La tecnología que cambia al fútbol

La tecnología que cambia al fútbol

Desde su aparición, los GPS fueron una herramienta necesaria para los cuerpos técnicos; y actualmente ofrecen datos claves para potenciar el alto rendimiento

EL “MONSTRUO”. Cada top lleva adentro uno de esos pequeños aparatos. la gaceta / foto de Analía Jaramillo EL “MONSTRUO”. Cada top lleva adentro uno de esos pequeños aparatos. la gaceta / foto de Analía Jaramillo

No es el VAR la tecnología que está cambiando el fútbol. De un tiempo a esta parte, el GPS viene ganando terreno a pasos agigantados y va modificando cada detalle dentro del deporte más popular del mundo.

Cada vez es más habitual ver entrenamientos en los que los jugadores lucen una especie de tops negros que más allá de un detalle curioso desde lo estético les entrega a entrenadores, preparadores físicos y cuerpos médicos una serie de valores que resultan fundamental a la hora de diagramar prácticas y partidos. Así, actualmente los cuerpos técnicos pueden sentirse como si estuvieran al frente de un equipo en esos videojuegos de manager de fútbol; en ellos encuentran todo tipo de datos de sus futbolistas.

En sus inicios, este tipo de tecnología se utilizaba únicamente para medir el rendimiento y comportamiento de los jugadores durante los entrenamientos. Pero a partir de 2015, la International Football Association Board (IFAB) aprobó la utilización de los GPS durante los partidos; inclusive, el avance tecnológico les permitió a los entrenadores tener los informes en tiempo real, en el mismo momento en el que se está llevando a cabo un entrenamiento o un partido mismo.

“Es un sistema de muchísima utilidad. A diferencia de los relojes GPS, que fueron los primeros que salieron al mercado, estos te ofrecen muchos más datos que la distancia recorrida o la velocidad de un jugador. Ahora, a partir de este accesorio se puede realizar un trabajo interdisciplinario en el que los entrenadores, los ‘profes’ y el cuerpo médico sacan datos de muchísimo valor”, le cuenta a LG Deportiva Gonzalo Cano, uno de los preparadores físicos de San Martín y encargado de este llevar adelante este sistema.

EN ACCIÓN. Gissi y Albornoz lucen el GPS durante un entrenamiento “Decano”. EN ACCIÓN. Gissi y Albornoz lucen el GPS durante un entrenamiento “Decano”.

Su utilización no es algo exclusivo del fútbol. Este tipo de dispositivos ha estado creciendo de una manera exponencial en los últimos años en la mayoría de los deportes. Por ejemplo, la empresa australiana Catapult Sports, quizás la marca más importante en este tipo de accesorios desarrolló su primer prototipo en el año 2000; y actualmente a sus GPS lo utilizan más de 200 equipos de fútbol a lo largo y a lo ancho del planeta, más de 20 equipos de la NBA y otras tantas de la NFL.

“A través de su utilización, recolectás datos como la distancia recorrida, la velocidad, las aceleraciones, las desaceleraciones, el porcentaje de trabajos en alta intensidad, los metros por minuto que recorre un atleta. Además algunos datos que sirven para el aspecto táctico y también para determinar cuándo un jugador que está trabajando de manera diferenciada está en condiciones de ser dado de alta”, explica Cano.

A partir de los datos recolectados, los cuerpos técnicos pueden ir diagramando los entrenamientos y hasta saber cuándo un futbolista está en riesgo de contraer una lesión. “En una ocasión vimos indicadores bajos en algunos ítems y al hablar con el jugador nos enteramos que estaba con algunas molestias”, relata Cristian Mustafá, uno de los “profes” de Atlético.

DATOS EN TIEMPO REAL. Con una computadora al costado del campo, Gonzalo Cano puede ver en vivo y en directo cómo está rindiendo determinado jugador y qué valores está ofreciendo durante una práctica. DATOS EN TIEMPO REAL. Con una computadora al costado del campo, Gonzalo Cano puede ver en vivo y en directo cómo está rindiendo determinado jugador y qué valores está ofreciendo durante una práctica.

Los dispositivos son una pieza fundamental en el día a día. Luego de cada práctica o partido, la persona encargada descarga los datos de cada jugador, realiza un trabajo de edición y carga los valores a la nube (aplicación de internet), que más tarde les entrega unos informes completos de todo el plantel y de cada jugador en particular. “A partir de eso, en el cuerpo técnico vamos tomando decisiones sobre cómo seguirán los trabajos que tenemos programados”, cierra Cano.

En tiempos en que la tecnología gana cada vez más terreno en los deportes, los GPS parecen ser la vedete del momento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios