Rebelión en Puerto Rico: ¿se reivindicó el reggaetón?

De música condenada por sus letras y el “perreo”, pasó a marcar las movilizaciones.

EN LAS CALLES. Los artístas encabezaron no pocas protestas. reuters EN LAS CALLES. Los artístas encabezaron no pocas protestas. reuters
29 Julio 2019

La rebelión en Puerto Rico tuvo su propia música y baile: al ritmo del reggaetón y el perreo en las calles, miles de boricuas provocaron la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Las protestas no cesaron desde el 13 de julio, cuando el Centro de Periodismo Investigativo divulgó la totalidad del chat de Telegram que compartía Rosselló con sus colaboradores.

Los cantantes Ricky Martin, Bad Bunny, Residente y otros participaron en las protestas, al frente de algunas movilizaciones. También Wisin y Nicky Jam.

Luis Fonsi celebró en su cuenta la renuncia del gobernador y algo similar sucedió con Ozuna. Daddy Yankee también impulsó el movimiento que, más allá de las razones puntuales, desató una situación de inestabilidad y de malestar general. Y puso a la música y a los artistas en un rol que pocas veces asumieron con decisión, analiza una nota de Los Ángeles Times.

1.- Hasta hace pocos días la condena a esa música era casi unánime, por su contenido explícitamente sexista y de cosificación de la mujer. Pablo Milanés resumió esa opinión asegurando que no se trataba de música, sino solo de un recitado de groserías. “Es un atraso para la música latina”, dijo el cubano.

2.- Residente, iLe y Bad Bunny reclamaron la dimisión de Roselló con el tradicional grito del trapero conocido como El Conejo Malo, “arranca pal carajo”: “Ya no nos coges de pendejo / Eres un corrupto que de corruptos coges consejos / Arranca pa’l carajo y vete lejos”. El tema grabado por los artistas “Afilando cuchillos” se convirtió en el himno de la rebelión. Y el viernes, cuando luego de la dimisión publicaron otro disco, llamado “Bellacoso”.

3.- Al gobernador se lo expulsó por estar involucrado en un escándalo de corrupción y por la participación en un chat privado con contenido homófobo y sexista, denominando a las mujeres como “puta” o “gatita”, términos que son usuales en las canciones del género, por lo que recibió la unánime crítica de los movimientos feministas. Desde “La Gasolina” de Daddy Yankee, hasta “Me reclama” de Ozuna, el reggaetón de ayer y hoy siempre ha sido etiquetado de machista.

4.- Los cantantes han sido de los mayores impulsores del movimiento, pero no los únicos y no sólo lo han hecho con música. También participaron Tommy Torres y Benicio del Toro.

5.- Los especialistas han indicado que el reggaetón parece reivindicarse ante la sociedad, incluso cuando ya se debate entre los propios músicos “bajar” el tono de algunas letras.

Comentarios