"La Corte devolvió el federalismo al país", celebró Manzur

El gobernador consideró que la cautelar del máximo tribunal respeta los recursos provinciales. "Defendimos la plata de los tucumanos",dijo.

01 Oct 2019
1

COMUNICACIÓN PÚBLICA TUCUMÁN

El gobernador, Juan Manzur, celebró el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, mediante el que se ordena que compense a las provincias por la quita del IVA y por la reducción del Impuesto a las Ganancias. 

"La Corte, con este fallo, ratificó el federalismo", sintetizó el mandatario a LA GACETA. Recordó que las medidas económicas -que afectaban recursos coparticipables a las provincias- habían sido dispuestas por un decreto del presidente, Mauricio Macri, de manera unilateral. 

"Confirma lo que venimos diciendo desde que se adoptaron las medidas: el Gobierno nacional está en su derecho de tomar medidas, pero con la plata del Presupuesto nacional, no con la de las provincias", amplió.

Manzur, luego de las PASO y del anuncio presidencial, estuvo en el lote de gobernadores que impulsó las medidas cautelares ante la Corte. "Llamamos a los gobernadores, nos juntamos en el CFI, defendimos el federalismo y la plata que les corresponde a las provincias", repasó. 

"Hoy, la Corte se expidió respetando el federalismo y los recursos propios de las provincias. Defendimos la plata de todos los tucumanos. Estoy muy contento", celebró el titular del Poder Ejecutivo. 

Según los mandatarios provinciales, el paquete de medidas le significaría un costo fiscal de unos $ 29.000 millones que se evidenciarían en la merma de transferencias de fondos coparticipables. Sucede que Ganancias, IVA y Monotributo se redistribuyen, en parte, a los distritos del interior. La Nación, en tanto, aducía que el costo fiscal integral no superaría los $ 3.000 millones, ya que las medidas implicarán una mejora del consumo y, por ende, de las recaudaciones federal y provinciales.

Esta mañana, el máximo tribunal estableció que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias, incluida en las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional tras las PASO del 11 de agosto pasado, "no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias".

Con esta medida, difundida hoy en el página del Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte no suspendió los decretos, sino que ordenó "que los efectos fiscales de la aplicación sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación".

Comentarios