En plazas de todo el país resonó la consigna: "¡sí, se puede!"

Las marchas surgieron tras la convocatoria de Brandoni. Los manifestantes se pronunciaron en favor de la República y lanzaron consignas “anti-K”.

25 Ago 2019

BUENOS AIRES.- Miles de personas marcharon ayer por la tarde en distintas plazas del país para manifestar su apoyo a la gestión del presidente, Mauricio Macri. Desde el balcón de la Casa Rosada, el mandatario saludó a la multitud que se había congregado en la plaza de Mayo (ver nota aparte), bajo el canto: “¡sí, se puede!”.

Momentos previos a la presencia de Macri, se abrieron las vallas que resguardan el histórico edificio. Eso permitió a los manifestantes acercarse a las puertas de la Casa de Gobierno; luego se prendieron las luces del primer piso, se abrieron las puertas que dan al mítico balcón y se colocó una bandera argentina.

La movilización se había iniciado a las 17 en el Obelisco, desde donde la concentración marchó por Diagonal Norte hacia la Plaza de Mayo. Resonaron consignas como “¡vamos a darla vuelta!” y “¡defendamos la República!”. Los manifestantes también coreaban consignas contra la corrupción, aludiendo expresamente a la gestión del kirchnerismo.

En las redes sociales se instaló la etiqueta “#24A”, en alusión a la fecha de la marcha. Fue impulsada tras las primarias del pasado 11 de agosto, en las que se impuso el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. En principio, surgió luego de que el actor Luis Brandoni grabara un video para la convocatoria. También fue estratégica la participación del cineasta Juan José Campanella, quien respalda la gestión de Juntos por el Cambio, que presenta a la fórmula Macri-Miguel Ángel Pichetto.

Elisa Carrió, socia en la alianza macrista, expresó su satisfacción por la convocatoria. “Hasta el loro quiere la República. Fuerza Presidente”, señaló la referente de la CC-ARI.

La ministra Patricia Bullrich, a su vez, dijo que “conmueve ver a miles de argentinos en todo el país apoyando al Presidente”. “Este día es una gesta patriótica, una Argentina que no quiere volver atrás”, señaló la funcionaria.

En Buenos Aires y otros distritos

Hubo cientos de personas que se convocaron frente a la residencia presidencial de Olivos. También se congregaron simpatizantes macristas en la ciudad de Santa Fe, donde caminaron a la Plaza de Mayo de esa localidad. También más de 1.000 rosarinos se reunieron en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. Otras 1.000 se reunieron en el centro de la ciudad de Mendoza. Los adherentes se convocaron a partir de las 17 en la esquina céntrica y emblemática de Mendoza, avenida San Martín y Peatonal.

En Córdoba cientos de personas se congregaron en el Patio Olmos, en el centro de la ciudad, donde se entonaron consignas de apoyo al Presidente. Se escucharon voces en favor de la “las instituciones” y agitaron banderas argentinas.

También en el centro de la ciudad de La Plata se concentraron en la emblemática Plaza Moreno, ubicada en 12 y 54, de la capital bonaerense. En Santa Cruz, un grupo de vecinos de Río Gallegos manifestó su apoyo a Macri en un acto al pie del monumento del general San Martí. (Télam)

La noche en la que Macri salió al balcón de la Rosada

“Sigamos juntos”

El presidente Mauricio Macri tuvo dos apariciones en el balcón de la Casa Rosada. En la primera a las 19, entre vivas a la patria y cánticos de apoyo a su gestión, junto a la primera dama Juliana Awada y, visiblemente emocionado, saludó a la multitud, con sus brazos en alto, con una bandera argentina y varias veces se llevó la mano al corazón.

Minutos después, en un mensaje a los manifestantes, agradeció el apoyo. “Los escuché, sé lo que están pasando. Decidimos cambiar porque podemos ser mejores, no podemos abandonar, tenemos que seguir juntos, ahora más que nunca, porque tres años es poco para cambiar una historia, y la estamos cambiando, diciéndonos la verdad, sin robarnos, sin engañarnos, sin atajos, trabajando juntos, dialogando, y así vamos a construir la Argentina que queremos”, expresó el jefe de Estado.

El mensaje, que había sido grabado minutos antes, finalizó diciendo: “por favor, sigamos juntos, que vale la pena. Todos juntos que se puede”.

Cientos de personas se convocaron ayer por la tarde frente a la residencia presidencial de Olivos para manifestar su apoyo a la gestión del presidente Macri, como parte de las marchas que se replicaron en diferentes ciudades del país. La convocatoria comenzó a las 17 y los manifestantes, muchos de ellos con niños, concurrieron con sillas en las que se apostaron en calles que rodean a la residencia presidencial. Los manifestantes portaron banderas argentinas y entonaron el Himno Nacional. En la marcha también se escucharon cánticos como “sí, se puede” y “Mauricio no se va”. “No queremos ser Argenzuela”, fue otra de las consignas escuchadas.

La marcha de apoyo al Gobierno nacional se dio una semana después de que el Presidente decidiera aceptarle la renuncia a Nicolás Dujovne y designar a Hernán Lacunza como ministro de Hacienda.

Tucumanos marcharon en apoyo al Presidente y en contra de los “K”

Desde las redes. La iniciativa de ayer fue propiciada en gran parte a través de las redes sociales bajo las etiquetas “#24A” y “#YoVoy”, con la consigna “defendamos la República”. Los organizadores contaron con la participación del actor Luis Brandoni, de extracción radical, quien filmó un video en Madrid, en rechazo al “pasado”. “Estamos preocupados, pero no derrotados”, esgrime Brandoni en la grabación, con relación a las PASO. Y agrega: “al contrario, queda mucho por hacer todavía”. Brandoni sostuvo: “somos muchos más los que queremos un país republicano, democrático y decente. Perdimos la República muchas veces; otra vez, no”, fue la convocatoria del actor, que tuvo el apoyo del cineasta Juan José Campanella. 

“Le digo no a la corrupción”

Con los resultados de las PASO aún frescos, militantes del frente liderado por el presidente, Mauricio Macri, se congregaron en la plaza Independencia para ratificar su apoyo a Juntos por el Cambio, además de rechazar un posible regreso del peronismo “K” a la Rosada.

La marcha, que se llevó a cabo en simultáneo en los principales distritos del país, convocó a entre dos y tres cuadras de seguidores macristas, quienes marcharon en varias ocasiones alrededor de la plaza Independencia exclamando diversas consignas. “¡Sí, se puede! ¡Sí, se puede!”, y “¡Argentina! ¡Argentina!” fueron los cánticos que más resonaron, a partir de las 17 y hasta que empezó a bajar el sol.

Mabel Acuña, de 52 años, se paseaba por delante de la Casa de Gobierno levantando un cartel con la imagen de Macri y la leyenda: “yo lo voto”. “Lo apoyo porque le digo no a la corrupción y sí al esfuerzo; quiero que devuelvan todo lo que robaron los que dicen que van a volver. Porque es así: parte de la situación crítica que atraviesa Argentina se debe a todo el dinero que se robaron los que se unieron hoy como oposición”, le dijo a LA GACETA. Y confió en que Juntos por el Cambio podrá revertir el resultado de las PASO, cuando reunió cerca del 32% de los votos, contra el 47% de Alberto Fernández-Cristina Kirchner. “Mucha gente se va a dar cuenta de que, cuando dieron como ganador a Fernández en esa ‘encuesta’, al otro día amanecimos más pobres. Los capitales no confían en el gobierno de los Fernández”, dijo Acuña.

La manifestación en favor del Gobierno nacional contó con la musicalización de un parlante instalado en la caja de la camioneta Toyota Hilux blanca de José Augusto (37). El productor agropecuario pasó del Himno Nacional Argentino a la Marcha de San Lorenzo, con alguna que otra zamba en el medio, y las estrofas siempre tuvieron eco entre los presentes. “Yo vengo por el campo, sobre todo, porque somos los abandonados del norte. Trabajo hace siete años en Trancas y la parimos laburando”, sostuvo José. Explicó que los impuestos para el sector hacen que los costos, por ejemplo, en insumos, sean más elevados en Tucumán que en otros distritos. “Apoyo al presidente Macri”, agregó el joven. Y consideró que “se puede ganar” en los comicios generales “siempre y cuando la gente quiera eso, y no se venda por un voto”.

María Eugenia Herrera calificó la marcha de ayer como “una manifestación por la unión del pueblo”. Y pidió: “tiremos juntos del carro hacia un solo lado”. De todos modos, aclaró que ese rumbo no debería ser el kirchnerismo. “Por lo que escucho, no confío en Cristina ni en Alberto Fernández. Me parece que ellos nos llevarían a un comunismo, nos van a llevar a ser como Venezuela o Cuba, y yo quiero un país libre con democracia, y el camino que me parece más correcto es el de Macri”, sostuvo.

En la reunión se vio a algunos referentes locales de la alianza macrista, como a los legisladores Eudoro Aráoz y José María Canelada, a los concejales Agustín Romano Norri y Sandra Manzone, al funcionario municipal José Luis Avignone y al ex legislador José Páez, entre otros dirigentes.

En Juntos por el Cambio aprovecharon la ocasión para sumar fiscales, con miras a la votación del 27 de octubre. “Buscamos gente convencida en defender este cambio”, expresó Miguel (23), lapicera y planilla en mano. “Se puede dar vuelta, la gente ha entendido que acá está en juego el futuro, sobre todo de los chicos, y la vejez de nuestros abuelos”, señaló María José (41), también abocada a incorporar fiscales para la próxima contienda.

Comentarios