Recorrido por la rebelión femenina familiar

Recorrido por la rebelión femenina familiar

Melina Hernández viaja en el tiempo a través de cuatro mujeres en su obra “Útero generacional”.

EN NOMBRE PROPIO. Melina Hernández construyó “Útero generacional”. EN NOMBRE PROPIO. Melina Hernández construyó “Útero generacional”.
05 Julio 2019

Los ancestros de Melina Hernández la fueron guiando a través de una historia familiar de mujeres, marcada por la lucha social desde su bisabuela. Serán cuatro generaciones que se suceden en escena, que van contando distintos momentos del país, como el voto femenino, la resistencia a la dictadura militar, la búsqueda de los desaparecidos, el divorcio y el derecho a decidir sobre el propio cuerpo.

El unipersonal “Útero generacional” se estrenará esta noche en La Colorida. La actriz formada en Tucumán terminó de procesar su proyecto en Lima, bajo la dirección de la peruana Ana Correa, con el apoyo de Proyector SRL, Iberescena y Sacharuna ONG, luego de haber ganado una beca internacional en especialización teatral.

“Esta experiencia fue un gran desafío, un proceso largo de investigación sobre la historia de mi país y de América Latina en las reivindicaciones feministas, de las que participaron mis familiares. Quería trabajar este abordaje para juntar lo privado con lo público y con lo político, que son las cosas que estaban pasando en cada período que se narra en el escenario”, le dice Hernández a LA GACETA.

La elección de la directora partió ante el prestigio del grupo Yuyachkani que ella integra, uno de los de mayor trayectoria en el subcontinente. “Elegí estar con ellos porque tienen una forma muy interesante de trabajar en el entrenamiento y en la creación artística desde la historia personal y del pueblo como colectivo, con presencia de objetos”, describe.

“Esta obra conmemora y celebra la lucha popular de las mujeres latinoamericanas que aportaron a la revolución que vivimos actualmente. Mi bisabuela me contaba de su pelea por el voto femenino; mi abuela y mi abuelo estuvieron involucrados en el movimiento peronista y tiene compañeros desaparecidos; mi madre participó en el debate sobre la ley de divorcio, que fue una de las primeras rupturas del Estado con la Iglesia, y debió soportar la mirada y el tratamiento de la gente ante su decisión de separarse; y desde mí hablo sobre la despenalización del aborto, que no es de ahora sino desde hace muchos años y me viene acompañando. El tema que más me costó abordar fue el divorcio, que implicó encontrar además la separación entre mi mamá y yo”, confiesa.

La actriz destaca la importancia del respaldo económico institucional que recibió, sin el cual “no se podría haber estrenado este año, en una coproducción entre artistas peruanos y argentinos en distintas etapas, como construcción de objetos y realización audiovisual”. El proceso de dramaturgia se fue construyendo en viajes entre la Argentina y el Perú. Correa estará mañana en la misma sala, presentando al público el desmontaje de su obra “Rosa Cuchillo”, donde fue dirigida por Miguel Rubio.

Desde Jujuy

Este fin de semana se realizará en la provincia Azar, un encuentro abierto y gratuito de adolescentes que hacen teatro, que comenzará esta noche, a las 20, en la Casa de la Cultura de Yerba Buena (Las Higueritas 1.850), con la presencia del elenco de alumnos de la escuela jujeña La Rosa Teatro presentará “Sueño de verano”, con la dirección de Germán Romano.

Mañana habrá talleres en la Universidad San Pablo-T sobre dramaturgia con Gabriel Ruiz y Sofi Alarcón; creación de personajes con Romano; presencia escénica con Patricio Carrasco; clown con Fabio Velásquez y Luciana Morales y entrenamiento con Brahim Carrillo.

DOS FUNCIONES

• Hoy y mañana a las 22 en La Colorida (Mendoza 2.955).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios