de comparación”, acotó.

GUILLERMO ORSO. GUILLERMO ORSO.

Indicó que el radicalismo apoyó al Presidente por ser una alternativa distinta al kirchnerismo y al autoritarismo, pero que espera que se aprenda la lección y que el Gobierno futuro -si reelige- se deje asesorar ideológicamente por gente del radicalismo. “Por eso espero que en 2020, en el radicalismo prime la concepción ideológica y no el oportunismo”, apuntó.

Neme Scheij recordó que por 1983 se hablaba de la pobreza estructural de Tucumán en un trabajo de la UNT que causó un gran impacto. “En lugar de debatir eso, se ponían a discutir si la pobreza era culpa de la Nación o de la provincia. Tantos años después todavía nos seguimos planteando, con peores indicadores, el mismo tema no resuelto”, manifestó.

Superar el pensamiento único

Neme scheij y los dueños de la plaza

“La plaza Independencia no es de Alfonsín, ni de Macri, ni del peronismo, ni de nadie, es de los tucumanos. Bienvenido que cualquier ciudadano, de cualquier color político pueda usar la plaza para un acto político. Tenemos que acostumbrarnos a la pluralidad de los pensamientos, de que hay que compartir el espacio de todos. Me parece importante que comience a pensarse así, porque así se supera el concepto de pensamiento único; no que se haga un acto porque la plaza es radical o peronista. Eso es lo importante”, destacó Alfredo Neme Scheij, al analizar la presencia de Macri en el mismo lugar donde Alfonsín concentró una multitud.

Radical por concepción ideológica

Orso y el papel del radicalismo

“Cuarenta años después seguimos siendo radicales por concepción ideológica; porque seguimos soñando con un radicalismo socialdemócrata, el que nos enseño Raúl Alfonsín. Va a volver, el radicalismo siempre va a estar; ese radicalismo de 1983 siempre va a estar. Nosotros tenemos un grupo de Whatsapp que se llama ‘Nos reunió Raúl’, que integramos los que éramos Franja Morada y que militábamos en Tucumán”, indicó Guillermo Orso al recordar su pasado de joven militante estudiantil.

Jóvenes custodios de Alfonsín

Fuga a marcha atrás

Orso recordó que en aquella concentración en la plaza Independencia hubo jóvenes, como él, que integraban la seguridad de Alfonsín y a los que se los identificaba porque usaban boinas blancas. En la foto se ve a varios con este atuendo. “Alfonsín salió en auto, marcha atrás por Congreso, hacia la Crisóstomo Alvarez”, rememoró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios