Peñas al mediodía por las elecciones

Peñas al mediodía por las elecciones

Desde folclore hasta composiciones clásicas, la jornada estará atravesada por propuestas locales

CAPORALES. El festival boliviano llegará a La Sodería con Kallpa Yawar. CAPORALES. El festival boliviano llegará a La Sodería con Kallpa Yawar.
10 Agosto 2019

Tres espacios tucumanos estarán abiertos hoy al mediodía con espectáculos folclóricos, en un horario inhabitual para estas propuestas y como consecuencia de las restricciones propias de la elección de las PASO de mañana.

La Celebración a la Pachamama convoca a músicos y bailarines a La Sodería Casa de Teatro (Juan Posse 1.141). Allí actuarán a la gorra el dúo que integran Cecilia Villafañe y Francisco Cruz; Germán Barrientos, el rey del viento; el grupo Ñanarcaj y los Caporales Kallpa Yawar.

En El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre) habrá un Picuyazo, la fiesta organizada por Jorge Picuyo Luna con Pura Cepa. La grilla de invitados es extensa, y la integran, entre otros, Proyecto Folk, José Costilla, Mica Flores, Héctor Saleme, Celeste Gissel y Los Orejanos.

Otra peña que tendrá shows con el almuerzo es La 9 (9 de Julio 345), con José Molina como figura central y la participación del Dúo Cardenal, Fabián Nahas, Maxi Cabrera, Bruno Méndez, Mati Coronel y Emilio Herrera.

Estas actividades no excluirán otras propuestas folclóricas durante el día. A partir de las 17, Ana Darelli comenzará su taller intensivo de zamba de dos encuentros en El Estudio (Córdoba 1.020). Desde las 23, el bonaerense Gustavo Cobas presentará su recital de temas clásicos con un estilo joven en el Casino de Tucumán (avenida Sarmiento y Maipú), con entrada libre.

Otros ritmos

Por fuera del marco folclórico, la agenda es ampliamente abarcativa de otros ritmos, como los que sonarán en Shitake Pub (avenida Mitre 771) con las actuaciones de La Macheta, Malditas Ratas y Nicolás Lemos. Las puertas se abrirán a las 18, con una feria y una kermesse.

Desde las 20, habrá temas populares, clásicos, de tango y de rock en la librería Libro de Oro (Corrientes 532), con la guitarra de Fernando Jalil recorriendo composicones como “Recuerdos de la Alhambra”, “Help”, “Seminare”, “Uno” y “A mi manera”.

La guitarra de Allier Díaz Ferrer, el baile de Sebastián Del Buen Ayre y el cante de Lisan Aramayo, junto a invitados especiales, confluirán desde las 21 en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240) en el “Entablao flamenco”, que servirá también de cierre de un seminario dedicado a este género.

A las 21.30, en el Centro Cultural Virla habrá música clásica con composiciones de Camille Saint Saens, Georg Haendal y Dmitri Shostakovich, entre otros. Las interpretaciones estarán a cargo de los miembros de la Fundación Cristian Zarb Diego Guzmán Villalobos, Facundo Zelaya, María José D’Mari, Juan Manuel Vallejo, César Seu, Carla Zarb, Christian Zarb y Roberto Buffo, con la participación solista del violinista francés Guillaume Barli.

La Negra Restaurante (General Paz y Miguel Lillo) dejará de lado el folclore para ceder su escenario al tango y a los boleros. Desde las 23 se verá “No sos vos, soy yo”, con la música de Quique Yance y la voz de Oscar Zamora.

En Yerba Buena hay dos propuestas musicales para esta noche: en la Casa del Bicentenario (Las Higueritas 1.850), a las 21 habrá una muestra de Javier Lezcano, Federico Ambrosio, Sofía Carino, Sol Helguera, Santiago Alonso y Lourdes Ambray, todos alumnos de Gustavo Pláate; y a las 22.30, Linha de Quatro (Gonzalo Aragón, Luciano Ruiz, Luis Adad y Álvaro Quinteros Orio) llevará los ritmos del Brasil a La Malegría (avenida Aconquija 2.780).

Comentarios