Compensan a los que tienen créditos hipotecarios por el incremento de las cuotas

16 Jul 2019
1

LA CASA PROPIA. Más de 70.000 personas se inscribieron en la nueva convocatoria del ProCreAr. la gaceta / foto de DIEGO ARAOZ (archivo)

El ProCreAr se hará cargo por 15 meses del exceso pagado en los créditos UVA a partir de octubre de 2018 para todos los deudores en UVA, para viviendas no incluidas en el sistema de compensación anterior, otorgados por entidades financieras. Así lo dispuso ayer el Gobierno Nacional, que precisó algunos detalles del alcance de la medida.

El subsidio será otorgado siempre que cumplan con todas las condiciones siguientes:

- Que se hayan tomado créditos ajustables por UVA por montos que, al momento del desembolso, no hayan superado el equivalente en pesos de 120.000 UVA.

- Que se hayan destinado los créditos a la adquisición de una Vivienda Familiar, Única, Permanente con un valor de compra o tasación, de ambos el menor, inferior a las 140.000 UVA.

- Que en la actualidad no sean propietarios o copropietarios de otro inmueble.

Los bancos deberán remitir mensualmente un régimen informativo (el mismo que se utiliza para los beneficiarios incluidos en el sistema de cobertura UVA (CVS para los de ProCreAr), sobre los créditos de los beneficiarios de este subsidio en los que se haya superado el límite establecido para compensar.

En ambos casos (beneficiarios ProCreAr y deudores por viviendas de hasta 140.000 UVA), una vez validada la información y subsanados los eventuales errores, se desembolsará a cada banco el total de fondos necesarios como para acreditar en la cuenta de cada beneficiario la diferencia entre la cuota convenida con el banco (en UVA) y el límite establecido (CVS x 1,1).

En el caso de los deudores no incluidos en la cobertura UVA CVS para deudores de ProCreAr, el solicitante tendrá que presentar una declaración jurada de que cumple con los requisitos indicados, sin perjuicio de la posibilidad del banco de aportar el dato de la tasación del inmueble utilizada para el otorgamiento del crédito hipotecario.

También el solicitante deberá agregar una copia simple del testimonio de la escritura de compra del inmueble del que resulta el precio de compra.

Más de 70.000 inscriptos

Por otra parte, más de 70.000 personas se inscribieron en la nueva convocatoria del programa ProCreAr para la compra de viviendas que impulsa el Ministerio del Interior, según informó la Secretaría de Vivienda.

La inscripción a la nueva línea ProCreAr Compra, que cerró el domingo, contó con 72.960 solicitudes. “Después de muchos años, en los que prácticamente estaba desaparecido, logramos afianzar el crédito hipotecario para que muchas familias argentinas puedan acceder a la vivienda propia. Se trata de un proceso simple y transparente, que le da la misma oportunidad a todos los que se inscriben y cumplen con los requisitos del programa”, destacó el ministro Rogelio Frigerio en el comunicado difundido. Los seleccionados -se explicó- se conocerán a mediados de agosto. Luego, los seleccionados tendrán 240 días para realizar los trámites en uno de los tres bancos que forman parte del ProCreAr: el Nación, el Provincia y el Ciudad. Las entidades ofrecerán créditos a tasas más bajas que las del mercado: 7,5% anual más inflación. Los préstamos serán a un plazo de hasta 30 años.

Ahora desde ProCreAr están acordando con los bancos la forma en que se instrumentará este subsidio. El primer paso será que cada entidad le remita a ProCreAr la lista de los deudores que califican para este beneficio. Los datos oficiales marcan que sobre 114.000 créditos UVA solo 286 familias están atrasadas en el pago.

Este programa está destinado a familias de todo el territorio nacional, para que puedan acceder a la compra de su vivienda, facilitando el acceso al crédito hipotecario, bajo un esquema de ahorro más subsidio y crédito, donde el ahorro corresponde al aporte del beneficiario, el crédito es otorgado por alguno de los bancos participantes y el Estado Nacional acompaña con un subsidio.

Este nuevo ProCreAr Compra dispone de la cobertura de cuota que compensará a aquellas familias cuando el indice UVA aumente por encima de un 10% del índice de variación de salarios (CVS), reintegrando el monto que supere ese 10%.

“Confiamos y seguimos creyendo en el sistema UVA y queremos que los tomadores de estos créditos estén convencidos de la gran oportunidad que representa para ellos y sus familias, porque son dueños de su casa, están pagando por lo propio, porque el Estado Nacional está pensando en ellos, acompañándolos en el esfuerzo por alcanzar el sueño de la casa propia”, sostuvo por su parte Ivan Kerr, Secretario de Vivienda. En tanto, la inscripción al Programa Mejor Hogar Materiales continúa hasta el 28 de julio y ya se anotaron 82.703 personas.

El programa permitirá que familias de todo el país mejoren su calidad de vida accediendo a un descuento del 50% para hacer refacciones o ampliaciones en su casa.

El lanzamiento llega casi en simultáneo con la promesa que lanzó ayer el presidente Mauricio Macri en la inauguración del nuevo edificio del banco Santander, cuando dijo que con la inflación iban a repuntar los créditos UVA. (Télam)

“Esperamos que la gente pueda seguir accediendo a los créditos hipotecarios. Detrás de los bancos que otorgan, hay un Estado que está haciendo un trabajo integral para desarrollar y robustecer el sistema financiero. Se nos fue con la inflación, pero creo que con la baja de la inflación, los créditos UVA van a volver a ser un éxito importante”, consideró. (Télam)

Comentarios