Habilitan un paso alternativo por abajo del puente del río Muerto

Habilitan un paso alternativo por abajo del puente del río Muerto

En una semana comenzará la demolición del viejo puente de El Corte. Cómo será la obra

CAMINO ALTERNATIVO. Vehículos circulan por el nuevo paso de El Corte. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.- CAMINO ALTERNATIVO. Vehículos circulan por el nuevo paso de El Corte. LA GACETA / FOTO DE FRANCO VERA.-
30 Agosto 2019

El viejo puente del río Muerto tiene sus días contados. En unas semanas, el sonido de las máquinas y de los martillos neumáticos se oirá en El Corte por encima del habitual trino de los pájaros. La demolición de esa estructura es inminente, ya que los gobernantes planean colocar una nueva plataforma antes de diciembre. Hasta que eso ocurra, los residentes de ese paraje deberán cruzar por el lecho del río mediante un camino que se habilitó esta semana.

El ingeniero Ricardo Abad -el titular de la Dirección Provincial de Vialidad- explica que se ha consolidado un terraplén del lado norte, que permite el paso de vehículos en ambas manos. Además, queda un espacio para el tránsito peatonal. Por debajo de ese bloque macizo de tierra se instalaron unos caños para que corra el agua. Sin embargo, advierte que este desvío no podrá ser empleado en el caso de una tormenta. Por ello, prevén que hasta diciembre (cuando comienza la temporada de lluvias de verano) concluya el grueso de las tareas. “Tal vez no esté terminada la obra. Pero sí deberemos tener lista la circulación”, anticipa.

La advertencia no les resultaría infundada a los vecinos. El farmacéutico Ramiro Juliá observa que el camino provisorio (”ancho y de tierra”) funcionará bien hasta que se desate un aguacero, como los que suelen ser típicos en esa zona de montaña. Entonces -dice- las cosas se complicarán... Actualmente, el tránsito sobre el viejo puente se interrumpe únicamente cuando necesitan realizarse tareas puntuales, como podas de árboles. No obstante, una vez que se concrete la demolición sólo se podrá pasar por el camino del río.

Antes de que se decidiera desviar el tráfico por debajo del río se barajaron otras opciones, como utilizar una senda del hogar Agrícola San Agustín.

La obra

En diciembre de 2018, la empresa Hugo Cerviño Constructoras ganó la licitación pública para la construcción de un nuevo puente sobre el río Muerto. El plazo de obra se fijó en seis meses y el acta de inicio se firmó en junio pasado. Así las cosas, debería culminar en diciembre de este año. Empero, Abad adelanta que seguramente habrá ampliaciones. Y recuerda el accidente ocurrido a mediados de julio, cuando un trabajador murió a causa de un desmoronamiento.

El proyecto consiste en la demolición del viaducto existente, de 15 metros de largo y seis metros de ancho. El reemplazo tendrá 30 metros de largo y poco más de 11 metros de ancho.

La obra había sido reclamada durante años por los vecinos, especialmente desde 2015. En marzo de ese año, se supo que la extracción indiscriminada de áridos había descalzado las fundaciones de la estructura.

> Cuestiones a tener en cuenta
- Por ahora, el camino alternativo se usa sólo cuando se cierra el puente.
- Cuando comience la demolición, la circulación por allí será permanente.
- No se lo podrá usar en caso de tormentas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios