La agenda de este fin de semana te ofrece show y conciertos musicales

La agenda de este fin de semana te ofrece show y conciertos musicales

Una guía de algunos de los espectáculos más destacados que se presentarán entre el viernes y domingo.

LOS DEL PORTEZUELO.- LOS DEL PORTEZUELO.-
18 Julio 2019

> VIERNES

- ESTRENANDO CANCIONES

Show de Los del Portezuelo

Teatro Alberdi - Jujuy 92 - 22 hs

Los del Portezuelo, la banda integrada por Gonzalo Mateo, Agustín Day y Francisco Oliver, llega a Tucumán como parte de la Gira 2019 que lleva a cabo por distintos lugares del país. En esta ocasión estarán estrenando un nuevo show, que anticipan como dinámico, con partes acústicas, nuevas canciones y una selección de temas originales, que se encuentran dentro de sus tres materiales discográficos. Los músicos fusionan el folclore con otros ritmos latinos, como la bachata, el son cubano, la salsa y el candombe.

- ORQUESTA LA FOLLIA

Sonatas de iglesias del barroco italiano

Iglesia La Catedral - 24 de Septiembre al 400 - 21.30 hs

La Orquesta La Follia interpretará sonatas de iglesias de los maestros italianos más destacados del barroco. En el espectáculo titulado “De la sonata da chiesa al concerto”, tocarán piezas de Arcángelo Corelli, Antonio Caldara y Tomaso Albinoni, así como de Antonio Vivaldi, Doménico Sarri, Nicola Porpora y Evaristo Dall’Abaco. Victoria López, Fabiana José, Eleonora Arismendi, Guillermina Marto, Juan Manuel Benedicto, Jorge Girbau y Daniel José y Guido Nazar integrarán la formación en esta presentación. La Follia comenzó en 2014 a brindar varios conciertos solidarios.

- CON CLÁSICOS 

Tributo a Sandro con “Penumbras” y “Así”

Tertulia Bar - La Merced 435 - 22 hs

Parte de los grandes éxitos de Sandro cantará José Cardozo, en un tributo a Roberto Sánchez. Será un espectáculo íntimo, que hará disfrutar y recordar muchos grandes momentos de la música del Gitano. El público no solo verá una interpretación de las canciones con el estilo tradicional sino que también podrá viajar en el tiempo a través de composiciones inolvidables. “A Sandro lo llevo en mi sangre, corre por mis venas, desde mi juventud”, cuenta Cardozo. Algunas canciones serán “Penumbras”, “Rosa Rosa”, “Porque yo te amo”, “Tengo”, “Así” y “Una muchacha y una guitarra”.

- NUEVO CANCIONERO

Topo Encinar presenta su disco “Aquí en la piel”

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

Músico tucumano residente en Buenos Aires, Topo Encinar llega al 21° Julio Cultural Universitario para presentar su disco “Aquí en la piel”, la nueva producción solista editada en forma independiente. La banda de Encinar estará integrada por Pablo Andrés Fraguela, Juan Pablo Ferreyra, Matías Alberto Furió y Martín Nicolás Boffi. El artista es uno de los autores del nuevo cancionero argentino, interpretado y recomendado por referentes como Teresa Parodi, Liliana Herrero, La Bruja Salguero y demás colegas. La prensa especializada en música lo considera “uno de los grandes compositores de estos tiempos”. En este nuevo trabajo reúne lo mejor de su última cosecha. “Aquí en la piel” abre con “Chaplines asesinos”, tema de su autoría, un aire de milonga desgarrador e introspectivo, que presenta como reflejo de la sociedad actual.

- RECITAL

Adrián Sosa y Romina Barros

El Alto de la Lechuza - 24 de Septiembre 1.199 - 23 hs

Romina Barros y Adrián Sosa serán los protagonistas de una velada folclórica en la peña histórica de Tucumán. Sosa interpretará los temas de su disco “Historias que cantan un país”, entre otros que componen su amplio repertorio. Barros ha participado en diferentes festivales, como el de Cosquín, con un fuerte crecimiento en su carrera.

- RECITAL

Potente rock con Estonia

Magic Music Box - José Colombres 427 - 23 hs

El grupo Estonia regresa al escenario en una fiesta en la que también participarán Dj’s. La banda formada en 2012 está integrada por Emiliano Lomu Jaimes (guitarra y voz), Nahuel Soto (guitarra y voz), Julio Arias (bajo y voz) y Rodrigo Peralta (batería). Fieles a su estilo, se espera un rock potente, intenso y con canciones llenas de energía y distorsión. Durante su trayectoria ha tocado para públicos distintos, tanto del ska, el metal, el harcore y el blues. Reconocen influencias de Massacre, Divididos, Foo Fighters y Led Zeppelin.

- OCTAVO FESTIVAL

Achilata Danza Fresca

Pulsudo Sociedad de Fomento - Don Bosco 3.462 - 20.30 hs

Achilata Danza Fresca es un ciclo de danza contemporánea en el que bailan diferentes profesionales presentando obras cortas, inéditas o poco conocidas. En esta nueva jornada participarán como protagonistas Marcela González Cortés, Pablo Salas, Javier Ale, Adrián Pipo Albano y Agostina Tosi. El formato del espectáculo incluye comidas rápidas y la posibilidad del público de dialogar con los artistas, en una dinámica ya experimentada en fechas anteriores con Antonella Mazziotti, Valeria Mendoza y el grupo El Hervidero.

> SÁBADO

- JULIO CULTURAL

Juan Martín Medina con músicos locales

Centro Cultural Virla - 25 de Mayo 265 - 22 hs

Juan Martín Medina, músico argentino de proyección internacional y radicado en México, retorna a Tucumán con su elogiado disco “En el sendero”, grabado en vivo en el festival San Vicente Jazz. Medina ha sido integrante como vientista de las agrupaciones de Cuti y Roberto Carabajal, Chango Spasiuk, Peteco Carabajal, Los Nocheros y Julieta Venegas, entre otros grandes artistas de Argentina y México. Fue nominado al Premio Gardel por su repertorio de música popular argentina de raíz folclórica, más temas propios y de nuevos autores nacionales. Lo acompañarán Rony López, Javier Podazza y Carlos Carrizo. Además participarán Nancy Pedro, Ale Muratore, Yuca Córdoba y Federico Falcón.

- STAMD UP

La risa empodera a cuatro mujeres

Tertulia - Virgen de la Merced 435 - 22 hs

Tucson Comedy presenta un espectáculo especial con motivo del mes de su sexto aniversario con las mejores monologuistas de la provincia. El show “Amigas¨ integra el ciclo Mujeres al Poder, y será protagonizado por Ana Hynes, Nancy Cordero, Ago Manservigi y Luciana Ramayo, bajo la dirección de Hugo Rosas y Gustavo Delgado. La temática se centrará en una mirada al rol femenino en la sociedad, visto desde la ironía y el sarcasmo como estrategias para abordar problemas cotidianos de todos los tucumanos.

- RECITAL SOLIDARIO 

Una peña folclórica del amigo con numerosos grupos y solistas

Club Sportivo Floresta  - Avenida Colón 471 - 19 hs

Una jornada folclórica con la presencia de destacados artistas se realizará con el objetivo de brindar una ayuda económica a una escuela de Amaicha del Valle que no cuenta con calefacción. Distintos estilos de folclore confluirán desde la jornada temprano: estará Los Arrieros (foto), que con sus atuendos ya significan toda una defensa de lo tradicional, y también participará Sangre Mansera, la formación que reivindica al sonido santiagueño. Como solistas tucumanos se mencionan a Poly Argañaraz, quien fue elegido como artista destacado de la peña oficial del festival de Cosquín 2019, premio que le permitirá cantar el año próximo en el escenario Atahualpa Yupanqui; y a Daiana Chávez, que se orienta hacia la canción latinoamericana. Entre otros participarán además Duendes Copleros, Los Hermanos Ballespín y Javier Aparicio.

- NOCHE REOMÁNTICA

Tributos a Luis Miguel y a Leo Mattioli con boleros y cumbia

New Palace - Buenos Aires 459 - 22 hs

Celebrando el Día del Amigo, Jota Padilla rendirá tributo a Luis Miguel, y David León a Leo Mattioli. Los que disfrutan de la cumbia romántica y de los boleros estarán de parabienes. Como artistas invitados estarán Cynthia Peralta, Los Coyuyos de Tucumán y Tributo en Baguala. Jota Padilla canta folcore hace ya unos 20 años y hace siete empezó a imitar a Luis Miguel. Todo fue a través de you tube cuando un amigo -Sergio Segura- le pidió que subiera un video dedicándole una canción que tuvo gran repercusión, al punto que tuvo contratos en Los Ángeles para imitar al mexicano, con temas como “Por debajo de la mesa” y “Contigo en la distancia”.

- ANIVERSARIO DE “PODER LATINO”

Con el potente sonido del metal regresa la banda A.N.I.M.A.L.

Robert Nesta Club - San Martín 1.120 - 21 hs

El grupo A.N.I.M.A.L. regresa a esta ciudad en su gira por el norte presentando su último disco “Una razón para seguir” (reciente ganador del premio Gardel a disco del año en el estilo metal) y también para celebrar los 20 años de “Poder latino”, una producción que acabaría convirtiéndose en un álbum reivindicativo desde el punto de vista político y el sonoro. Actuarán también los grupos locales Rebel, Dec y Grizzly. A.N.I.M.A.L. está integrado por Andres Giménez, Cristian Lapolla y Marcelo Castro. La banda anunció su disolución en febrero de 2006 y volvió en 2015 con estos músicos, de gran reconocimiento en todo el país.

> DOMINGO

- MANO E MONO

Cumbias y guajiras

Mundo Nuevo Parador - Ruta a Villa Nougués - 18 hs

La legendaria banda tucumana Mano e Mono, que lleva 22 años difundiendo la salsa y la cumbia, no se baja de los escenarios. Liderado por Federico Falcón, el grupo siempre se mostró comprometido con causas como la de los pueblos originarios. Su propuesta incluye además el rock y el blues, géneros a los que incorporó a su estilo.

- GIRA NACIONAL

En formato solo set tocará el bajista Marcelo Torres

La Negra Restaurante - General Paz 1.502 - 22 hs

Marcelo Torres brindará dos recitales y una master class en esta ciudad. Como parte de su recorrido regional, el destacado bajista se presentará en formato solo set (bajo de seis cuerdas MIDI, loops y voz). El cantautor tucumano Alejandro Peralta será el encargado de abrir la velada. Torres presentará su disco “Adivino del tiempo”, integrado por 11 composiciones propias, en las cuales dialogan elementos rítmicos y melódicos de la música argentina con otros géneros (jazz, afro y contemporáneo), y abordará también temas de discos anteriores. Además, Torres incluye a modo de homenaje en sus presentaciones algunas canciones de Luis Alberto Spinetta, músico referente de la cultura argentina, con quien integro el mítico trío Spinetta y Los Socios del desierto. Músico autodidacta, bajista, como compositor y solista editó cinco discos y formó parte de otros grupos de rock.

- “INQUEBRANTABLES””

Show de danza contemporánea

Teatro Alberdi - Jujuy 92 - 21 hs

Alma Mística, compañía independiente de danza contemporánea, presenta “Inquebrantables”. Este trabajo fue seleccionado para representar al país en un prestigioso Festival de Danza Contemporánea que se realizará en Bogotá, Colombia. Con la dirección de Cecilia Cáceres, el grupo debutó con “La eternidad en un instante” (2015), Entre otros, bailan Sol Mansilla, Mayela Carrizo, Eliana Delgado, Rocío Meza, Rodrigo Álvarez, Martín Abregú, Diego Jesús Pérez y Gastón Campestrini.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios