"K-Pop": el estilo que hace furor entre los tucumanos

"K-Pop": el estilo que hace furor entre los tucumanos

La música coreana resuena entre youtubers, bailarines y especialmente entre los jóvenes. Este fin de semana tendrá lugar el Mundo Animé donde competirán las bandas de K-POP tucumanas. Mirá el video de LA GACETA y contanos qué opinás de este boom.

12 Julio 2019

Enrique Catalán, con 55 años, pasó de escuchar música melódica a BTS y EXO. En las largas horas de viaje a otras provincias acompañando a competir a sus dos hijas, Paula (17) y Gabriela (16), la música coreana empezó a resonar en su auto. Orgulloso, cuenta que aunque las dos participan de convenciones y eventos y hasta formaron una banda de K-POP, nunca descuidaron sus estudios. “Mi hija Paula fue abanderada del colegio (Nuestra señora de Luján) y su hermana ahora tiene el mejor promedio”, cuenta, “Me encanta porque es un ambiente sano y familiar, los jóvenes en lugar de estar en cosas feas se divierten y la pasan bien”.

El K-POP o pop coreano es un producto de masas que incluye diversos estilos como la música dance electrónica, hip hop, rap, rock, R&B, etc, y que se refiere específicamente a la música popular de Corea del Sur. En Tucumán estos ritmos aterrizaron en 2008 pero alcanzaron su boom en los últimos tres años.  “Al principio éramos los raros que les gustaba la música proveniente de otros lados”, sostiene Gabriela Catalán, miembro de la banda Amadeus. Hoy, sin embargo, se los puede ver en convenciones, concursos y hasta en las plazas tucumanas. Sus seguidores calculan que hay más de 300 bandas en Tucumán.  “Nuestra provincia es referente de esta música en el Norte argentino”, cuenta Nicolás López (27), quien se dedica tiempo completo a dar clases y talleres de K-POP además de integrar su propio grupo de baile (NightMare).

K-Pop: el estilo que hace furor entre los tucumanos

Pero, ¿qué diferencia al K-pop de otros estilos? Además del baile esta música combina la actuación. “Se trata de representar a estas estrellas, su forma de vestir, su forma de moverse y hasta hacer el playback de la canción”, explica Nicolás Galindo (20), también miembro de NightMare. “Nosotros tenemos un lema antes de subirnos al escenario y es creernos que somos los que verdaderamente cantan y bailan”, agrega Gabriela.

Salir al escenario, luego de practicar sin descanso una coreografía, requiere muchas horas de ensayo previo. “Nos centramos siempre en el tema coordinación, actuación. Eso es lo que más nos llama la atención”, resumen Paula Divi (21).

Detrás de la estética y la cultura que esconden el K-pop existe también una pasión que no se puede disimular. Mirá el video que hizo LA GACETA y contanos qué opinás de este furor que sigue arrasando.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios