Los 10 temas en la agenda de la Legislatura saliente

EL RECINTO. Las bancas tendrán nuevos legisladores en 70 días. EL RECINTO. Las bancas tendrán nuevos legisladores en 70 días.

A los legisladores que prestaron juramento el 27 de octubre de 2015 les quedan 70 días de mandato. En ese tiempo, oficialistas y opositores tendrán la última oportunidad de llevar sus proyectos al recinto. Esta previsto además que el Poder Ejecutivo (PE) solicite la aprobación de medidas financieras. Y los integrantes de la “mesa chica” de la Legislatura, donde se toman las decisiones relativas al cuerpo colegiado, también tratará de cerrar la gestión con el tratamiento de asuntos considerados clave, como el narcotráfico y el transporte público de pasajeros.

¿Podrán agotar los legisladores salientes su agenda?

En una sesión reciente, celebrada hace nueve días, la peronista Stella Maris Córdoba (Proyecto Popular) manifestó su preocupación porque, a poco de agotarse su tiempo en la banca, la adhesión a la ley “Micaela” -que contempla medidas preventivas contra la violencia de género- no aparecía en el temario de la Cámara. “Le recomiendo que no baje los brazos”, la animó desde el estrado el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. Y le anticipó que en el horizonte del Poder Legislativo había “no una, sino varias sesiones más”. Ahora, los legisladores trabajan en borradores para avanzar con una normativa similar a la “ley Micaela”, aunque tendrá un texto propio y será abordada con la participación de organizaciones sociales. En este caso, parece difícil -aunque no imposible- que el anhelo de Córdoba y de otras legisladoras se materialice durante la actual composición.

En los pasillos del edificio de Muñecas 951 advierten que en la agenda legislativa hay al menos dos temas prioritarios. El primero, la lucha contra la última cadena del narcotráfico: el narcomenudeo. Si bien existe una ley que habilita al Poder Judicial a intervenir en esos casos, de competencia federal, su aplicación está frenada por un planteo judicial. El oficialismo no esperará que esa situación se resuelva, y apurará la maquinaria parlamentaria para sancionar una norma nueva. El segundo tema que en la conducción consideran clave es el transporte público de pasajeros. Mientras esperan informes del Ejecutivo y de empresarios de los ómnibus, imaginan un nuevo organismo que centralice la administración de ese servicio.

Mientras tanto, el tiempo pasa. Y en la próxima Legislatura sólo estarán sentados 15 de los 49 miembros salientes.

1- Narcomenudeo

En la Legislatura decidieron que, antes del fin de la actual composición, darán sanción a una nueva ley que habilite la competencia de la Justicia local en causas por narcomenudeo (venta de drogas al por menor, algo que tiene lugar en una gran cantidad de barrios). “No vamos a esperar que se resuelva el conflicto de la ley actual”, avisó un referente peronista.

2- Transporte

Los paros de choferes y los reclamos de empresarios de colectivos llevaron a la Legislatura a plantear el debate de una nueva ley de Transporte. La intención es crear un ente provincial que tenga autoridad sobre este servicio. La Cámara espera informes, y no descarta que se debata sobre la potestad de fijar tarifas.

3- Presupuesto 2019

El viernes pasado, la Legislatura amplió el Presupuesto 2019, que pasó de $96.500 millones a más de $120.000 millones. Se espera que, debido a los ajustes realizados a nivel nacional -con impacto en la recaudación provincial-, los legisladores deban tratar nuevas iniciativas que den “oxígeno” financiero a la Provincia para cerrar el ejercicio en calma.

4- Presupuesto 2020

Existe la posibilidad de que el actual cuerpo legislativo se aboque a tratar el Presupuesto General de la Provincia para 2020. La Constitución provincial le da plazo al Ejecutivo hasta el 31 de octubre de cada ejercicio para presentar la estimación de recursos y gastos para el período siguiente. Si los indicadores de la economía nacional se estabilizan, los legisladores salientes tratarían el tema.

5- Reforma judicial

Una comisión especial que coordina el legislador peronista Marcelo Caponio, titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, tiene como meta terminar el rediseño del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, vigente desde 1991. Será una tarea similar a la reforma sobre el Código Procesal Penal de Tucumán, cuya puesta en marcha sigue en curso, a modo piloto, en Concepción.

6- Abogado del NIño

El ministro de la Defensa, Washington Navarro Dávila, solicitó a la Legislatura la creación por ley de esa figura, ya puesta en marcha por resolución dentro de ese órgano judicial. Tras esto, un grupo de legisladores presentó un proyecto de ley referido a esta cuestión, que se suma a otras iniciativas para establecer la vigencia del Abogado del Niño y la Niña.

7- Femicidios

El vicegobernador Osvaldo Jaldo advirtió que no habrá adhesión lisa y llana a la ley nacional “Micaela”, que dispone la capacitación obligatoria en la temática de género y en violencia contra la mujer en los tres poderes del Estado. En cambio, la Cámara elaborará una normativa propia, distinta a la sancionada por el Congreso.

8- Ley de Música

En la sesión legislativa del viernes, el radical José Canelada anticipó que junto, a un grupo de legisladores y de ciudadanos, está trabajando para avanzar con la “ley de la Música”, una normativa que apuntará a fortalecer la promoción y la regularización del ejercicio de esta profesión. En los próximos días habrá reuniones clave al respecto.

9- Homenajes

En Mesa de Entradas de la Legislatura se acumulan los proyectos que prevén distintos tipos de homenajes al reconocido arquitecto tucumano César Pelli, fallecido el 19 de julio pasado a los 92 años. Las propuestas de los legisladores van desde conmemoraciones simbólicas hasta la creación de una comisión que se aboque a trabajar sobre el patrimonio arquitectónico de la Provincia.

10- Impacto social

La crisis económica fue el tema central de debate en la sesión del viernes. Sus consecuencias en lo social, como la posibilidad de que caiga el empleo o de que suba la pobreza, aflige a los legisladores, según indicaron en el recinto. Por ello, no se descarta que trabajen en iniciativas tendientes a aliviar los efectos de la crisis.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios