Las concesionarias esperan que Macri extienda la bonificación del plan autos

Las concesionarias esperan que Macri extienda la bonificación del plan autos

Esta tarde se define la continuidad o no del convenio. Naúm Alperovich dijo que la gente saca la plata del banco y la invierte en la compra de nuevas unidades.

JUNIO 0KM. Las concesionarias esperan un repunte en las ventas. "JUNIO 0KM". Las concesionarias esperan un repunte en las ventas.
02 Septiembre 2019

Agosto cerró con números flojos para la industria automotriz. Las concesionarias no tuvieron buenas ventas de 0km. Para colmo se terminó el mes y se terminaron las bonificaciones de hasta $ 90.000, que había dispuesto el presidente Mauricio Macri.

En caso de habilitar nuevamente el descuento, se tendrá que firmar un nuevo convenio entre el Gobierno y las concesionarias. Tanto el Gobierno como las concesionarias están negociando para ver la posibilidad de una extensión del convenio. Pero no hay nada concreto. Según dijo Naúm Alperovich, presidente de ACARA en Tucumán, esta tarde podría haber novedades.

“Nosotros queremos que siga, pero veremos qué pasa esta tarde”, afirmó. El empresario dijo que, en el caso de su concesionario (línea Ford), el Gobierno está al día en el pago del convenio por los autos vendidos entre junio, julio y agosto.

Impacto por la devaluación

A nivel nacional, una caída del 32% en los patentamientos de autos nuevos se registró en agosto. El impacto de la devaluación ocurrió después de las PASO, pero ahora se agrava con el final del beneficio que daba el Gobierno (bonificación). La incertidumbre domina el inicio de septiembre en el mercado automotor del país.

Hay rumores de una extensión del convenio y los empresarios del sector esperan un guiño del Gobierno.

Para colmo, el Gobierno está en deuda con algunas concesionarias. Se canceló la deuda del primer mes (junio), pero sigue en rojo julio y agosto. Según las estimaciones de las empresas, la deuda actual ronda los $ 1.300 millones.

A este escenario, se le agrega el aumento del 13% en el valor de los automóviles 0km en algunas terminales.

Los empresarios se muestran optimistas frente a lo que se viene, y confían en que seguirá la bonificación por convenio.

“Se está negociando. Creemos que va a seguir. Acara y las autopartitas están negociando fuerte con el Gobierno para que le den continuidad –insistió Naúm Alperovich-. Esta tarde se define. Lo vemos con mucho optimismo porque después de las medidas restrictivas del Gobierno, la gente saca plazo fijo y quiere comprar autos o departamentos –explicó-. Mucha gente dice no sé si dejarlo en cuenta corriente y otros deciden invertir como ya ocurrió en 2001, mucha gente lo que hizo fue comprar para resguardarse”, precisó.

Además, el empresario dijo que el plan “Ahora 12” y el plan “Ahora 18” para la compra de motos sigue vigente.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios