Topo Encinar carga en sus canciones lo que lleva en la piel

Topo Encinar carga en sus canciones lo que lleva en la piel

El músico taficeño, que hace carrera en Buenos Aires, presenta disco nuevo con su banda.

EN PRIMER PLANO. Encinar expone su cuarto disco solista, realizado junto a músicos de renombre en la composición y en la interpretación. FOTO TODO UN PALO.- EN PRIMER PLANO. Encinar expone su cuarto disco solista, realizado junto a músicos de renombre en la composición y en la interpretación. FOTO TODO UN PALO.-
19 Julio 2019

HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

“El nombre del disco, ‘Aquí en la piel’, surge del tema que lo cierra. En todas las canciones hay algo de lo que a mí me viene pasando en este tiempo. Algunas son medio graciosas, otras son dolorosas, otras descriptivas; me parece que conforman un abanico grande”.

Topo Encinar vuelve a su pago con disco nuevo, una producción solista que edita en forma independiente. El Centro Cultural Virla albergará esta noche nuevas canciones, la mayoría propias, y las que compuso con Teresa Parodi, Néstor Soria, Pablo Dumit, Ramiro González, Fernando Barrientos y Raúl Carnota.

Con invitados especiales

Un aire de milonga introspectivo abre el disco; es su “Chaplines asesinos”. También se destacan las obras en coautoría, como “Final”, que Carnota le cedió especialmente para musicalizar; “La Rosalinda”, de Teresa Parodi, donde participa la catamarqueña Nadia Larcher, y “Un instante... fuego lento”, que compuso con Barrientos. Además hay otros invitados especiales: el Quinteto La Grela; Marcos di Paolo, guitarrista mendocino; Ramiro González, compositor riojano y Sebastián Arias, en bandoneón.

Quiénes lo acompañan

Encinar es el frontman de la banda que lo acompaña en el disco y esta noche, integrada por Pablo Andrés Fraguela en piano, Juan Pablo Ferreyra en guitarra, Matías Alberto Furió en batería, y Martín Nicolás Boffi en bajo (en lugar de Sebastián Calá, quien estuvo presente en la grabación).

Experiencia y camino

“Este disco ha sido para mí una experiencia nueva: por primera vez trabajo con producción externa, con Fraguela. Antes yo hacía todo solo. Ahora fue un trabajo más estructurado. Lo grabamos en el Estudio ION, que tiene mucha historia, que da un sonido muy particular, muy cálido. Para mí fue muy bueno poder trabajar ahí, así que estamos contentos con el resultado y con las devoluciones de los que lo escucharon en Buenos Aires”, se entusiasma.

El músico taficeño viene con todas las ganas de mostrar su obra. Después de su Tucumán lo esperan Rosario y Córdoba; en septiembre va a España y a Portugal, y en octubre tiene varias presentaciones en Buenos Aires, adonde prevé sumar la mayor cantidad de músicos invitados posible.

El cuarto

Este es su cuarto disco solista. Antes produjo “Apaganoches”, “Mulalma”, “De toco un poco” y “Así sea”.

Contra el lugar común de que un disco nuevo es como un hijo, al más puro estilo Encinar, entre serio y sarcástico, afirma: “creo que es parte del trabajo, pero no es un hijo. Es mucho trabajo (viene desde el 9 de julio de 2018). Sí es como un hijo, o más, en los gastos, como producción independiente, con tantos invitados y en semejante estudio es costoso. Quería grabar, y hacerlo lo mejor posible porque queda para siempre. La idea es que suene dignamente. Además, está la porfía de fabricarlos cuando ya no hay quienes escuchen discos (por suerte se está vendiendo bastante bien en un mercado en retracción) y por supuesto también está en las plataformas y en las redes sociales”.

En síntesis

Guitarrista, pianista, cantante y compositor que hace rato se destaca en el cancionero popular argentino, Encinar pone cara de payaso en la tapa del disco.

“La tapa evidencia que soy hincha de San Martín, medio payaso, medio chaplinesco; que tengo morados los ojos, que por ahí lloro. Hay una clara referencia a la JP en el aro, una reivindicación a la Juventud Peronista de los 70. Tengo respeto y cariño por esa generación que se la jugó, para bien o para mal; soy hijo de esa generación y hay muchos que no están. Adentro del hay una vista aérea de la casa de mi madre, en los años 40; otra de la sección Herrería de los Talleres Ferroviarios. La contracara es un vagón ferroviario de madera (mis dos abuelos laburaron en los talleres). Es todo lo que llevo conmigo, en la piel”, resume.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios