El Gobierno llevará el Presupuesto 2019 a $125.000 millones “para llegar a fin de año”

El Gobierno llevará el Presupuesto 2019 a $125.000 millones “para llegar a fin de año”

El vicegobernador Jaldo confirmó la recepción de un proyecto del Poder Ejecutivo para incrementar los recursos públicos en un 25%. El oficialismo avalará una iniciativa que deroga la fecha de vencimiento para las Letras del Tesoro, fijada para fin de año.

CON LOS JEFES DE LAS BANCADAS. Jaldo, desde la cabecera, coordina la reunión de Labor Parlamentaria. prensa legislatura CON LOS JEFES DE LAS BANCADAS. Jaldo, desde la cabecera, coordina la reunión de Labor Parlamentaria. prensa legislatura

En momentos de turbulencia económica y de tensión electoral, el oficialismo convocó a una sesión esta semana para garantizarle un “paraguas” financiero a las arcas del Estado provincial.

El vicegoberandor Osvaldo Jaldo confirmó que la Legislatura ha recibido dos proyectos de ley del Poder Ejecutivo (PE) con impacto directo en los recursos públicos.

Por un lado, el gobernador Juan Manzur les solicita a los legisladores la ampliación en un 25% del Presupuesto General de la Provincia para 2019, de ejecución en curso. “Estamos hablando de casi $25.000 millones (que se incorporan) para que se pueda llegar a fin de año pagando los sueldos en tiempo y forma, no sólo a los empleados públicos provinciales, sino también de los municipios y de las comunas del interior”, detalló el presidente del Poder Legislativo. Y explicó por qué este refuerzo financiero, por lo general tratado en el mes de septiembre, será abordado en la sesión del viernes próximo. “(Es) producto del aceleramiento del proceso inflacionario (derivado de las decisiones) del Gobierno nacional”, indicó Jaldo ante la prensa, a las puertas de su despacho del 3° piso de la Cámara.

Sancionado en 2018

El 30 de noviembre de 2018, a instancias de un proyecto del PE, la Legislatura aprobó el Presupuesto para 2019, que quedó fijado en $ 96.360 millones. Al realizar las estimaciones financieras, en línea con los cálculos de la Nación, el Gobierno provincial había previsto una variación del 34,8% en el índice de precios al consumidor (IPC), con un tipo de cambio de $40,1 por dólar.

En el oficialismo consideran que esas cifras quedaron “cortas” para afrontar las obligaciones hasta el cierre del ejercicio.

En rigor, hubo erogaciones no contempladas o subestimadas en el Presupuesto 2019. Entre ellas, los subsidios que distribuyó la Casa de Gobierno -a través de la Secretaría General de la Gobernación- gracias al sistema de ayudas a personas habilitado por el decreto 125/1 de 2000. En principio, la partida aprobada para las “transferencias” era de $318,8 millones. Pero la decisión del mandatario provincial de incrementar esos subsidios, elevando el tope mensual hasta llegar a los $130 millones en mayo, llevó al gobierno a reforzar la partida “transferencias” con otros $300 millones, totalizando $618,8 millones para ese rubro.

Compromisos salariales

¿Qué porción de los $25.000 millones que reforzarán el Presupuesto 2019 está destinado a la Justicia y a la Legislatura?, le consultó LA GACETA al vicegoberandor. “No viene discriminado”, explicó Jaldo. Detalló que la ampliación presupuestaria será de manera “global” en las cifras de la Provincia. “Luego, cada poder, al igual que el Ejecutivo, va a tener sus necesidades en materia salarial”, agregó. El presidente de la Cámara recordó que en las paritarias con los gremios estatales se acordó la “cláusula gatillo”, a través de la cual se ajustan los haberes al ritmo de la inflación calculada por el Indec. “Ya se abonó una parte de la ‘cláusula gatillo’, y hay que afrontar el segundo tramo”, detalló. Jaldo, que es contador, aludió en este contexto a los posibles efectos del “lunes negro” que sacudió los mercados esta semana. “No hay dudas de que (la inflación) va a superar ampliamente los 40 puntos este año; por lo tanto vamos a tener que pagar una segunda etapa de la ‘cláusula gatillo’ cerca de fin de año también. Por eso, estamos tomando los recaudos necesarios que permitan a los tres poderes afrontar sus obligaciones salariales”, detalló.

Abriendo el paraguas

De la mano de la ampliación presupuestaria llegará la revisión a la ley que habilita al Gobierno a emitir Letras del Tesoro de la Provincia. “El Ejecutivo nos está pidiendo una modificación”, indicó Jaldo. Explicó que esos documentos tienen previsto su vencimiento para el ejercicio en curso. “Es decir, tienen fecha hasta el 31 de diciembre de este año. Lo que se nos está pidiendo es que saquemos (el plazo) de vencimiento”, añadió el vicegobernador. Fundamentó que la medida es necesaria “dada la inestabilidad económica que atraviesa el país” y por “el problema de financiamiento y de variables macro-económicas, que hoy no sabemos dónde van a ir a parar”. “Como Provincia, tenemos que abrir el paraguas económica y financieramente”, agregó Jaldo. Al igual que el proyecto de ampliación presupuestaria, los cambios en los plazos para saldar las Letras no utilizadas por el PE deben recibir el dictamen de la comisión de Hacienda de la Legislatura.

Vacante en la Corte: “el gobernador ha tomado una muy buena decisión”, afirmó el vicegobernador

El vicegobernador Osvaldo Jaldo confirmó que la comisión de Peticiones y Acuerdos le dará dictamen hoy al pliego de designación de la fiscal de Estado, Eleonora Rodríguez Campos, como vocal de la Corte Suprema de Tucumán, en reemplazo de René Goane. El viernes, en el recinto, el oficialismo le dará sus votos al nombramiento de la nueva magistrada. “Siempre que se lleva a cabo una designación hay gente que está de acuerdo y gente que no, que formula sus críticas. En democracia hay que respetar a los que tienen una y otra postura”, indicó Jaldo. De todos modos, respaldó el arribo de la funcionaria a la Corte. “Estamos convencidos de que estamos eligiendo a una persona que cumple con los requisitos constitucionales, que es idónea, y que lleva muchos años en un área clave de Gobierno como la Fiscalía de Estado. El gobernador ha tomado una muy buena decisión”, sostuvo.

Violencia de Género: la Provincia no adherirá a la “ley Micaela”, aunque elaborará su propia iniciativa

En la última sesión, legisladoras peronistas consideraron que hubo presiones externas para que se retire del temario la adhesión a la Ley Nacional “Micaela”, que prevé la capacitación en temática de género y en violencia contra la mujer en los tres poderes del Estado. LA GACETA le consultó al vicegoberandor Osvaldo Jaldo sobre esta iniciativa, y dijo que no será incorporada al orden del día del viernes. “Entendemos que es una ley que hay que adecuarla a lo que es la provincia de Tucumán; entendemos que no se puede hacer una adhesión lisa y llana al decreto a nivel nacional. Sabemos lo que sucedió, acompañamos todo este tipo de (acciones). Desde la Legislatura hemos declarado la Emergencia en Violencia de Género en Tucumán y hemos creado Juzgados y Fiscalías especializadas en el tema, por ejemplo. Pero esa es una norma que hay que adecuarla a la provincia”, detalló Jaldo.

Comentarios