El “Proyecto Pelli” para remodelar el aeropuerto de Tucumán está frenado

Funcionarios nacionales dijeron que el resideño del reconocido arquitecto quedó desactualizado para la cantidad de pasajeros y de vuelos que mueve ahora la estación aérea.

20 Sep 2019

Mientras Jujuy acaba de estrenar su nueva, moderna y coqueta estación aérea, en Tucumán el proyecto de remodelación diseñado por César Pelli está frenado. La reciente inauguración del aeropuerto Horacio Guzmán, en la capital jujeña, reabrió el debate en Tucumán por el ambicioso rediseño que presentó el estudio de Pelli. El famoso arquitecto tucumano murió el 19 de julio de este año y sobre su proyecto arquitectónico no se habló más.

José Ricardo Ascárate, Subsecretario de Infraestructura del Plan Belgrano, admitió que la obra está paralizada. Dijo que el “Proyecto Pelli” quedó muy chico para la operatividad que alcanzó el aeropuerto Benjamín Matienzo. “La obra quedó frenada porque el proyecto quedó desactualizado, por la suba de pasajeros que experimento el aeropuerto tucumano en el mismo año en que se presentó el proyecto Pelli”, afirmó.

JOSÉ ASCÁRATE.

El funcionario nacional detalló que Tucumán pasó de 450.000 pasajeros por año a 1,1 millón por año, a partir de la llegada de compañías low cost. “De tener seis vuelos diarios, se pasó a 14 o 15 vuelos diarios -remarcó Ascárate-; por eso se frenó el rediseño de Pelli”, insistió.

Por su parte, Sebastián Giobellina, titular del Ente de Turismo, dijo que desde hace un año no hay novedades por parte de los organismos nacionales encargados del tema. “Supuestamente las obras debían haber empezado en octubre del año pasado –afirmó Giobellina-, pero no hay nada. El Ente de Turismo no tiene ninguna novedad sobre el tema. Cada vez que preguntamos a los entes encargados nos dicen que no hay nada”, se quejó.

Sebastián Giobellina.

El entorno natural

En el proyecto del arquitecto Pelli estaba previsto que los tres edificios ovales estuvieran unidos entre sí por una cubierta verde, debajo de la cual se construirán las áreas operativas, de preembarque y los halls para el manejo de equipaje.

El diseño se inspiró en el entorno natural y cultural de la provincia, constituyéndose en un elemento de fuerte personalidad e impacto visual.

Estaban previstos, además, cuatro puentes fijos con nuevas mangas para permitir operaciones de vuelos en forma simultánea, tanto de cabotaje e internacional, a los fines de un óptimo aprovechamiento de los espacios. Además, el proyecto incluye una nueva playa de estacionamiento vehicular, con capacidad aproximada de 600 vehículos, nuevas calles interiores y accesos. Completa el conjunto de estas obras una nueva torre de control de 33 metros de altura, equipada con la última tecnología.

César Pelli llegando a Tucumán desde Córdoba, en 2012. Analía Jaramillo / LA GACETA

Sin plazos

Respecto de la celeridad con que se manejó la remodelación de la estación aérea de Jujuy, Ascárate, funcionario del Plan Belgrano, dijo que se manejaron otros tiempos. “Cuando Tucumán comenzó la ampliación de la pista de aterrizaje, Jujuy licitó la remodelación, por eso es que ahora ya lo inauguraron”, remarcó.

El nuevo aeropuerto de Jujuy

El legislador electo mencionó que el aumento en el número de vuelos y del movimiento de pasajeros obligó a modificar los planes del “Proyecto Pelli”. Sin embargo, todavía no hay fecha ni plazos para inicio de obras. El sueño de modernizar la estación aérea Benjamín Matienzo sigue en espera.

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