Crítica de cine: Historias de miedo para contar en la oscuridad

Crítica de cine: Historias de miedo para contar en la oscuridad

Los fantasmas jamás dejan de funcionar.

Crítica de cine: Historias de miedo para contar en la oscuridad

Terror - PM16 - 108’. Buena

Origen: EEUU/Canadá/China, 2019. Dirección: André Øvredal. Con: Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Gabriel Rush, Austin Zajur, Dean Norris, Gil Bellows. Guión: Dan Hageman, Kevin Hageman y Guillermo del Toro. Fotografía: Roman Osin. Música: Marco Beltrami y Anna Drubich.

La mano de Guillermo del Toro se nota por todos los rincones de estas “Historias de miedo para contar en la oscuridad”. En un principio se especuló con que dirigiría la película, pero al final decidió controlar el proyecto desde la producción ejecutiva y la supervisión del guión. Al sillón de director se lo cedió al noruego André Øvredal, que viene haciendo las cosas bien (de su autoría conviene no perderse “La morgue”). Pero estábamos con Del Toro y su ojo clínico para detectar el potencial de las mejores historias y hacerlas funcionar en la pantalla. En este caso, el relato clásico de fantasmas fluye con naturalidad. Víctimas y victimarios se cruzan en un juego mortal cruzado por toda clase de referencias cinéfilas. Del Toro se divierte y asusta al mismo tiempo.

“Historias...” es la primera de una trilogía de novelas que Alvin Schwartz dirigió al público infanto juvenil. Pero esta adaptación no es para niños, que quede claro. El fantasma de una niña torturada e iracunda ejecuta su venganza escribiendo cuentos espeluznantes. Los relatos se hacen realidad a medida que van apareciendo en un libro. Es tinta hecha con sangre y los monstruos tienen como objetivo atormentar a los adolescentes que cometieron la osadía de robar el libro de una casa embrujada.

El clima de época pisa fuerte en la película. Estamos en 1968, plena guerra de Vietnam, y la televisión muestra la victoria de Richard Nixon en las elecciones. Se escucha a Donovan cantando “The season of the witch” y en un autocine pasan “La noche de los muertos vivientes”. Mientras, los jóvenes Stella (Zoe Colletti) y Ramón (Michael Garza) les plantan batalla a las criaturas horribles que los acechan.

Nada como una buena historia de fantasmas y esta película la proporciona, al punto de que queda planteada la posibilidad de una secuela. No vendría mal, siempre que Del Toro se mantenga al mando.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios