Se realizó el sorteo para el primer simulacro de "Juicio por Jurado" en Tucumán

Se realizó el sorteo para el primer simulacro de "Juicio por Jurado" en Tucumán

Se eligió un total de 18 ciudadanos, correspondientes a 12 titulares y 6 suplentes. El juicio de ficción, pero “con todas las de la ley”, tendrá lugar el 4 de septiembre en el Teatro Alberdi.

TEATRO ALBERDI / LA GACETA TEATRO ALBERDI / LA GACETA
16 Agosto 2019

El Poder Judicial provincial se propone hacer el 4 de septiembre, en el teatro Alberdi, un juicio por jurados “de prueba” que sea lo más parecido posible a la realidad. El objetivo es mostrar cómo se desarrollaría un proceso de estas características a la comunidad y de qué se trata el nuevo sistema que llega de la mano del nuevo código procesal penal.

Esta mañana se definió el jurado mediante el sorteo de la postulación de los interesados que se inscribieron en la página web del CECJ. Se eligió un total de 18 ciudadanos, correspondientes a 12 titulares y 6 suplentes.

Durante la experiencia, los ciudadanos seleccionados integrarán un jurado que deberá debatir y decidir en un supuesto juicio en el que se juzgará al presunto autor de un delito.

En el proceso, los participantes serán acompañados por un juez, aunque este se limitará a dirigir la discusión: serán los ciudadanos del jurado quienes definirán si el acusado es culpable o no, y en su caso, el delito que cometió. Luego, el magistrado resolverá la condena, en caso de que el acusado haya sido encontrado culpable.

El simulacro será dirigido por el Mario Juliano, Juez en lo Criminal n° 1 de Necochea (Buenos Aires), Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, quien ya ha dirigido juicios por jurados reales con anterioridad.

Si bien en Tucumán hay algunas referencias legales al juicio por jurados (Nuevo Código Procesal Penal de Tucumán -ley n° 8.933 y modificatorias, artículos 3, 9 y 50), aún resta una ley específica que lo habilite. La modalidad sí se aplica, con algunas diferencias entre sí, en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Mendoza.

¿Qué es un jurado?

El jurado es un tribunal integrado total o parcialmente por ciudadanos, que no son jueces letrados, que decide sobre la culpabilidad de un acusado y habilita la aplicación de la ley penal por parte de los órganos estatales competentes, según la definición que dio Horacio Rosatti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo “Canales”.

Si bien el Código Procesal Penal sancionado en 2016 y parcialmente en marcha prevé el juicio por jurados, Tucumán está entre las jurisdicciones que aún no sancionaron una ley específica para regularlo -sólo los magistrados técnicos llevan adelante los enjuiciamientos-, lo que no impediría que, llegado el momento, las partes se atrevan a exigirlo.

Esta modalidad de juzgamiento con participación del pueblo es una de las deudas institucionales más antiguas de la Argentina. El instituto está previsto en la Constitución Nacional desde 1853, pero el Congreso nunca lo incorporó en el ámbito de los Tribunales Federales.

El evento académico y de participación ciudadana está organizado por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial (CECJ), a cargo de la jueza Claudia Sbdar, y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura, cuyo Consejo Académico dirige Daniel Posse, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios