¿Se ha perdido el sentido del feriado del 9 de Julio?

¿Se ha perdido el sentido del feriado del 9 de Julio?

Los feriados y fechas patrias nacieron como conmemoraciones para reafirmar hechos históricos que forjaron la memoria colectiva como nación.

¿Se ha perdido el sentido del feriado del 9 de Julio?
09 Julio 2019

Las fechas resaltadas en el calendario mutaron con el paso de las décadas y su debate en la actualidad llegó hasta la utilidad de los feriados puentes, influenciado por la búsqueda del beneficio económico con el estímulo al turismo. Pese a las diferencias, historiadores, funcionarios, economistas, representantes de las cámaras de turismo y escritores  opinaron que son días de conmemoración, de significados y paréntesis de la rutina.

¿Para qué sirven los feriados? ¿Se ha perdido el sentido? ¿Hay una mirada diferente entre adultos y niños? ¿Qué se puede hacer al respecto?

Héctor Viñuales Santafe, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de la Argentina.-

Hay distintas connotaciones. Los feriados puente nacieron en el gobierno anterior para potenciar economías regionales en lugares donde la única manera de tener trabajo es a través del turismo. De alguna manera, se generaron algunos problemas de costo en actividades industriales que no podían parar, con estos feriados llamados XL y XXL. Sucedía también en los comercios donde se generaban costos extra porque se duplicaba el pago de la jornada ese día. Con un decreto nacional en el nuevo gobierno se generaron tres feriados largos turísticos al año, que tienen el carácter de no laborable. Quien abra el comercio o una industria no va a pagar doble salario. Y cerrar queda a voluntad del dueño. Si sirven o no, claramente sirven porque un feriado como este, del 9 de Julio que cae martes, se da la posibilidad al lunes para declararlo feriado turístico. Nos encontramos con más de 1,3 millón de personas viajando a destinos turísticos en el país. Es entendible que desde algún lugar se lo cuestione, ¿pero qué puede pensar el comerciante de Tafí del Valle que tiene ocupadas las plazas? El gran valor del turismo es que cuida las costumbres, la cultura y así se dan las herramientas para que las personas permanezcan en sus localidades. Si no, seguramente pasarían a engrosar las villas miserias en ciudades capitales, perdiéndose de donde vienen, su cultura, su inserción. La visión de los feriados no sólo es fortalecer industrias sino evitar lo que sucede en España, por ejemplo: grandes desarrollos en Madrid y en Barcelona -entre tantas grandes ciudades-, con localidades totalmente vacías. Realmente el objetivo de esto se cumple. Tucumán es uno de los seis destinos, donde tanto Aerolíneas como Latam (según informes de las mismas aerolíneas) dicen que Tucumán está entre los destinos más visitados. Esto genera trabajo, pago de sueldos, consumo, y evidentemente los feriados largos, en la medida que no se excedan -hoy están reglamentados- son muy beneficiosos. El que plantea lo opuesto, atrasa.

Creo que los feriados sí se respetan y está en nosotros valorarlos. El turismo, en muchas provincias, es ministerio como Turismo y Cultura. La industria del turismo no es ir a ver paisajes, es ofrecer cultura, ofrecer historia, experiencias, gastronomía. Acá a Tucumán la gente viene a buscar historia.

Leo Goloboff, escritor y director teatral.-

Mil perdones, pero acabo de levantarme de una larga siesta (sí, ya sé, son más de las 7 p.m. pero, justamente, hoy es feriado). Cuando recupere la lucidez (si no se me quedó sobre la almohada... y para siempre), intentaré armar algo parecido a una respuesta de ocasión. Ya está (verás que sigo somnoliento): imagino por un instante un mundo sin feriados y me alarma la posibilidad de perderme, por ejemplo, nada menos que la visita a mi ciudad de algunos aspirantes a presidirnos y/o (peor aún) a vicepresidirnos. Releo esta pavada y me sorprendo por el exceso de paréntesis. Pero en una repregunta encuentro la respuesta: ¿Qué sería de nuestras vidas si no existieran los paréntesis? (”No toda es vigilia...”). Perdón por no ser Macedonio (hubo uno solo y se rompió el molde).

Eduardo Robinson, economista.-

Opino que los feriados, siempre que reivindican una fecha patria, son relevantes porque dan el sentido de pertenencia histórica que necesitamos para poder proyectar el futuro. Creo que no tienen demasiado sentido los feriados puente; desde el punto de vista económico no suman, porque la gente que ha decidido salir (de viaje), sale lo mismo y quien ha decidido trabajar, trabaja. Sí, lo que hace, es encarecer en momentos en los cuales el país necesita empezar a generar una cultura del trabajo. Lo ideal sería volver a los feriados inamovibles y con el sentido patrio que ellos se merecen. Así se reivindicaría mucho más el sentido histórico. Los feriados móviles o puentes deberían revisarse; me parece que no han cumplido con el sentido que se esperaba, que es promover el turismo.

Daniel Campi, historiador.-

Desde que se constituyeron los estados nacionales hay conmemoraciones que tienen que ver con sus surgimientos, es un proceso universal donde se reafirman identidades, como ocurre en general con un panteón de héroes y de fechas que se entienden como fundantes de la nacionalidad y de una línea histórica considerada positiva, constructora del progreso. Por supuesto que cada una de esas conmemoraciones van acompañadas de actos periódicos; es una construcción en la que se agregan fechas, se resignifican y algunas pierden quizás interés. Pero no hay país, al menos en el mundo occidental, en el que no haya conmemoraciones y días festivos. Hay, por supuesto, contenidos diferentes de acuerdo a los gobiernos que les toca ejecutar. En nuestro caso, el 9 de Julio fue la construcción que se consolidó recién a fines del siglo XIX, aunque ya se conmemoraba en los años recientes de la declaración de independencia de 1816. Se trata de apuntalar una memoria, que es nacional. Las conmemoraciones de alguna manera forman parte también de una política de la memoria que llevan adelante los estados, con sus matices, en función de los proyectos que ejecutan los gobiernos que se van sucediendo.

Posiblemente suceda que hay gente que no tiene noción de cada fecha, pero el sentido de la conmemoración -no quiere decir que sea bueno o malo- es justamente hacer recordar, instalar en la memoria colectiva un acontecimiento y los sentidos que tendría ese acontecimiento para una determinada historia, que en nuestro caso, es la nacional y provincial.

Juan Pablo Lichtmajer, ministro de Educación.-

Los feriados sirven para conmemorar, es decir, hacer memoria. La memoria es un quehacer. Por ende, trae al presente y a nuestra cotidianidad hechos, acciones, personas, que merecen estar presentes siempre en nuestra memoria. Si bien es un día no laborable, siempre son días de muchas actividades y eso hace que la función primaria -que es recordar para tener presente- surta efecto.

No creo que se haya perdido el sentido; naturalmente, con el paso del tiempo como el sentido es dinámico y va cambiando porque tiene interpretaciones, puede transformarse el sentido, pero nunca perderse. Sí es fundamental trabajar mucho en el sentido que le queremos dar a cada una de estas fechas.

En todos los aspectos de la vida la mirada de los niños y los adultos difiere, como difiere entre los propios adultos y entre los propios niños. Lo que hay que buscar es qué une la mirada de una niña o un niño y un adulto sobre lo que se celebra en un feriado; ahí se tienden los puentes.

Me parece importante que como adultos y ciudadanos responsables tenemos que tomar un rol activo en las conmemoraciones y los feriados, cooperando al fin que persiguen. Es decir, está en nosotros también que el feriado no sea un mero descanso para ser una conmemoración. Una ciudadanía responsable implica esta tarea, que es una virtud cívica.

Las visitas de la gestión Macri

- 2016: Para el Bicentenario

Macri y un pedido de “gobierno abierto”

El presidente Mauricio Macri encabezó los festejos del Bicentenario de la Independencia -junto al gobernador Juan Luis Manzur-, seis meses después de su asunción como jefe del Estado nacional. “Acá es donde empezó la historia”, dijo en referencia a la Casa Histórica. “No es fácil hoy ser independientes, ser libres. Está en cada ciudadano asumir ese rol de responsabilidad. No le podemos echar la culpa a nadie, ni que los problemas sean solucionados por otros. Somos nosotros los que tenemos que impulsar y defender nuestros proyectos”, agregó el Presidente. Como en otras ocasiones, instó a la Provincia a implementar normas en favor de la transparencia. “Necesitamos que nuestros gobiernos municipales y provinciales se conviertan en un gobierno abierto, que el ciudadano sepa en qué invertimos hasta el último centavo de su dinero”, afirmó. Y agregó: “Vamos por el camino correcto. Estamos bajando la inflación, ese cáncer que nos golpeó tantas veces en la historia. Y estamos trabajando para tener el gas y la energía suficiente”. Desde 1991, por decreto presidencial de Carlos Menem, la ciudad de San Miguel de Tucumán es capital simbólica del país cada 9 de Julio. A partir de entonces, tres mandatarios nacionales se ausentaron de los eventos patrios: el propio Menem (1995, 1996, 1997 y 1999), Cristina Kirchner (2014) y Macri (2017).

- 2017: Michetti en Tucumán

El festejo que Macri se perdió por el G-20

Hace dos años, la celebración del 201° aniversario de la Declaración de la Independencia no contó con la participación del Mauricio Macri, quien se encontraba en Alemania por las reuniones del G-20. Entonces, el Gobierno nacional estuvo representado por la vicepresidenta, Gabriela Michetti. “(El Presidente) me pidió que, por favor, les haga llegar un saludo enorme de su parte. Para él era muy difícil no estar aquí. Cuando vimos que coincidían las fechas, casi decidimos que vaya yo (a Europa). Pero Argentina tiene que volver a reintegrarse en el mundo”, aseguró la presidenta del Senado de la Nación. Michetti había llegado la noche anterior a los festejos, y se había quedado en Tucumán incluso para el desfile en el parque 9 de Julio. Desde lo político, la vicepresidenta había rechazado las versiones de que la Nación hacía diferencias con las gestiones provinciales, según el color partidario al que pertenecieran. “Nosotros estamos haciendo obras en Tucumán, que hace mucho que la provincia no lo hizo a pesar de que es su territorio. Estuve en La Costanera, en donde se instalan cloacas. No acepto que se diga que estemos haciendo esa diferencia porque no es verdad. Me llama la atención porque el gobernador (Juan) Manzur nos ha agradecido mucho las obras que la Nación hace acá”, había expresado Michetti.

- 2018: Homenaje a mujeres

“Un compromiso con la igualdad”

“Todos sabemos que no podemos concebir nuestra historia sin mujeres, por eso queremos ratificar nuestro compromiso con la igualdad. Les pido que sigamos trabajando juntos para lograrlo y no posterguemos más esta deuda”, mencionó el presidente Mauricio Macri el año pasado, tras la ceremonia en la Casa Histórica, en relación al rol que tuvieron las ciudadanas argentinas en la gesta patria. En aquella ocasión, además, el jefe del Estado nacional se mostró esperanzado con que se produzcan mejoras en la situación del país. “Estamos pasando una tormenta con muchas circunstancias, por los mercados externos y por políticas tomadas por gobiernos anteriores. Son tantas las angustias del momento, pero estoy seguro que vamos a llegar al país en el que todos los argentinos vamos a poder realizarnos. El rumbo del barco está claro, sigue siendo el mismo: construir, de una vez por todas, una argentina diferente”, expresó. Del acto también participaron la vicepresidenta, Gabriela Michetti; la primera dama, Juliana Awada; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el gobernador Juan Manzur, y el vicegobernador, Osvaldo Jaldo. “Queremos renovar la esperanza de un futuro mejor para este bendito país. En nombre del pueblo quiero decirle que en esta provincia será siempre bienvenido”, había expresado el mandatario tucumano.

Comentarios