Hace 50 años / 23 de julio de 1969

23 Julio 2019

CARLOS PAZ

LA GACETA

> Vertiginoso retorno

Captada ya por la fuerza gravitacional de la madre tierra, la Apolo 11 emprendió su vertiginoso viaje de retorno al planeta, tras una jornada que los astronautas sólo dedicaron a descansar de la gloriosa aventura vivida el domingo 20, cuando Neil A. Armstrong y Edwin E. Aldrin convirtieron la Luna en una nueva morada para el hombre. Luego de dormir 10 horas en su primera noche de verdadero reposo desde el sábado pasado, despertaron momentos antes de que la astronave superara el límite de la atracción lunar para caer bajo la fuerza gravitacional de un planeta que aguardaba el descenso en el Pacífico.

> Ver crecer la tierra

En su regreso, los exploradores de la misión Apolo vieron “crecer y crecer” la Tierra y ofrecieron una transmisión de televisión de 16 minutos. Cuando comenzó la transmisión, el entrevistador Charles Duke vio una semicircunferencia en su monitor en el centro de control e informó: “Vemos la tierra en el centro de la pantalla”. Hubo un largo silencio antes de que Aldrin lo corrigiera: “Creo que ese es el lugar de donde venimos (la Luna)”. Anteriormente, el mismo astronauta le había dicho al personal de control: “Es agradable estar sentado aquí y ver la Tierra agrandarse y agrandarse y a la Luna más y más pequeña”.

> Con Ariel Ramírez

El santafesino Ariel Ramírez, de 47 años, es un pianista fino y un compositor como pocos tuvo el folclore de nuestro país. En charla con LA GACETA elogió a Mercedes Sosa: “una profesional con la que da gusto proyectar algo y que además está en la plenitud de su voz y su sensibilidad. Cinco meses antes de que grabáramos ‘Mujeres argentinas’ ella tenía aprendidas todas las canciones y descubría cada jornada intenciones nuevas en el texto de Félix Luna”. También elogió a otro tucumano, Jaime Torres, para quien está componiendo un “Concierto para coro, percusión y charango” y dijo que va a causar asombro.  

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios