El mundo mágico de Harry Potter llegó al celular de los tucumanos

Después de dos años se estrenó el juego de realidad virtual donde el celular se convierte en una varita mágica.

05 Jul 2019 Por Karen Fernández

Hace 22 años se publicó una saga de libros que vendió más de 500 millones de copias en todo el mundo y en 65 idiomas. Luego, se estrenaron ocho películas que se convirtieron en una de las franquicias más exitosas del cine. Harry Potter conquistó a personas de todas las edades con las mismas ideas alocadas de asistir a la escuela Hogwarts de magia y hechicería. Aún así, nada de eso fue suficiente.

Imitando a Pokemon GO, hace más de dos años, se empezó a elaborar un juego que trasladaría el mundo mágico al celular de los millones de fanáticos. Hace unos días se estrenó wizards unite (magos unidos), el juego de realidad aumentada que usa la cámara del celular para mezclar el mundo real con el virtual.

Los jugadores pueden visitar lugares de su ciudad mientras lanzan hechizos, descubren artefactos misteriosos y se encuentran con personajes icónicos y bestias legendarias del universo de Harry Potter. Además pueden elegir su casa mágica, su varita y su profesión: ya sea profesor, auror o magizoólogo.

ALERTA. En la puerta del edifico del diario apareció una criatura mágica. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

"Una tragedia ha asolado el mundo mágico y ha repartido artefactos, criaturas, personas e incluso recuerdos mágicos por el mundo muggle. Como nuevo miembro de las Fuerzas Especiales del Estatuto del Secreto, deberás trabajar conjuntamente con otros magos y brujas de todo el mundo para resolver el misterio de la tragedia y evitar que el secreto mágico quede expuesto", explica la descripción del juego, que ya tiene sus fanáticos en Tucumán.

Qué se necesita para jugar

Para descargar el juego se necesita tener un smartphone que funcione con Android o IOS y se debe permitir el acceso al GPS del celular. A medida que el jugador se mueve dentro de su entorno real, su avatar se mueve dentro del mapa del juego.

“Llevaba días esperando el lanzamiento, lo descargué incluso antes de la salida oficial como un adelanto”, comentó emocionada Luz Valls (28 años). Luz llegó a jugar cinco horas seguidas, aunque admite que en días atareados no puede dedicarle ese tiempo. Suele aprovechar su recorrido diario para desconectarse un poco.

“Tengo un rincón en mi pieza solo de Harry Potter y quedó chico, desde los 8 años que forma parte muy importante de mi vida. Es casi un sueño hecho realidad poder vivir en el mundo mágico al menos por el celular”, añadió.

Sol Palacios (23) no se acordaba la fecha de lanzamiento porque la anunciaron hace mucho, pero apenas se enteró descargó el juego y ahora le dedica dos horas de su día. “Nunca me desvié de mi recorrido habitual, pero si me quedé un rato en un algún lugar para juntar energía o participar de algún desafío”.

Para dejar en claro su fanatismo por Harry Potter y lo mucho que influyeron los mensajes de la historia en su vida, tiene un tatuaje con una frase de la saga en su brazo. “El mundo de Harry Potter no termina nunca y eso está muy bueno”, afirmó.

Tucumanos felices

En Tucumán -sobre todo en el centro y avenidas- hay muchos invernaderos, posadas y fortalezas: son paradas importantes en el juego donde se puede cargar energía, recolectar elementos esenciales y enfrentarse a desafíos mágicos. En la entrada del edificio de LA GACETA, los fanáticos pueden encontrar una posada para cargar energía, así todos los jugadores que vinieron a la entrevista aprovecharon la parada para sacar su celular.

CARGANDO ENERGÍA. En la puerta del edificio de LA GACETA los jugadores pueden recolectar energía para seguir jugando. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

“Es verdad que hay muchas paradas en Tucumán, pero lo que no está bueno es el miedo que nos da salir con el celular a la calle. Por lo general juego cuando voy en el auto o cuando camino por el centro, que hay más gente y se supone que es más seguro”, confesó Natalia González.

Hay muchas personas interesadas en descargar el juego, pero quizá no le atrae la idea de tener que jugar fuera de su casa, Santiago Valdivieso se dio cuenta que así no funciona la realidad virtual. “En mi casa puedo jugar pero muy poco, llega un momento en el que te quedás sin energía y si no salís a buscar un posada, no podes seguir jugando”.

Hay algunos tucumanos que –por problemas de compatibilidad de sus teléfonos- todavía no pudieron descargar el juego. “Aprovecho para jugar con el celular de mis amigos cuando me lo prestan, espero que estos problemas que tenemos algunos se puedan solucionar para jugar desde mi propio celular”, comentó Anastasia Barboza.

Fanáticos de la realidad virtual

Marco Masucci asegura que fue el primero en descargar el juego en su grupo de amigos y el encargado de avisar el lanzamiento. “No le tenía mucha fe para ser sincero pensé que iba a ser más de lo mismo, pero cuando vi el video promocional me entró toda la emoción junta. Juego mucho cuando estoy en mi casa y ya sé en qué hora exacta aparecen los recuperables”.

Marco, además de ser fan de la saga, es un apasionado de la realidad virtual. “Antes jugaba a Pokemon GO solo por la idea del juego, pero ahora wizards unite combina mi amor por Harry Potter y la realidad virtual”.

Para todas las edades

“Tal vez algunos padres o personas mayores no entienden este tipo de juegos y los critican sin tener mucho conocimiento, así me pasó a mí”, reflexionó Claudia Trejo.

“Me parecía algo imposible incorporar el juego a la realidad, pero me dio curiosidad y le pedí a mi hijo que me muestre el sistema, es increíble. A veces le pido que cuando aparezca algún personaje lo pueda atrapar yo”, admitió entre risas. Además opinó que es una forma sana de divertirse y disfrutar el fanatismo por la serie.

LARGA ESPERA. Los fanáticos ya pueden disfrutar el juego en sus celulares, después de dos años que se anunciara. LA GACETA / FOTO DE JOSÉ NUNO

El mundo de Harry Potter traspasó generaciones y cada vez tiene más fanáticos alrededor del mundo. Algunos fieles seguidores de los libros, algunos que se niegan a leerlos pero se impresionan por los efectos especiales de las películas, y por supuesto los entusiastas que siguen a la saga en todos los formatos. Este juego reúne a todos esos admiradores porque cumple el sueño de participar en el mundo mágico desde cualquier lugar del mundo y con la facilidad de tenerlo en tu teléfono.

Comentarios