“Se vienen tiempos duros, independientemente de quién gane”, pronosticó Malamud

“Se vienen tiempos duros, independientemente de quién gane”, pronosticó Malamud

El politólogo adelantó a LA GACETA que en el mediano plazo sería productivo el acuerdo Mercosur-UE.

OPINION. Según Malamud, el acuerdo comercial no está cerrado.  OPINION. Según Malamud, el acuerdo comercial no está cerrado.

A pesar de que trabaja en la Universidad de Lisboa, Andrés Malamud (Buenos Aires, 1967) sigue al detalle la realidad argentina. En diálogo con LA GACETA, el politólogo y doctor en Ciencias Sociales anticipa qué se puede esperar del flamante acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europa. Además, explica el porqué de la polarización entre las fuerzas políticas de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, y pronostica tiempos duros para la economía.

-¿Qué posibilidades trae para la Argentina el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea?

-En el corto plazo, el objetivo es abrir el mercado europeo para los productos de exportación argentinos, a cambio de abrir nuestro mercado para sus productos. En el mediano plazo, la libre competencia debería inducir una mejora de la productividad.

-¿Un cambio de Gobierno en la Argentina puede afectarlo?

-Sí: es difícil que otro presidente invierta tanto en un acuerdo con la UE como Mauricio Macri. Pero además este año cambia también el Gobierno de la UE (la Comisión Europea), y el que viene podría ser más fragmentado o menos aperturista.

-¿Qué más hay que saber antes de juzgar el acuerdo?

-En principio, habría que saber lo que dice. Por ahora sólo se publicaron fragmentos.

-El Gobierno ha mejorado en las encuestas. ¿A qué se debe?

-Hay dos razones principales: la estabilización del dólar (y el consiguiente freno a la inflación) y la efectiva campaña electoral de Juntos por el Cambio, basada en un mensaje unificado y la exhibición de mucha obra pública. Pero la campaña descoordinada del Frente de Todos también ayuda.

-Alberto Fernández tiene a la mayoría de los gobernadores peronistas, y se sumaría Córdoba con Schiaretti. ¿Incidirán las victorias provinciales en la PASO?

-Depende. La mayoría de los gobernadores peronistas (13 sobre 16) apoya a los Fernández, pero no les va la vida en ello: con Macri les fue muy bien.

-Pichetto tilda habla de una división entre capitalismo y comunismo. ¿Cómo es el espectro político tras incorporarse al oficialismo?

-Queda con los polos reforzados y el centro estrujado.

-¿Cuál es la razón de la polarización entre Cambiemos y el PJ-K?

-Hay razones demográficas, porque las clases medias urbanas son más “cambiemitas” y los habitantes de los conurbanos más peronistas, y razones institucionales. El presidencialismo, combinado con el balotaje y las PASO, induce más al voto útil que al expresivo.

-¿Hay que elegir entre democracia y autoritarismo, o neoliberalismo y progresismo?

-Son discursos de campaña.

-¿Cómo ve la macroeconomía después de las elecciones?

-La estabilización fue el objetivo preelectoral del Gobierno, pero el plan económico termina este año. Luego de las elecciones vienen tiempos duros, independientemente de quién gane.

Comentarios