Sin gol no hay paraíso para Atlético Tucumán

Sin gol no hay paraíso para Atlético Tucumán

Tres tantos en ocho fechas es el peor registro goleador del club en Primera.

EN SOLEDAD. Toledo es el único jugador de Atlético con más de un gol en la temporada. Ambos los hizo en la Copa Argentina y espera repetir en la Superliga.  la gaceta / foto de franco vera EN SOLEDAD. Toledo es el único jugador de Atlético con más de un gol en la temporada. Ambos los hizo en la Copa Argentina y espera repetir en la Superliga. la gaceta / foto de franco vera

Tan felizmente acostumbrado a escribir las páginas más gloriosas del club en los últimos años, el actual Atlético lleva a revisar otro tipo de estadísticas, las menos dichosas, y un repaso por la historia permite comprobar que este “decano” versión 2019/20 es el de menos efectividad goleadora en las primeros ocho fechas de un torneo de Primera.

Lo primero que debe hacerse al recapitular torneo por torneo es contextualizar: aún en un presente sin gritos, la temporada 2019/20 de la Superliga es la decimoquinta participación de Atlético en la A. Se puede hablar de un momento bajo pero sin dejar de remarcar -además del quinto puesto en la última Superliga o las semis de la Copa de la Superliga- que este Atlético tan insertado en Primera es un privilegio insoslayable.

Aclarado eso, en el punto de mayor felicidad de su historia, el actual “Decano” sonríe muy poco, -casi- menos que nunca. No sólo es el equipo con menos goles en el torneo sino que los tres que convirtió en las primeras ocho fechas -el de Nahuel Molina en contra en el partido contra Central, el derechazo al ángulo de Bruno Bianchi ante Godoy Cruz y el cabezazo de Marcelo Ortiz frente a Arsenal- supone el registro de mayor ineficacia del club en Primera junto al Nacional 1981 y al Clausura 2010, cuando Atlético también festejó apenas tres tantos en sus ocho partidos inaugurales.

No puede hablarse del peor comienzo de Atlético en la A porque en el Clausura 2010 registró cinco empates, tres derrotas y ningún triunfo, y ahora lleva dos victorias, pero sí hay una igualdad en la cantidad de goles convertidos (curiosamente, los tres goles del Nacional 81 sirvieron para asegurar tres triunfos 1-0 ante San Martín, Boca y Estudiantes, alegrías que se completaron con otras tres derrotas y dos empates).

En los primeros ocho partidos de sus 15 participaciones en Primera, Atlético convirtió 14 tantos en la temporada 2018/19, 13 en el Nacional 1974 -siete de ellos en un partido contra Atlanta-, 12 en los Nacionales 1979 y 1980 y Transición 2016, 11 en el Nacional 1975 y Apertura 2009, 10 en el Nacional 1976 y las temporadas 2016/17 y 2017/18, 9 en el Nacional 1980, 7 en el Nacional 1984 y 3 en el Nacional 1981, Clausura 2010 y el actual torneo.

Pese a su sequía en los primeros ochos partidos del Nacional 1981, Atlético despertaría en la segunda mitad de aquel torneo y terminaría convirtiendo 14 goles en 14 fechas. En cambio en el Clausura 2010, que finalizó con el descenso del “decano”, los hinchas solo gritaron 14 veces en 19 partidos. Ese registro negativo, de menos de un gol por partido, sólo se repitió en el Nacional 84, cuando Atlético terminó con 7 tantos en 8 encuentros -aunque esa cifra le alcanzó para llegar a los octavos de final-. Las puertas del gol deberían abrirse para Atlético en las 15 fechas que restan -ya se jugó un tercio del torneo-para no terminar con otro registro negativo.

El resto ya es sabido: de los tres goles de la actual temporada, ninguno fue convertido por delanteros ni mediocampistas -a lo sumo puede decirse que el remate de Ramiro Carrera forzó el rechazo fallido de Molina, pero la pelota no tenía dirección de arco-, y los dos triunfos llegaron por aventuras de defensores, Bianchi y Ortiz.

Ya habrá tiempo para descansar

El plantel volvió a los entrenamientos ayer por la mañana, menos de 24 horas después del 0-0 ante Huracán. La cita fue en el complejo y los titulares apenas si se movieron alrededor de la cancha principal. Hoy volverán a entrenarse en el mismo lugar, desde las 9.30 pensando en el partido ante Talleres, el viernes, desde las 21.10.


Comentarios