Una cesárea especial para una mamá alérgica al látex

Una cesárea especial para una mamá alérgica al látex

En el Hospital del Este Eva Perón, de Banda del Río Salí, se preparó el quirófano para que no hubiera nada con el material alergénico.

23 Septiembre 2019

El subdiagnóstico es uno de los puntos más graves que se ven en Tucumán, según cuenta Eliana Orellana, que preside en nuestra provincia la Asociación Civil para el Cuidado de Niños Alérgicos Alimentarios (Acunaa). La entidad contiene en realidad a toda persona alérgica que necesita ayuda, en especial cuando las obras sociales se niegan a cubrirles el tratamiento necesario o a entregarles las leches específicas que deben tomar quienes tienen intolerancia a la proteínas de la leche de vaca, por ejemplo.

De los casos recientes, cuenta Orellana, les llegó un pedido de ayuda de una embarazada que tenía alergia al látex y, por lo tanto, su vida corría muchísimo riesgo en el momento del parto. Se trata de una de las alergias más raras que se ven en el mundo. Hace ocho años esta joven mamá (que pidió que su nombre no sea publicado) había sufrido durante una cesárea un shock anafiláctico, que es una severa reacción a un elemento alérgeno, en este caso el látex, un material que está presente en varios productos médicos.

Se organizó todo en el Hospital del Este Eva Perón para realizarle una cesárea libre de látex. Primero se hizo una serie de simulaciones para definir el protocolo de atención, que incluyó todo el recorrido de la futura mamá y las acciones a tomar para minimizar, durante todo este proceso, el riesgo de exposición al látex.

Para la operación debieron preparar el equipamiento y comprar suministros especiales como guantes, mascarillas y otros productos que no tuvieran el material alergénico.

¿Qué le pasa al cuerpo cuando hay una reacción alérgica?

“Muchos niños empiezan a sentir comezón y se les cierra la garganta. Si consumen gran cantidad, pueden tener vómito. Pueden también presentar ronchas desde la cabeza hasta los pies, dificultad para respirar y anafilaxia. La anafilaxia ocurre cuando el sistema inmunitario identifica como extraña a una sustancia, por ejemplo, el maní. Eso hace que las células llamadas mastocitos liberen sustancias químicas que provocan muchos síntomas, entre ellos, dilatación de los vasos sanguíneos, presión arterial baja, rubor, constricción de las vías respiratorias, problemas intestinales y hasta muerte”, explica la doctora Avni Joshi, alergóloga pediátrica e inmunóloga de Mayo Clinic.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios