El Gobierno ratificó su política económica

El Gobierno ratificó su política económica

El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, habló por primera vez en su cargo. Hubo definiciones sobre el dólar, el FMI y una convocatoria a economistas de la oposición.

21 Agosto 2019

El gobierno ratificó ayer la política monetaria y la intervención cambiaria para mantener la estabilidad en el tipo de cambio, tras la asunción del nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza, y su posterior disertación. Los anuncios fueron ratificados a continuación, por el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, durante una conferencia de prensa.

Muy temprano por la mañana, el presidente Mauricio Macri puso en funciones a quien hasta algunas horas atrás se desempeñó como ministro de Economía bonaerense. Lacunza transitó los pocos metros que separan la Casa de Gobierno del Ministerio de Economía, donde expresó que el Banco Central utilizará todas sus herramientas disponibles para estabilizar el tipo de cambio en el actual rango de precios. “Hemos coordinado objetivos con el Banco Central, que usará a su criterio todas las herramientas necesarias para que el tipo de cambio no abandone el rango de precios de la semana pasada”, señaló Lacunza.

El ministro aseguró que el presidente Macri le transmitió la necesidad de garantizar el precio del tipo de cambio como objetivo de primer orden. “Es lo mejor que podemos hacer para las familias argentinas. El tipo de cambio está largamente por encima de su valor de equilibrio, no hace falta que esté más alto porque permitir volatilidad o tendencia alcista solamente agregaría incertidumbre y presiones inflacionarias”, admitió.

En este sentido, destacó la importancia de cuidar a los argentinos. “Todo lo que pasa en los mercados repercute en los ciudadanos de a pie”, dijo.

Luego, Sandleris aseguró que la entidad seguirá interviniendo en el mercado cambiario en la medida en que se requiera. “El sistema financiero es muy sólido. Hay liquidez suficiente para quienes quieran retirar sus depósitos en pesos y en dólares. El tipo de cambio actual es muy competitivo”, subrayó el funcionario, quien remarcó: “uno de nuestros objetivos prioritarios es reducir la volatilidad cambiaria de la semana pasada”.

Lacunza informó además que las medidas económicas anunciadas la semana pasada no tendrán impacto fiscal y que en julio se sobrecumplieron las metas fiscales pactadas con el FMI. (Télam)

Comentarios