Trump criticó la “estupidez” de May y de su embajador

El presidente de Estados Unidos elevó el tono del enfrentamiento con el Reino Unido. El representante británico ante Washington calificó de “inepto” y “torpe” al gobierno republicano. Documentos filtrados.

10 Jul 2019
1

ENOJADO. Trump calificó al embajador de Inglaterra en EEUU de “extravagante, estúpido y tonto pomposo” reuters

LONDRES, Reino Unido- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, renovó sus insultos contra el embajador británico en Washington, Kim Darroch, quien de inmediato recibió un contundente respaldo de la primera ministra Theresa May, en medio de la polémica por la filtración de cables críticos a su administración.

Esta vez, Trump también cargó contra la “estupidez” de May y su “extravagante” embajador en Washington, elevando el tono de sus ataques contra un estrecho aliado cuyo enviado calificó de “inepto” a su gobierno.

May respaldó a su enviado en Washington después de que un diario británico publicó, el domingo, una serie de memos filtrados en los que describía al gobierno estadounidense como “disfuncional” y “diplomáticamente torpe e inepto”.

A pesar de que los integrantes del gobierno británico y el portavoz de May dijeron que las comunicaciones filtradas recogen de manera parcial los análisis de Darroch y no reflejan los puntos de vista del Ejecutivo, provocaron la ira de Trump, que lanzó una nueva ronda de tuits ofensivos. “El extravagante Embajador que nos endilgó Reino Unido no es alguien que nos emocione, es un tipo muy estúpido”, escribió Trump, quien describió a Darroch como un “tonto pomposo”.

“Debería hablar a su país, y la primera ministra May, sobre su fallida negociación del Brexit, y no disgustarse con mis críticas sobre lo mal que lo manejó. Le dije a @theresa_may cómo hacer el acuerdo, pero siguió adelante con su estúpida vía y no logró culminarlo. ¡Un desastre!”, agregó.

“Un imbécil pomposo”

May, que dejará el cargo este mes, ya había chocado con Trump en otros asuntos, desde las relaciones con los musulmanes al acuerdo nuclear con Irán de 2015. No obstante, esta discordia llega en un momento en que Londres busca cerrar un gran acuerdo comercial con su aliado más estrecho cuando deje la Unión Europea, algo que está previsto para el 31 de octubre.

El principal aspirante para convertirse en el próximo líder británico, el ex alcalde de Londres Boris Johnson, insinuó que comparte la visión de Trump sobre el manejo del Brexit por parte de May, al tiempo que señaló que Estados Unidos seguirá siendo el principal socio militar y político.

“Tengo una buena relación con la Casa Blanca y no me avergüenza decirlo”, dijo a BBC TV. “Yo mismo he dicho algunas cosas bastante críticas sobre las negociaciones del Brexit hasta ahora”.

Trump, mediante su cuenta de Twitter, calificó a Darroch de “chiflado, muy estúpido e imbécil pomposo”, y consideró que debería hablar a su país y a May sobre “su fallida negociación del Brexit y no estar molesto por mis críticas por lo mal que la gestionó”. “No conozco al embajador, pero me han contado que es un imbécil pomposo”, insistió.

El ministro de Comercio Internacional del Reino Unido, Liam Fox, que se encuentra de visita en Washington, tenía previsto reunirse ayer con Ivanka Trump, hija del presidente y asesora de la Casa Blanca. Pero después de semejante embestida de Trump, no está claro si Darroch acompañará al ministro británico en sus encuentros con funcionarios estadounidenses, como es habitual entre los jefes de la legaciones diplomáticas.

El lunes, el mandatario anunció que no tratará más con Darroch. El embajador “continuará en su puesto y goza de nuestro pleno apoyo”, replicó May a través de un vocero británico.

Las declaraciones de Trump se produjeron después de la polémica surgida este fin de semana, al filtrarse unos documentos redactados desde 2017. (Télam)

Comentarios