“Soy hijo de la diversidad cultural del pueblo originario y criollo”

“Soy hijo de la diversidad cultural del pueblo originario y criollo”

Lucio Indio Rojas debuta como solista en el festival Atahualpa, que estará dedicado al Chaqueño Palavecino. Con raíz y fundamento.

“SOY DEL MONTE”. Lucio Indio Rojas tocará los temas de su nuevo disco, mientras ya prepara el próximo. Prensa.- “SOY DEL MONTE”. Lucio Indio Rojas tocará los temas de su nuevo disco, mientras ya prepara el próximo. Prensa.-

PRIMERA NOCHE

• Comienza a las 21 en el club Central Córdoba (Bolívar y Alem).

Algunos le dicen “el Cosquín del NOA”, y si bien la comparación parece quizás exagerada, es cierto y comprobable que el festival Atahualpa se ganó un lugar entre los encuentros folclóricos más importantes del país. La cita anual comenzará en el club Central Córdoba (las puertas se abrirán a las 20, una hora antes del inicio puntual de los recitales), con una cartelera de figuras nacionales y locales de primer nivel en las dos jornadas que durará, que pasarán por el escenario Tucu Tucu.

Como es una costumbre, la fiesta está dedicada a algún músico en especial en cada oportunidad, y este año es en tributo al Chaqueño Palavecino, que cerrará los recitales mañana. Las dos jornadas serán televisadas en directo por Canal 10, en una cobertura especial, que además decidió bautizar a su Estudio C con el nombre del folclorista homenajeado, según anunció el miembro del directorio de la emisora, Rodolfo Burgos. Mañana, el Canal 10 tendrá una fiesta especial por la tarde, y Palavecino anunció su presencia.

Esta noche, la agenda tiene como nombre principal a Luciano Pereyra, pero habrá para todos los gustos. De Jujuy llegará Los Tekis y de Santiago del Estero, Los Carabajal. Además actuarán Nombradores del Alba (el trío que integran Facundo Toro, Nacho Prado y Daniel Campos, herederos del estilo de Los Cantores del Alba) y la tucumana Noralía Villafañe.

La cartelera marca también el debut dentro del festival del Indio Lucio Rojas, en pleno despliegue de su carrera solista. “El Atahualpa es inmenso. Nos damos cuenta que es tan importante cuando ves su cartelera, pero fue siempre así. Estás pendiente si te llaman para ser parte, porque es el más importante del NOA, sin lugar a dudas”, asevera.

- ¿Qué implica esta función?

- Es una responsabilidad inmensa, una alegría porque lo conozco muy bien y sé lo que nos genera a los cantores. Es un desafío maravilloso. Venimos a mostrar nuestro proyecto musical, que tiene que ver con nuestro origen musical en el Chaco Salteño.

- ¿Haber logrado el premio Consagración en Cosquín aumenta tu responsabilidad?

- Como cantor de chacareras, zambas y coplas siento que Cosquín te pone en un lugar de privilegio y que inmediatamente tenés que asumir esa responsabilidad; a partir de ese momento podés llegar a ser un referente para otros y hay que ser consciente que eso hace que siempre tenés que mostrar lo mejor, desde todo punto de vista.

 - ¿”Soy del monte”, tu nuevo disco, ya tiene sucesor?

- Todavía es muy nuevo, pero sin embargo ya estamos estrenado canciones que van a ser parte del próximo disco. Todos los días trabajamos para encontrar esa canción que sea el motor de una nueva producción.

- Trabajaste con Manu Sija...

- Lo conozco desde hace mucho tiempo, porque estuvo en proyectos de mi hermano Jorge y de los Rojas. Tiene una sensibilidad tremenda, una capacidad única para conectarse con el artista y logra que los arreglos de cada canción sean una identificación musical. Además es un artista extraordinario, súper completo.

- Te anunciás como un artista “con raíz y fundamento”, ¿qué significan esas dos ideas?

- Soy hijo de la diversidad cultural del pueblo originario y criollo. Conozco su historia y su forma de vida, como así también su esencia: por eso siento que mi música tiene raíz y mis letras, fundamento. En cada canción digo de dónde vengo, de mi patio de tierra donde crecí. Le canto al hombre del monte, al río, al algarrobo, al chañar, al mistol, al indio pescador... Soy un defensor de mi tierra.

> Por una fiesta para todos
El impacto de la crisis económica

El festival Atahualpa fue creado hace 24 años por Rubén Urueña, quien reconoció que la realización de grandes espectáculos masivos está enfrentando dificultades por la crisis económica. Por ello, agradeció y elogió la decisión de Canal 10 de transmitir en directo las dos noches de folclore, desde el predio de Central Córdoba. “Hay gente del interior que no puede venir y otros que no pueden pagar la entrada, pero ahora todos podrán ver esta fiesta, en toda la provincia y hasta en Termas de Río Hondo”, destacó. El empresario tucumano recordó que la primera edición fue con los Tucu Tucu y que desde la segunda participó el Chaqueño Palavecino, hoy homenajeado. “Se merece el reconocimiento de todo el país por lo que hizo por la música”, remarcó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios