El nieto de un militar boliviano indaga en la historia de su abuelo

El nieto de un militar boliviano indaga en la historia de su abuelo

El documental “Algo quema” enfoca la figura de Ovando Candia, presunto responsable de la muerte de Ernesto “Che” Guevara

CONTRACARA. El realizador aborda la figura de su abuelo, que la familia le describió como ejemplar.  CONTRACARA. El realizador aborda la figura de su abuelo, que la familia le describió como ejemplar.

El realizador boliviano debutante Mauricio Alfredo Ovando, nieto del general Alfredo Ovando Candia, presenta un retrato filmado de ese personaje controversial de la historia del país vecino. Hasta que inició la investigación previa al filme, todo lo que había escuchado de su abuelo lo pintaba como un líder, un padre perfecto y un militar de una rectitud impecable. Pero más allá de la versión familiar, la historia recuerda a Ovando por la nacionalización de las empresas petroleras y por ser uno de los responsables del asalto militar a campamentos mineros, además del asesinato de Ernesto “Che” Guevara durante su gobierno militar de facto, en la década de 1960. En su documental el realizador plantea una revisión a los fantasmas de la memoria de su familia y a un fragmento de la historia de ese país, en el que cada imagen afronta sentimientos encontrados.

La película ya obtuvo dos galardones en la última edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici), uno al mejor director en la competencia latinoamericana, y el premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Además, estuvo seleccionada en el Festival Encuentros del Otro Cine, en Ecuador, donde fue elegida entre las favoritas del público junto a otras renombradas producciones.

El cine y la mujer

Hoy a las 18 en la Sala Hynes O’Connor (San Martín 251) habrá un taller titulado “Memoria audiovisual del tratamiento de los cuerpos y las representaciones de género en las pantallas”. Será con entrada gratuita y analizará algunos ejemplos de la industria audiovisual, con miradas diversas y disidentes desde el feminismo. Organiza la asociación MUA (Mujeres Audiovisuales).

Para escolares

Desde hoy hasta el jueves se desarrollará el ciclo “Las escuelas van al cine”, diariamente a las 10 en la Sala Hynes O´Connor, en coordinación con el Ministerio de Educación. Se verán dos filmes. “Natacha, la película”, de Fernanda Ribeiz & Eduardo Pinto, que narra cómo Natacha y sus amigos aceptan el desafío de ganar la feria de ciencia y tecnología a sus archi-rivales de siempre, las Chicas Coral. La otra película es “El Hombre de al Lado”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn. Trata sobre un hombre brutal y avasallador que decide hacer una ventana para tener más luz, afectando la privacidad de su vecino.

El debate sobre el aborto

Hoy se verá “que sea ley”, de juan solanas, sobre la campaña de los pañuelos verdes

“Que sea ley”, de Juan Solanas, que representó a la Argentina en Cannes 2019, se proyectará hoy en la Sala Caviglia a las 22, con entrada gratuita. El filme está basado en la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Argentina. La obra del hijo de Pino Solanas se inicia con la aprobación de la normativa en la Cámara de Diputados, sigue su camino con el testimonio de mujeres que sufren la clandestinidad de la interrupción del embarazo y finaliza con la negativa del Senado, que decide no convertir el proyecto en ley.

Juan Solanas se crió en Francia, donde vivió 37 años. Allí el aborto es legal desde 1974. “Desde que me enteré
de que en Argentina -y en gran parte de Latinoamérica- el aborto no era legal, era algo que no me entraba en la cabeza.

Algo que para mí nunca fue tema se convirtió
en una razón para militar”, dijo en una entrevista. La película, su primer título de no ficción, recorre el derrotero del movimiento feminista que pelea por la ley de interrupción voluntaria del embarazo.

Películas en competencia y un ciclo retrospectivo

Antes que llegue el ferry
Sala Orestes Caviglia, a las 18
El hallazgo de 2.000 partituras de jazz de una big band argentina de los años 50 desencadena la búsqueda de sus integrantes para reconstruir su historia. DIRECCIÓN: Juan Caunedo Dominguez, Vladimir E. García Herrera y Raúl Escobar Delgado (Cuba/España) GÉNERO: Documental fantástico / DURACIÓN: 60 minutos.

De nuevo otra vez
Cines del Solar (Sala 1), a las 18
Romina vuelve a la casa familiar, después de haber sido madre, e intenta dilucidar qué desea. Necesita comprender quién es, retornando a sus orígenes y reconstruyendo algo de la historia familiar. DIRECCIÓN: Romina Paula (Argentina) GÉNERO: Drama / DURACIÓN: 84 minutos.

Bazán Frías
Sala Orestes Caviglia, a las 20
Los internos del penal de Villa Urquiza interpretan la vida de un bandolero que murió abatido por la Policía. Según la leyenda, robaba comida para repartir entre la gente pobre de su barrio. Luego de su muerte, se le atribuyen milagros. DIRECCIÓN: Lucas García y Juan Mascaró (Tucumán) / GÉNERO: Documental / DURACIÓN: 65 minutos.

Stand Up Villero
Cines del Solar (sala 1), a las 20
Tres jóvenes hacen stand up y sus monólogos reflejan lo que es vivir en una villa del conurbano. Marginalidad, delincuencia, relaciones amorosas, drogas, aborto y la corrección política que atraviesa el humor en estos tiempos. DIRECCIÓN: Jorge Croce (Argentina) GÉNERO: Documental / DURACIÓN: 85 minutos.

Los Marziano (2011)
Retrospectiva Ana Katz
Sala Hynes O’Connor, a las 22 (entrada gratuita)
Desde hace varios años, debido a un difuso historial de deudas y peleas, los hermanos Juan y Luis Marziano están distanciados. Sin embargo, una extraña enfermedad obliga a Juan a viajar a Buenos Aires para hacerse estudios, lo que facilitaría un posible reencuentro entre ellos, aunque ambos están demasiado ocupados en sus asuntos.                      El elenco de esta comedia dramática incluye a Guillermo Francella,  Mercedes Morán,  Rita Cortese,  Arturo Puig,  Rebecca Deering, Facundo Lombard,  Julieta Zylberberg,  Martín Lombard,  Daniel Hendler.  La película participó en el Festival de San Sebastián , donde estuvo seleccionada a concurso, y en los Premios Sur, donde estuvo nominada a dos galardones: Mejor guión original y Mejor actriz de reparto (Rita Cortese).

Comentarios