Cuestionan el modo en que Manzur cubrirá una nueva vacante en la Corte

Cuestionan el modo en que Manzur cubrirá una nueva vacante en la Corte

El presidente del Colegio de Abogados cree que el gobernador dejó pasar una "oportunidad". El legislador Canelada habla de "impunidad".

12 Agosto 2019

Desde la Legislatura y desde el foro de letrados se alzaron las primeras voces de rechazo a la cobertura de la vacante en la Corte Suprema de Justicia, dispuesta hoy por el gobernador, Juan Manzur

El presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Billone, cuestionó al mandatario por hacer recurrido a su fiscal de Estado, Eleonora Rodríguez Campos, para cubrir el lugar del renunciante René Goane.

"El gobernador dejó pasar nuevamente la oportunidad de cambiar el sistema. La sociedad está, con respecto al Poder Judicial, en un extremo de absoluta desconfianza. Entonces el poder político debe tomar nota de eso", manifestó a LG Play.

Lo óptimo hubiese sido un decreto de autolimitación", amplió. "Tenemos un precedente, Néstor Kirchner dictó un decreto por el cual se autolimitó fijando una serie de pautas para redoblar la confianza de la sociedad en el tribunal", recordó. "Es poco feliz renovar esta práctica", insistió Billone, siempre a título personal, según él mismo aclaró.

Luego, reforzó que no cuestiona a la figura de Rodríguez Campos, sino al sistema. "Tengo la mejor de las referencias, especialista en derecho administrativo", detalló.

Mucho más crítico fue el legislador José María Canelada. "Es otro cachetazo a la Justicia tucumana que el gobernador Manzur nomine a su fiscal de Estado y sobrina del ministro Fiscal como nueva vocal de la Corte. Los votos de la gente no dan vía libre para arrasar con las instituciones y esa postulación confirmaría que el oficialismo ha decidido dejar el control de Tribunales en manos de Edmundo Jiménez, el hacedor y garante de un régimen de impunidad para los poderosos y los delincuentes", arremetió el radical.

"El régimen que gobierna Tucumán desde hace décadas ha destruido la Justicia. Con la nominación de jueces adictos y sumisos al poder, han permitido que hoy los tucumanos mueran en las calles sin que nadie se haga cargo de nada. Jiménez comanda fiscales que cajonean expedientes que rozan al poder, en una provincia donde la sociedad denuncia a los gritos la connivencia entre las bandas delictivas y los punteros del gobierno. La designación de su sobrina en la Corte Suprema extenderá esas redes de protección al delito que ya no son secretas en los Tribunales tucumanos", completó.

Comentarios