Cien ranchos quemados: el peor ataque a la Feria de Simoca

Cien ranchos quemados: el peor ataque a la Feria de Simoca

La mitad de los ranchos han sido quemados. Dos jóvenes que consumían bebidas alcohólicas serían los autores.

IMAGEN DESOLADORA. Un hombre arroja agua sobre los restos de los ranchos que fueron alcanzados y destruidos rápidamente por las llamas. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll IMAGEN DESOLADORA. Un hombre arroja agua sobre los restos de los ranchos que fueron alcanzados y destruidos rápidamente por las llamas. la gaceta / foto de Osvaldo Ripoll

El clima de alegría que se había comenzado a vivir ayer en Simoca al celebrarse la festividad de Nuestra Señora de La Merced, patrona del lugar, trastocó al amanecer en bronca e indignación. Desconocidos generaron un incendio devastador en el predio de la Feria Municipal, ubicada a orilla de las vías ferroviarias, causando la destrucción de unos 100 ranchos destinados a la venta de comidas, chacinados, verduras y artesanías entre otros productos. En relación a este hecho la policía aprehendió a dos jóvenes de la zona.

Los damnificados directos suman cerca de 1.000 personas, entre arrendatarios de los puestos, proveedores y personal que se desempeñaba en cada de uno de ellos. El fuego, en rigor, devastó totalmente más de la mitad del tradicional predio ferial que abre sus puertas al público todos los sábados. Los ranchos, construidos con postes de quebracho y techo de paja, comenzaron a arder sin control alrededor de las 5. Hasta el mediodía aún persistía el humo que se elevaba entre los escombros que dibujaban un relieve desolador.

El monto de las pérdidas, según las primeras estimaciones, superaría los $10 millones. La mayoría de los ranchos habían sido reconstruidos y habilitado por la Municipalidad hace apenas tres meses. Sus inquilinos no tenían consuelo. “Me desperté escuchando algunos reventones, como truenos. Pensé que se venía una tormenta. Pero al salir a ver el cielo, estaba limpio. Sin embargo advertí el humo y un olor fuerte a quemado que comenzó a inundar el ambiente. Entonces sospeché que algo malo sucedía en el sector de la feria. De ahí venía el aire” contó Elizabeth Ortiz. “Cuando llegamos aquí esto estaba transformado en un infierno. Todo ardía como combustible. Muchos vecinos desesperadamente intentaban apagar el fuego con baldes con agua. Pero las llamas se agitaban alocadamente. Lloré de angustia”, añadió. “Esto es una desgracia para nosotros. Pues no sólo perdimos el rancho con heladera, freezer, sillas, mesas y hornos, sino nuestra principal fuente de trabajo. Aquí nos desempeñábamos ocho personas” explicó.

PEOR SINIESTRO EN DÉCADAS. Un lector aportó la foto que revela la magnitud del incendio, que se propagó fácilmente por los maderos y los techos de paja. PEOR SINIESTRO EN DÉCADAS. Un lector aportó la foto que revela la magnitud del incendio, que se propagó fácilmente por los maderos y los techos de paja.

“No sé lo que vamos a hacer ahora. Nos quedamos sin nuestra fuente de ingreso. Y todo por culpa de unos delincuentes perdidos por los vicios” renegó Graciela Cancino, al hacer alusión a los aprehendidos.

El fuego fue reducido por bomberos voluntarios de Monteros y de Bella Vista luego de tres horas de tarea. Desde el 2000 hasta ahora se registraron al menos cinco incendios en el predio ferial que todos los sábados reúne a miles de visitantes de distintos puntos de la provincia y el país.

El anterior data del 2018 cuando terminaron destruidos cuatro ranchos. El de este martes fue el más devastador. Todos los siniestros anteriores fueron producidos por menores de edad que, luego de ser aprehendidos por la Policía, quedaron en libertad.

Incendios anteriores

- Agosto 2000: 7 ranchos

- Septiembre 2002: 33 ranchos

- 2005 (dos ocasiones) 12 ranchos / 5 ranchos

- Septiembre 2011: 43 ranchos

- Julio 2018: 4 ranchos

Comentarios