Destino: Marte 2030

En la conquista del planeta rojo, estados unidos y emiratos árabes serán los competidores de la carrera espacial

20 Julio 2019

Esta vez, llegar a la Luna no es el objetivo final, sino más bien un punto de partida. La gran misión que amasa la agencia espacial estadounidense es arribar a Marte en 2030, según ha anunciado su administrador, Jim Bridenstine. El objetivo es mandar a los astronautas a mediados de esa  década, valiéndose principalmente de las tecnologías que desarrollarán y probarán con el programa Artemisa, con el que planean voler a la Luna en 2024.

Al igual que en la misión lunar, la NASA se asociará con empresas y agencias espaciales de varios países para concretar sus planes. De hecho, la compañía SpaceX, de Elon Musk, probó el año pasado el Falcon Heavy, el vehículo espacial reutilizable con el que logró poner en órbita un auto Tesla Roadster (foto), una prueba preliminar en sus planes de hacer turismo espacial en Marte.

Las diferencias entre una travesía a la Luna y a Marte son abismales. Bridenstine explicó que un viaje a nuestro satélite natural dura tres días, mientras que sólo existe una oportunidad cada 26 meses de viajar al planeta rojo, por lo que es necesario pensar en una estadía de dos años en su superficie.

En esta carrera para llevar humanos a Marte, Estados Unidos y sus socios locales e internacionales compiten contra los Emiratos Árabes Unidos, que tiene el ambicioso plan de construir una colonia marciana hacia 2117. En estos momentos el país árabe construye en Dubai la Mars Science City, que costará más de U$S 660 millones y que servirá como sitio de pruebas para la futura conquista de Marte. En 2020 planean enviar al planeta rojo la sonda Hope, para obtener información sobre la atmósfera y el clima del planeta. La misión finalizará en 2023, aunque podría extenderse hasta 2025.

Comentarios