Los productores alerta por las mangas de langostas que podrían atacar a los cultivos - LA GACETA Tucumán

Los productores alerta por las mangas de langostas que podrían atacar a los cultivos

Los insectos no entraron a Tucumán. Están a 200 km al este, en tierra santiagueña.

13 Jul 2019
1

PLAN. La estrategia es controlar las langostas antes de que se reproduzcan.

El 10 de junio pasado se dictó la “alerta nacional” por la presencia en Paraguay de tres mangas de langostas. Y el 15 de junio se verificó el ingreso de los insectos a la Argentina por Formosa, activando los protocolos de acción contra este tipo de plagas. Hasta el jueves, una de las mangas fue controlada por productores de Chaco; de las otras dos, una estaba localizada a unos 200 km al este de Tucumán, en Santiago del Estero, mientras que la tercera manga se había desplazado más hacia el este. Pero desde el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) y los organismos provinciales y productores controlan la evolución de la plaga.

LA GACETA Rural dialogó con Héctor Medina, Coordinador Nacional del Programa Acridios (Senasa), y con Roberto Palomo, productor del este tucumano e integrante del Comité de Crisis local. Reseñamos los principales conceptos que dejaron durante el diálogo telefónico.

Medina: A) La manga que está en Santiago del Estero se ubica entre Los Pirpintos y El Caburé, departamento Copo, cerca de la ruta 16. Pero sigue bajando (situación al jueves de esta semana). B) Existe preocupación por la capacidad de dispersión que tienen estas mangas: pueden recorrer entre 70-80 km/día, y hasta 150 km/día con viento a favor. C) La plaga ya atacó en Tucumán en 2016 y 2017. D) Las acciones las tomamos en conjunto con el Senasa y los gobiernos provinciales, el INTA y los productores, sobre qué hacemos y cómo hacemos, trabajando todos en el Comité de Crisis Nacional, donde decidimos hacia dónde ir con las tareas de prevención y ataque a las mangas, previa localización y estrategia con las medidas de control. E) Es muy difícil hacer proyecciones sobre hacia dónde avanzarán las mangas de langostas, pero de todos modos hacemos monitoreos constantes, para lo que contamos con el apoyo directo y presencial de los agricultores de las distintas regiones. F) En el Documento de Riesgo que emite la Secretaría Nacional de Protección Civil se hace referencia a la presencia de las mangas de langostas (además de los informes sobre nieve, sequía y tormentas, según el momento del año de que se trate), hacen referencia a una potencial proyección hacia dónde podrían desplazarse esas mangas.

Palomo: A) Junto con el Estado nacional se coordinan las tareas y monitoreos en los campos. Se trabaja, en muchos casos, con recursos provinciales, pero en el caso de Tucumán no tenemos un convenio con la Nación, por lo que en ese sentido estamos lejos de otras provincias. B) El gobierno local ayuda, fundamentalmente, al productor minifundista, tanto en la prevención como en la protección de sus cultivos (a los tabacaleros y cañeros chicos y a los de Trancas). En el departamento Burruyacu estamos trabajando los productores, muy preocupados por esta situación amenazante. En 2017, durante los ataques de las mangas, compramos y acopiamos productos químicos para controlar las langostas, y los tenemos en reserva. C) Estamos dialogando con la Secretaría de Desarrollo Productivo de Tucumán para lograr financiamiento para realizar los vuelos y/o aplicaciones terrestres si llega el momento. Todos estamos atentos con los minotoreos a campo. Por eso, es importante el trabajo conjunto público-privado, donde resulta fundamental la participación del Estado porque existen zonas donde los productores no tenemos competencia, como son los terrenos fiscales estatales. D) Respecto de las mangas, sabemos que los productores de Chaco controlaron una de ellas con aplicaciones aéreas utilizando los químicos que nosotros les suministramos. En el caso de Santiago del Estero, la manga que estaba en la zona de El Caburé sabemos que atacó campos con trigo, pero siguen trabajando para controlarla. Sobre el resto de las mangas seguimos trabajando, estamos alertas. Nos comentaron que las mangas repiten sus trayectorias de años anteriores, así que vigilamos todas las zonas. E) En Tucumán hoy tenemos cultivos de invierno, hay que cuidarlos, pero si llegan las mangas hay que controlarlas como sea, tengamos o no cultivos. Es fundamental eliminar esos insectos adultos antes de que se reproduzcan. Porque cuando están en estado de “saltonas”, el problema es otro porque van saltando de lote en lote, son muy voraces y comen todo lo que encuentran, así que hay que controlarlas.

Comentarios