El “Toro” está vivo

Celebraron los 50 años de la participación del Torino en Nürburgring.

19 Ago 2019
1

RELIQUIAS. Los amantes del deporte de los “fierros” que se llegaron hasta Alta Gracia, se dieron el gusto de observar la presencia de cerca de 500 Torino. telam

Los amantes del deporte de los “fierros” vivieron el fin de semana una fiesta inigualable en Alta Gracia (Córdoba). Es que una cifra cercana a 500 Torino se juntaron en “La Fortaleza”, el histórico lugar donde está enclavado el centro de desarrollo y de diseño de Oreste Berta, para conmemorar los 50 años de aquella inolvidable participación de la misión argentina en las 84 Horas de Nürburgring en las que un Torino fue principal protagonista. El auto argentino lideró la competencia en gran parte de su desarrollo, pero al final finalizó en la cuarta ubicación.

Fue emocionante la convocatoria que realizaron clubes y “amigos del Torino” de distintos puntos del país para celebrar aquella epopeya, que marcó a fuego al automovilismo argentino, en un proyecto comandado por Juan Manuel Fangio y el “Mago” Berta.

Cabe recordar que Luis Rubén Di Palma (luego referente indiscutido de la marca Torino) junto con Oscar Fangio, Carmelo Galbato, Eduardo Rodríguez Canedo, Jorge Cupeiro, Gastón Perkins, Larry Rodríguez Larreta, Eduardo Copello y Oscar Mauricio Franco fueron los pilotos de los tres autos argentinos que participaron.

Con la asistencia de coleccionistas de casi todo el país se vivió una verdadera fiesta que se prolongó hasta el atardecer. De hecho, las celebraciones ya habían comenzado el jueves, con proyecciones de documentales y disertaciones.

El viernes hubo una visita formal a la planta que la empresa Renault tiene en Santa Isabel, lugar donde se fabricaron los autos emblemáticos de la industria nacional.

Gran parte de los Torino que fueron exhibidos en “La Fortaleza” participaron de una caravana evocativa por Alta Gracia, a su vez que Berta fue reconocido por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con el título Honoris Causa.

Ayer, a la hora de los recuerdos y la condecoraciones, además de Oreste Berta, estuvieron presente en los festejos, “Cacho” Fangio, Franco y García Veiga y los mecánicos Enzo Comari y Alberto Cordero, entre otros.

Todos ellos, recibieron plaquetas, medallas, cuadros, las camperas rojas que utilizó Juan Manuel Fangio y la presencia de Gregorio Díaz Lucero, quien se desempeñaba como responsable de las relaciones públicas de Ika-Renault y quien tuvo la responsabilidad de capitanear el arribo a Córdoba del equipo y su paseo desde el aeropuerto a la plaza España.

Comentarios