La canasta básica subió el 2,7% en junio

La canasta básica subió el 2,7% en junio

ARCHIVO ARCHIVO
25 Julio 2019

La canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) subieron el 2,7% respectivamente en junio respecto del mes anterior, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estos niveles, una persona debió al menos alcanzar los $ 4.016,09 en junio para no entrar en la indigencia y unos $ 10.080,39 para no ingresar en la pobreza.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 58,3% y 58,9%, respectivamente y se ubicó por encima de la inflación acumulada en dicho período que en el año alcanzó el 55,8%, según informó el Indec la semana pasada.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades, detalló en Indec.

En base a estos datos, los analistas aseguran que, en lo que va del año, hubo un incremento de los niveles de indigencia y pobreza por cuanto los ingresos de la población aumentaron por debajo de esos porcentajes.

Además hubo un incremento de los asalariados y cuentapropistas informales, con ingresos más reducidos y una reducción del empleo registrado, de mejores ingresos.

Los datos de indigencia y pobreza urbanos de la primera mitad de este año serán difundidos por Indec en septiembre, pero se estima que podría rondar el 35%, lo que se traduce en unos 14 millones de pobres. En la segunda mitad de 2018 el nivel de pobreza fue del 32%.

Las principales subas interanuales de precios en alimentos fueron: pan y cereales (56,9%), carnes y derivados (60,5%), leche, productos lácteos y huevos (85%), aceites, grasas y manteca (76,3%), azúcar, dulces, chocolate y golosinas (60%), bebidas no alcohólicas (59,8%), café, té, yerba y cacao (72,1%) y aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (56,1%). (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios